@D.V./ En Twitter, el hastag que han creado los partidarios de la huelga es #avuinoesundianormal. Y, aunque este primer día del curso escolar 2013-2014 ha sido absolutamente ‘normal’ en el sentido que no se ha producido ninguna incidencia resañable, lo cierto es que nadie ha podido obviar la existencia de un conflicto enconado, real, que ha provocado una fractura severa y ante la cual todos los padres también se han posicionado.
Así, durante la jornada de hoy algunos institutos han amanecido con carteles reivindicativos, como el IES Sant Agustí o el IES Quartó de Portmany de Sant Antoni, en el que los docentes han asistido a clase con las camisetas verdes que se han convertido en el emblema de la lucha en favor de la educación pública; en el colegio de Sant Rafel el verde también ha sido el color distintivo de los docentes y los carteles reivindicativos indicaban a las claras el conflicto entre docentes y Conselleria; en el IES Balàfia, además de los carteles, los profesores han repartido información a los padres acerca de sus motivos para ir a la huelga. En Can Guerxo también se han instalado mesitas con folletos informativos, mientras que en el IES Isidor Macabich las protagonistas han sido las pancartas reivindicativas.
Incluso en los centros educativos donde no había signos visibles del conflicto laboral -sin pancartas, ni mesitas reivindicativas, ni camisetas verdes- como en el colegio Sa Graduada, la huelga del personal docente ha monopolizado la conversación en todos los corrillos de padres que llevaban a sus hijos a escuela.
“Entiendo los motivos de los huelgistas, pero que no haya clase es un auténtico problema para los padres que trabajamos” comenta Francisco, cuyo hijo estudia tercero de primaria. Victoria también es madre de una niña de tercero de primaria, y pide que se realizen clases extraordinarias, fuera de las horas lectivas, para recuperar las clases de los días perdidos por la huelga: “Lo que no quiero es que en esta huelga los perjudicados sean nuestros hijos”, afirma. Esta madre también se muestra crítica con la manera como se está introduciendo el inglés en las aulas: «Mi hija todavía no sabe qué asignaturas hará en inglés. De hecho, como nuestros libros de texto son de reciclaje, ni siquiera los tenemos todavía. Nos lo darán hoy».
No obstante, es empezar a hablar de la TIL y de la huelga y más padres se añaden a la conversación, y el debate -apasionado pero civilizado- se desencadena. “Los niños a esta edad son esponjas. No puede ser que acaben la escolarización y no sepan inglés. El inglés es indispensable”, comenta un padre partidario del TIL. “¡Que curioso!” rebate una madre, “antes decíais que la culpa del fracaso escolar era del catalán, que los niños no podían estudiar con dos lenguas. Y ahora defendéis que estudien con tres. No hay quien os entienda”. El debate está servido.
No es un dia normal ?
Lo que no es normal es que esta gente lleve haciendo huelgas año tras año, fastidiando a padres, y sobre todo a niños y nadie haga nada. No es normal que los niños de Ibiza no aprendan a multiplicar o a dividir porque eso cayó «el año de la huega» y claro, no pudo ser.
No pueden cerrar las esculeas, ni los hospitales. Quien es el iluminado para creer que sus razones están por encima de la educacion de los nños ?
Idó a vosté no li preocupa s’educació des seu fill. Només li interessa que s’escola estigui oberta perquè allí quedi, independenment dels metodes i es resultats.
No cree que si un niño/a no aprende a multiplicar o a dividir como usted dice,sus padres o madres también son responsables.La educación de los niños empieza en la familia y es fundamental. No responsabilice sólo a los maestros que esta gente como usted nos llama somos personas y lo damos todo por nuestros alumnos.
Totalmente de acuerdo contigo huelga o juerga
Ya está de bien de tomar de rehenes a nuestros hijos para que algunos/as hagan política
100% en contra de la huelga
No olvide que cada día que no vamos a trabajar no cobramos,creame estaríamos mucho mejor en nuestro trabajo atendiendo a nuestros alumnos y con una política educativa en la que nuestra opinión fuera tenida en cuenta y se nos escuchara. Al final los que estamos en las aulas día a día somos los maestros y no los políticos,me gustaría verles haciendo nuestro trabajo e intentado llevar a cabo las absurdas ideas que se les ocurren.Antes de posicionarse creo que hay que hacer una reflexión.
Pues yo sí la apoyo,
tengo un hijo con necesidades especiales y este año le han denegado la ATE (auxiliar técnico educativo), por los recortes.
No tenemos ese servicio en todo el centro y no es el único niño que lo necesita. Ese servicio lo tengo por derecho, aprobado por salud mental infanto-juvenil, el propio centro escolar y un carnet de discapacidad que acretida su necesidad.
Por supuesto que es justa la huelga, mi hijo y sus compañeros no tienen porqué pagar los platos rotos de nadie, y este solo es mi caso.
BEN DIT. Les retallades no només afecten al professorat, sino que tothom està implicat. Força i ànims en la lluïta per exigir el que és un deure del Govern inexcusable. PROU RETALLADES per totes bandes! Però si, que se retallin les seves butxaques que ja n’hi ha prou d’ofegar al funcionariat.
Entenc aquesta vaga, no només per incloure l’anglès a les aules (tal com diu la «nostra» consellera d’educació) sino per les formes d’implantar-lo: que el ordeno i mano, no pot ser en una democràcia. VAGA INDEFINIDA