R. Beltrán/ Una marea limpia, divertida y muy ingeniosa ha inundado Facebook para intentar frenar las intenciones de varias compañías petroleras que quieren horadar los fondos marinos de las Pitiüses en busca de hidrocarburos. Eivissadiuno en Facebook y @Ibizadiceno en Twitter ha aglutinado a más de 6.000 pitiusos en menos de dos días y varios de ellos han contribuido a la protesta haciéndose fotos desnudos con carteles que rezan #Eivissadiuno.
Todo surgió hace poco menos de 48 horas, cuando Juan Tur decidió hacerse una foto con un bidón de aceite como única prenda ‘de vestir’ y una pizarra en la que aparecía el eslogan. Ese fue el primer temblor que arrancó el tsunami de adhesiones que está sumergiendo los muros y timelines en un océano de fotografías del mismo estilo, “polémicas y llamativas” como afirman los organizadores, para levantar apoyos a lo largo y ancho del planeta. Gente de diferentes puntos de España ya se han sumado a la campaña, pero también “muchos amigos de distintas partes del mundo, desde Francia a Tailandia”, tal y como explica David Sala, otro de los impulsores de #Eivissadiuno, quien puntualiza que en este grupo “no hay responsable porque esto es tan abierto y tan simple que todos contamos por igual”.
La lentitud de las instituciones frente a la rapidez de la ciudadanía
Eso sí, quienes han encendido la mecha de este movimiento se están dejando algo más que la piel, esa piel que no han dudado en mostrar al descubierto ante la cámara. Para ellos tan sólo existe una prioridad: que la gente presente alegaciones contra estos planes que podrían destruir para siempre el ecosistema de las Pitiüses (pueden descargarse aquí en cuatro idiomas).
Una vez más, la ciudadanía va por delante de la clase política. Mientras el colectivo Aliança Mar Blava advertía el pasado 27 de diciembre de la necesidad de que las instituciones demandaran un Estudio de Impacto Ambiental Estratégico, motivado por la proliferación de petroleras en busca de crudo alrededor de Balears, no ha sido hasta hoy cuando el Consell Insular se ha pronunciado al respecto. Y mientras unos piensan, tramitan, gestionan y redactan, son otros los que actúan sin tanta parafernalia y logran un efecto tremendamente mayor.
Molts d,anims que con la verdad y la razón se gana!!! SEMPRE!!!
NO!!!…
no