@Noudiari / El Consell de Govern ha aprobado hoy, a propuesta de la conselleria de Educación, Cultura y Universidades, autorizar el convenio de colaboración con el Consell Insular d’Eivissa para la restauración de los molinos del Porxet, en Ibiza, y del Puig d’en Valls, en Santa Eulària des Riu.
Para ello se hará uso de un crédito de 23.119,03 euros disponible en la partida presupuestaria de las obras de la carretera del aeropuerto de Ibiza, procedente del 1% cultural, que se destinará a las restauraciones antes mencionadas.
Las mejoras que necesita el molino del Puig d’en Valls son actuaciones de renovación en los elementos de madera, reparar la puerta y pintar el exterior y el interior. En cuanto al molino des Porxet, este ha sido derrocado por una fuerte tormenta de viento, por este motivo se tienen que reconstruir los desperfectos ocasionados.
El Molino de Puig d’en Valls estuvo dedicado al molido de grano desde su creación, hasta su entrada en desuso, tras el final de la Guerra Civil. A partir de aquí su utilidad fue más decorativa hasta la compra en 1992 por parte del Consell Insular. A partir de aquí, el molino fue restaurado en parte junto con la maquinaria interior.
El Molino des Porxet es un molino harinero de viento que recibe este nombre porque sus propietarios lo eran también de la finca des Porxet, en el Pla de Vila, cerca de sa Joveria, según explica la Encilopèdia d’Eivissa i Formentera. Se dejó de moler en el mismo en torno a 1930. Un temporal de viento provocó a principios de este año que se rompieran las aspas, que cayeron encima de dos coches que estaban aparcados debajo.