@C. Vidal / Joan Torres Mayans, un capitán de la marina mercante que reside en Formentera, entregará este lunes en la conselleria de Agricultura, Medi Ambient i Territori las más de 20.000 firmas que ha reunido con su iniciativa a favor de la protección de la posidonia en Formentera e Ibiza.
La petición, dirigida al conseller de Miedio Ambiente Gabriel Company a través de la plataforma Change.org y que se lanzó el pasado 19 de julio, ha tenido una enorme repercusión y el autor de la misma, junto a su amigo Xavier Jiménez, aseguran estar «tremendamente satisfechos con la respuesta de la gente», aunque no tanto de la acogida por parte de los políticos.
«Hemos conseguido reunir muchas firmas, pero ni aún así hemos conseguido que nadie de la conselleria nos reciba este lunes. No digo ya el conseller, que quizá sea demasiado pedir, sino cualquier otro cargo intermedio. Es una falta de respeto hacia los ciudadanos que hay detrás de esta petición», declara Torres, que se limitará a hacer entrega de las firmas para su registro de entrada en la conselleria situada en la calle Eusebi Estada 145 de Palma.
Reivindicaciones
Para este marino, las medidas que presenta en su escrito para la protección de la posidonia en las Pitiüses son «sólo el punto de partida». «Es increíble que ningún gobierno, no sólo éste sino también los anteriores, no hubiesen puesto en marcha estas medidas, que son básicas y de sentido común. En 2013 el Govern hizo unas mejoras, pero son mínimas. Han establecido cuatro zonas de protección en ses Salines, Espalmador y Formentera, pero la suma total de esas zonas sería como la superficie de s’Estany des Peix y es, a todas luces, insuficiente», declara.
Entre otras reivindicaciones, la petición, que este jueves contaba con 20.148 firmas, reclama: la situación e identificación de la posidonia en las cartas náuticas; la prohibición de fondeo y de pesca de arrastre sobre fondos de posidonia; la prohibición de vertidos contaminantes (depuradoras, industriales) y de materiales procedentes de dragado de fondos; y la vigilancia, control y cumplimiento efectivo de las todas las medidas descritas.
Medidas urgentes
Torres también tiene claro que hay que actuar cuanto antes. «Si no conseguimos que estas medidas, que repito que son muy básicas, se apliquen cuanto antes para proteger la posidonia, vamos muy mal. El objetivo es concienciar a la gente que este ser es muy importante -en 2006 se halló un ejemplar de posidonia de 8 kilómetros de largo, convirtiéndola en el ser vivo más grande y más viejo de la Tierra, con unos 100.000 años de edad- y que hay que cuidarlo y defenderlo. Lo importante, creo yo, es que además de denunciar esa situación, aportamos medidas correctoras», afirma.
Con la entrega de firmas del próximo lunes no se terminará la lucha. «Cada vez hay más gente, tanto de las Pitiüses como de fuera, que se da cuenta que la protección de la posidonia es fundamental. Por eso, seguiremos presionando, ya sea en Europa o donde sea, para que nuestro ecosistema no se degrade aún más y que realmente se cumpla el propósito de esta petición de una protección real para la posidonia en Formentera e Ibiza», añade.
En canvi el consell no te CAP problema en dir que 4000 signatures els avalen per treure els busos del cetis!!!! Vergonya de politics que tenim. No es mereixen representar-nos. Preneu nota quan voteu.
En canvi el consell no te CAP problema en dir que 4000 signatures els avalen per treure els busos del cetis!!!! Vergonya de politics que tenim. No es mereixen representar-nos. Preneu nota quan voteu.