@Noudiari / El Faro de La Mola de Formentera es uno de los 15 de Balears para los que Autoridad Portuaria ha recibido una propuesta en firme para reconvertirlo y explotarlo como hotel, casa rural o restaurante. La noticia ha sido confirmada por Puertos que, en declaraciones a mallorcadiario.com, afirma que la oferta ha surgido por parte de una iniciativa privada. Antes de que se adopte ninguna resolución, la solicitud será estudiada y valorada por Puertos del Estado, que tendrá en cuenta aspectos como la cuantía de la inversión, los riesgos de la misma o la financiación total del proyecto.
Así, el faro que sirvió de inspiración a Julio Vern para su novela Hector Servadac y que fue inaugurado el 30 de noviembre de 1861, podría cambiar de usos en breve gracias al artículo 72 de la Ley de Puertos y Marina Mercante, que fomenta la reconversión de las zonas anexas de los faros en establecimientos hoteleros o de restauración, no sólo en Balears sino en todo el territorio nacional. En la actualidad, España cuenta con 187 faros de los cuales 55 todavía están habitados aunque los antiguos fareros, hoy técnicos de señales.
Además del Faro de la Mola, también existen ofertas para explotar el faro de Cap Blanc, en Mallorca, y que es el único cuenta con un plan de uso hotelero en firme. También ha existido un interés por la explotación del faro de Aucanada, en Mallorca, y el de Favaritx en Menorca.
Pioneros en España
“Estamos convencidos, dado el número de propuestas recibidas, que seremos los primeros que arranquemos en este asunto en toda España”, ha asegurado Autoridad Portuaria en declaraciones al digital mallorquín. Fuentes de Puertos del Estado han explicado que los faros que se ofrecen son pequeños y que encajarían como «hoteles con encanto o casas rurales». En los casos que estén habitados, la solución que se prefiere es la «cohabitación», es decir, mantener al farero y convivir con el nuevo uso. En un principio, el Ministerio no va a permitir que se construyan habitaciones anexas a los edificios ya existentes porque una de las obligaciones para el concesionario será devolver el faro a su estado inicial una vez cese su actividad.
Para que un faro se convierta en hotel es necesario que el Consejo de Ministros o el Ministerio de Fomento lo autoricen. El presidente de Puertos del Estado ha explicado en la cadena SER qué faros podrían albergar un hotel: «Estamos trabajando con la autoridad portuaria de Castellón, en que los faros de Benicássim y Peñíscola pudiesen convertirse en hoteles. Otros faros en Baleares y Canarias también son susceptibles de ello», ha manifestado el presidente este organismo, José Llorca.
Desde Puertos del Estado aseguran que esta iniciativa busca mantener el legado histórico-técnico de los faros, además de su mantenimiento. En ningún caso «se podría hacer ninguna construcción añadida. Solo se podrá reformar la zona donde vivía la familia que residía en el faro», apuntan.
y quien se va a cogerlo?
Faro Club en 3,2,1,…
Finalmente el proyecto parece ser que no irá adelante (menos mal) y por contra se convertirá en un espacio museístico, cultural y social….. está si nos parece una buena opción para nuestro queridísimo faro de La Mola.
= )