@Noudiari / El Consell de Eivissa ha presentado esta mañana en Vara de Rey dos camiones adaptados que tendrán la función de ‘deixellaria’ móvil y que recorrerán toda la isla, principalmente los municipios de Vila y Sant Joan, para recoger y transportar residuos de todo tipo. Los vehículos, dos Iveco de dos ejes con diferentes compartimentos para desechos, han costado 150.000 euros y se cederán a la Mancomunidad que gestiona actualmente la red de ‘deixelleries’ de la isla, que será la encargada de decidir las rutas y horarios que seguirán de los dos vehículos. Eivissa generó el año pasado un total de 107 toneladas de residuos domésticos y recicló 13.798 toneladas entre papel (6.685), envases (2.068 toneladas) y vidrio (5.045). La presentación y cesión de los dos camiones ha coincidido con el Día Mundial del Medioambiente y ha contado la presencia de representantes de todos los municipios de Eivissa.
La consellera insular de Medi Ambient, Pepa Costa, ha comentado que desde el Consell se espera que con estos dos camiones, que se han financiado con los fondos de cohesión europea (80%) e insulares, se puedan gestionar mejor «los residuos en los puntos más aislados» y sirvan «para evitar vertidos en suelo rústico y urbano». Costa ha señalado, asimismo, que la mancomunidad de deixallerias ha permitido «reducir costes de explotación y se ha conseguido una mayor eficacia del servcio».
El Consell ha instalado un stand en Vara de Rey con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que estará abierto hasta las nueve de la noche y en los que los educadores ambientales del Consell repartirán material informativo y aclararán cualquier duda sobre la separación de residuos y su destino. a lo largo de la jornada también están previstos juegos infantiles con material reciclado para niños.