@D.V./ El Consell Insular d’Eivissa ha dado a conocer unos extractos del informe encargado a la consultoría Deloitte sobre la concesión del Cetis. En este informe, la consultoría desestima los argumentos de la empresa concesionaria de la estación, Cetis-Sagalés, unas conclusiones que son coincidentes con los del servicio jurídico de la institución insular.
Así, se estima que si se aplicara la tarifa màxima de 50 euros por entrada y salida de autobuses regulares a la estación, tal y como pretende Cetis-Sagalés, el TIR (Tasa Interna de Rentabilidad) sería de un 136%, algo “inalcanzable para cualquier tipo de negocio concesional”.
También considera que Cetis-Sagalés fue “negligente” cuando formuló su oferta económica sobre el proyecto ya que “no estimó adecuadamente la inversión relativa a la ejecución de la obra, ni acerto en lo referente a los ingresos y gastos de la explotación de la zona comercial”. Por tanto, se considera “inaceptable” que para compensar esta “negligenci” la empresa “modifique continuamente los términos de su oferta”.
El informe recuerda que, incialmente, los ingresos derivados por la tarifa de pago de los autobuses era sólo un 20% del total de la estación, ya que se consideraba que el monto principal de los ingresos serían derivados del desarrollo comercial de la instalación. No obstante, con las nuevas tarifas, el paso de autobuses se transforme en el “96’3% de los ingresos totales”.
Impacto de las tarifas en el billete
Según los cálclos estimados por Deloitte, las tarifas que pretende imponer Cetis-Sagalés por el uso de la estación tendría un impacto de 0’38 euros de media por viajero, en vez de los 0’06 euros comprometidos en la oferta inicial, por tanto “se estaría incumpliendo el compromiso fijado en el Anteproyecto de Explotación redactado por el Ayuntamiento”.
Por lo que respecta a la reclamación de responsabilidad patrimonial de 14’4 millones de euros al Ayuntamiento de Eivissa por los 16 meses de inactividad de la estación entre abril de 2011 y agosto de 2012, el informe estima que el cálculo que realiza Cetis-Sagalés es parcial y sesgado a avor de sus intereses, ya que estimar un “importe de 14,4 millones por 479 días implicaría percibir algo más de 430 millones de euros en valor nominal durante toda la vida de la concesión” lo que supondría recuperar toda la inversión en sólo tres años. Los informes jurídicos del Consell también insisten que Cetis-Sagalés percibió del alquiler de locales, oficinas y plazas de párquing un total de 25 millones de euros “que la empresa no detalla” y con el que se cubriría el lucro cesante, y que si la concesión arroja pérdidas es porque “se ha vendido por debajo de su valor real dichos locales y oficinas”.
El estudio este también lo vamos a pagar nosotros, Vicent?