@D.V./ La residencia de Sant Antoni y la parte de la residencia de Can Raspalls que queda por abrir se pondrán en funcionamiento a lo largo de 2014. Esta apertura comportará la creación de 120 nuevas plazas de dependencia residenciales en Ibiza. Estos centros, más la residencia de Can Blai, pasarán depender de la Fundación de la Atención a la Dependencia, que se integrará en el futuro Consorcio de Servicios Sociales y Sociosanitarios que será gestionado por el Govern Balear. Tanto estas residencias como la de Can Blai continuarán siendo públicas pero su gestión será privatizada. Además, en Sant Antoni se pondrán en servicio 24 plazas absolutamente privadas.
Son las novedades que ha presentado esta misma tarde la consellera balear de Bienestar Social, Sandra Fernández, acompañada del presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Serra, y la consellera insular de Bienestar Social, Mercedes Prats. En su intervención, Serra ha querido destacar que, a pesar de que la gestión será privada -o ‘externalizada’- las plazas seguirán siendo públicas y la gestión supervisada por el Consell: “Para nosotros es prioritario garantizar la calidad del servicio. Se creará una Comisión de Seguimiento con un funcionario que controlará que se ofrezca una calidad de servicio óptima”.
Una nueva etapa en la gestión de la dependencia
Las plazas públicas que se gestionarán a través de una empresa privada son las siguientes: las 94 residenciales de Can Blai y las 20 del centro de día; las 65 residenciales de Can Raspalls y les 30 del centro de día; y las 70 plazas residenciales de Santa Antoni. Serra ha celebrado también que la dependencia vaya a ser sufragada exclusivamente por el Govern balear, de manera que “el Consell podrá destinar 1’4 millones de euros a competencias que son nuestras”.
Sandra Fernández también ha destacado que la gestión privada de plazas públicas de dependencia es un “modelo habitual” en Mallorca. El actual personal asistencial de las residencias será subrogado y mantendrán su categoría laboral y se homologarán sus títulos. En cuanto al personal administrativo se estudiará cada caso individualmente y, en algunos casos, se reubicarán en otros puestos.
Por su parte, Mercedes Prats ha destacado que con las nuevas 120 plazas de atención a la dependencia, estas aumentarán en un 71% y que las listas de espera se reducirán en un 60%, y que “en Can Raspalls se pondrá en funcionamiento la primera residencia para personas con discapacidad intelectual de la isla, una de nuestras asignaturas pendientes” y que la lavandería de la residencia de Sant Antoni dará trabajo a 28 personas, 20 de ellas con discapacidad.
Calendario de aplicación
Durante el primer trimestre de 2014 se redactará el pliego de condiciones y está previsto que se adjudique el servicio durante el segundo trimestre, momento en el que se disolverá el Consorcio Sociosanitario de Eivissa que pasará a depender de la Fundación. Se prevé también que durante el segundo trimenstre de 2014 vayan abriendo las 65 plazas pendientes de Can Raspalls.
La residencia de Sant Antoni no abrirá hasta diciembre de 2014, con 70 plazas públicas y 24 privadas, así como el centro especial de trabajo de la lavandería. La apertura de esta residencia se retrasa hasta finales de año ya que la instalación necesita obras de rehabilitación por todo el tiempo que ha estado en desuso.
Finalmente, el Hospital de Cas Serres y el concierto con el Reina Sofía continuarán como hasta el momento.
que verguenza el señor serra dijo en 2007que se abriria la residencia de can raspalls mi hijo lleba fuera de casa 12 años esperando ue se abra la residencia os tendria que dar verguenza engañar a estas personas y anosotros los familiaresque no tengamos narices de presionar mi hijo tiene una discapacidad psiqui y no se sabe si dara el perfil para entrar a unque ya me importa poco. en esta residencia no ay ni una zona verde
que verguenza el señor serra dijo en 2007que se abriria la residencia de can raspalls mi hijo lleba fuera de casa 12 años esperando ue se abra la residencia os tendria que dar verguenza engañar a estas personas y anosotros los familiaresque no tengamos narices de presionar mi hijo tiene una discapacidad psiqui y no se sabe si dara el perfil para entrar a unque ya me importa poco. en esta residencia no ay ni una zona verde