@D.V./ La reforma del puerto de Eivissa va «viento en popa», las obras empezarán el próximo 15 de septiembre -cosa que ya se sabía-, y Autoridad Portuaria de Baleares ni se plantea la posibilidad de suprimir del proyecto el edificio de servicios de 600 metros cuadrados situado en la zona des Martell. Son las conclusiones más relevantes de la reunión del Consejo de Navegación y Puerto en Eivissa, en la que han participado, entre otros, el presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Serra, la alcaldesa de Eivissa Pilar Marí, y representates de Fomento de Turismo, Pimeef, navieras, CAEB, cofradía de pescadores, navieras, asociaciones de vecinos y sindicatos.
La reunión se ha producido por la tarde, mientras que por la mañana se ha celebrado otra sobre el puerto de la Savina con los representantes políticos, económicos y vecinales de Formentera, y en el que se ha hablado de los ‘party-boats’ y de la conectividad de los viajeros de Formentera para poder desplazarse desde el muelle de Botafoc hasta el centro de Vila.
“El Ayuntamiento no se opone al edificio en es Martell”
El presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, Alberto Pons, se ha felicitado de que la reunión haya sido “corta y tranquila”, que nadie ha expuesto reparos a los proyectos presentados. En la misma se han tratado “pequeños detalles para solucionar”. Así, ha recordado que el proyecto para crear una nueva fachada marítima de Vila se licitará el próximo mes de mayo, que las obras empezarán el 15 de septiembre, que el presupuesto estimado es de 6 millones de euros y que la idea es terminar la parte más sustancial antes del verano de 2015.
Respecto al polémico edificio de servicios de 600 metros cuadrados en es Martell, que acogerá tanto el área administrativa del puerto como servicios para el club náutico y una zona de bares y restaurantes, Pons ha dicho que este edificio no se discute ya que “no hay alternativa”. “El proyecto ya está muy avanzado y sólo estamos abiertos a cambios y mejoras que no comporten modificaciones sustanciales”, ha confirmado. Respecto a las posibles reticencias que en Vila pueda producir este edificio, Pons ha comentado que no le constan: “La alcaldesa de Eivissa ha asistido a esta reunión y no ha dicho nada en contra. De hecho, absolutamente ninguno de las asistentes ha presentado ninguna objeción”.
Según Pons, el edificio proyectado tendrá un “impacto mínimo” y responde a una demanda de los futuros usuarios de los amarres: “El cliente manda”, ha recordado, y ha dicho que es partidario de que el edificio también acoja restaurantes: “¿Por qué no? Es una zona coqueta, bonita, una maravilla… ¿Qué problema hay en que un edificio integrado en la ciudad ofrezca también unos servicios de restauración?”.
Además, en la reunión se ha confirmado también que el muelle sur del nuevo puerto de Botafoch será ampliado para que también pueda acoger cruceros de hasta 300 metros de longitud, según ha informado el Consell Insular de Eivissa.
“Somos receptivos a las demandas de Formentera”
Si por la tarde Pons se ha reunido con el Consejo de Navegación y Puerto de Eivissa, por la mañana el encuentro ha sido en el port de la Savina, en Formentera. Según Autoridad Portuaria, los principales temas que se han debatido han sido la solicitud de garantizar que los formentereses que lleguen a la futura estación marítima del puerto de Vila puedan contar con una conexión directa y gratuita con el centro de la ciudad: “Somos receptivos a este asunto”, han asegurado desde la APB.
También se ha debatido cómo regular la problemática de los ‘party-boats’ por expreso deseo del Consell de Formentera, quien se ha mostrado muy preocupado por estas prácticas y especialmente porque invaden zonas protegidas: «Falta una regulación concreta sobre este tema y esto provoca que se produzcan abusos”, ha admitido el presidente de la Autoridad Portuaria. Respecto a la necesidad de solucionar la falta de aparcamiento en el interior del puerto de la Savina, Pons ha indicado que en los meses de septiembre o octubre de este 2014 empezarán las obras para “mejorar y conseguir más plazas de aparcamiento”.