@Noudiari / El Ayuntamiento de Eivissa contará con un presupuesto 48,3 millones de euros para 2014, lo que representa un incremento del 5,09 por ciento con respecto al de 2013. La alcaldesa de Vila, Pilar Marí, y el concejal de Hacienda, Juan Mayans, han presentado a las once de la mañana los números del consistorio para el ejercicio que viene, que reflejan un aumento de 2.458.662,52 euros en comparación con los de este año.
«Hemos hecho un ejercicio de rigor en el control del gasto en la elaboración de los presupuestos, en los que se optimizan las inversiones, que serán muchas y a bajo coste, y en el que los servicios sociales y la promoción para la creación de empleo son algunos de los asuntos prioritarios y las partidas que mayores aumentos contemplan de cara a 2014», ha explicado Marí.
Las partidas de gasto que se van a incrementar en el presupuesto de 2014 de Vila son aquellas destinadas a contribuir «a la consolidación del crecimiento económico, aumentando partidas destinadas a inversión y apostando firme y decididamente por políticas de promoción del empleo, sociales y asistenciales», ha manifestado Marí.
Escuela de Formación
La Escuela Municipal de Formación, «imprescindible para contribuir a la inserción laboral», contará con una partida inicial de 200.000 euros. Esta inversión, que el equipo de gobierno municipal considera «imprescindible», tendrá un carácter plurianual, ya que las obras se continuarán en 2015. Así, las políticas de fomento de empleo experimentarán en su conjunto un incremento del 333%%, pasando de los 94.141,79 euros del presupuesto anterior a los 408.152,43 euros que se destinarán en 2014.
Por otro lado, las partidas sociales y asistenciales pasarán de 640.154,40 euros en 2013 a 693.194,40 euros en 2014, lo que representa un incremento superior al ocho por ciento con el que el consistorio hará frente al servicio de Teleasistencia. En términos generales, las actuaciones de protección y promoción social recibirán un 17,25% más que en el ejercicio anterior.
Patrimonio
El presupuesto también atiende a la labor de preservación y difusión del patrimonio artístico y cultural, con especial atención a los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, que mantienen la dotaciones para promover nuevas actuaciones de rehabilitación y conservación de los mismos.
Por capítulos, la partida para personal baja un 1,33% como consecuencia, en parte, de la rebaja en las retribuciones del equipo de gobierno. Se reduce, asimismo, el gasto financiero (-5,01%), que incluye el pago de intereses a los bancos, como consecuencia del incremento de las amortizaciones y la reducción de deuda del Ayuntamiento de Eivissa.
Según la alcaldesa, «la apuesta por generar riqueza y puestos de empleo a la vez que se mejora la ciudad» queda de manifiesto en la subida que experimentan los capítulos de inversiones reales y de transferencia de capital (aquellos proyectos de obra en los que el consistorio colabora con una aportación económica). El primero crece un 34,11% y el segundo, un 3,29%.
La alcaldesa de Vila ha asegurado que «si bien no es el momento de llevar a cabo macroproyectos en la ciudad, sí es necesario un esfuerzo inversor para mejorar las infraestructuras de la ciudad y contribuir a la reactivación económica». Así, tamién se ha dotado una partida de 3.820.164 euros para el mantenimiento de los espacios públicos el municipio y su adecuado funcionamiento.