V. R. / Vibrante victoria del Puchi en un encuentro emocionante hasta decir basta que no se ha resuelto hasta el último suspiro. Las jugadoras que entrena Noel Cardona han tirado de raza para cortar la racha de derrotas que acumulaban y han superado al Castellón por un solo tanto de diferencia, 30-29.
No han jugado las ibicencas una buena primera parte. No funcionaba la defensa local y las visitantes la penetraban sin oposición. Parecía como si al equipo de Puig d’en Valls le faltara esa pizca de agresividad en la retaguardia tan necesaria para echar el cerrojo ante rivales que, como el Castellón, tienen recursos de sobra para zafarse de una 3-2-1 si alguna pieza no acaba de encajar.
Tal era el desbarajuste que incluso el preparador local intentó otras fórmulas defensivas con las que su conjunto no comulga habitualmente. Mandó a la defensa a línea de seis metros implantando una mixta sobre Noelia López, canalizadora principal del caudal ofensivo del Castellón, para tratar de aliviar la sangría que estaba sufriendo su portería.
Ni por estas el Puchi conseguía poner freno al ritmo anotador de su adversario. Si la defensa no funciona pero el ataque está inspirado siempre se puede tratar de sobrevivir, pero ese tampoco era el caso. El juego ofensivo de las ibicencas no carburaba, perdían demasiados balones en errores no forzados y con este escenario sobre la pista no parecía viable sostener una lucha en igualdad de condiciones por el triunfo.
Brecha en el marcador
El Castellón seguía a lo suyo y con disciplina defensiva, mucha movilidad en ataque y un juego combinativo que por momentos rozaba la perfección se hizo con una renta de cinco goles medida la primera mitad que en aquel momento parecían definitiva por lo mal que estaban jugando las locales.
Pero si hay algo que no entra en el manual de ruta del Puig d’en Valls es bajar los brazos. Cardona agotó los tiempos muertos de la primera mitad para tratar de hacerles ver a sus jugadoras el camino a seguir y hubo una pequeña reacción que le mantuvo vivo, ya que redujo a tres la renta de cinco goles de su rival y se marchó a los vestuarios con 14-17 en el marcador y una rival excluida para el arranque del segundo acto.
Le quedaba al Puig d’en Valls un tiempo por delante para ajustar el engranaje y recuperar la fortaleza defensiva en la que se basa su juego. Fue mejorando paulatinamente el bloque ibicenco tras el descanso e hizo algo muy complicado en este deporte, aguantar el tipo aún jugando mal. Fue a base de fe y coraje, de creer plenamente en la importancia de cada balón y no escatimar esfuerzos para recuperar el tiempo perdido en una primera parte muy floja.
Así, en el minuto 37 el Puchi lograba igualar el marcador, 22 a 22, y en el 41 se ponía por delante por primera vez en todo el encuentro, 25-24. Las valencianas, sin embargo, todavía no habían dicho su última palabra y a falta de cinco minutos para la conclusión volvían a anticiparse en el luminoso, 28-29.
Es en este punto donde otros equipos hubieran visto un motivo para venirse abajo y donde las jugadoras ibicencas hicieron justamente todo lo contrario. En unos cinco últimos minutos de partido no aptos para cardíacos se vio la talla y el alma del equipo ibicenco, que peleó hasta la extenuación por cada balón, por cada metro, para hacerse con el triunfo y poner fin a una dinámica de resultados negativa que de haber seguido podría haber generado las primeras dudas.
– Ficha técnica:
30.- GPS 909 Unic Puchi: Ana Muñoz, Ainoha García (9), Paulina Pérez (10/3P), Raquel Bejarano (3), Ana Bonet (2), Irene Carrión, Paula Fresneda (4) -siete inicial-, Neus Ribas, Victoria Núñez (2) y Alba Ruiz (1).
29.- Castellón: Rocío Meldínez, Noelia López (12/6), Elena Romero, Alba Sales (3), Clara Peris (1), Arancha Banacloche (2), Nerea Fernández (3) -siete inicial-, Rebeca Ibáñez (2), Noelia Sales, Pasi Castellanos (1), Mayra González y Raquel Romero.
Marcador cada cinco minutos: 2-4; 5-8; 7-10; 10-13; 11-15; 14-17 -descanso-; 18-21; 23-24; 26-25; 27-27; 28-29; 30-29 -final-.
Árbitros: Víctor Valcárcel y José Luis Sanz, Colegio Madrileño. Excluyeron dos minutos a las locales Paulina Pérez, Rquel Bejarano (2), Ana Bonet (2), Irene Carrión (2) y Alba Ruiz y a las visitantes Noelia López, Elena Romero (2), Alba Sales y Clara Peris (2).
Incidencias: Unas 300 personas en el pabellón municipal de Santa Eulària des Riu. Antes del encuentro tuvo lugar la presentación de todos los equipos del club.