R. Beltrán/ Una de las publicaciones más prestigiosas y seguidas del mundo, la revista Time, se ha fijado en la pradera de Posidonia oceanica que vive en el fondo marino de las Pitiüses y la ha nombrado la maravilla más antigua de la Tierra. En un reportaje destinado a recoger los once seres vivos más vetustos del planeta, la posidonia aparece como la más veterana por indiscutible goleada, con sus 100.000 años de edad, frente a otros seres vivos mucho más jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 2.000 y los 13.000 años.
Y esto ocurre en plena campaña de oposición a los planes de la petrolera Cairn Energy, que pretende situar una plataforma petrolífera frente a las costas de Eivissa y Formentera. A pesar de que los cimientos de esta estructura se hundirían fuera de la superficie de la pradera, si la petrolera originara un vertido las consecuencias serían terribles para el ser vivo más antiguo de la Tierra. Un Patrimonio de la Humanidad único y respetado incluso fuera de nuestras fronteras que podría desaparecer en un santiamén si los planes de la petrolera siguieran adelante.
Compañeros de lista: jóvenes de entre 13.000 y 2.000 años
El reportaje de Time sitúa a la posidonia en el primer puesto de su ranking de los seres vivos más veteranos. Junto a ella, la fotógrafa Rachel Sussman ha retratado un eucalipto australiano de 13.000 años, las yucas del desierto californiano de Mojave (12.000 años), los lagarostrobos de Tasmania (10.500 años), un ejemplar de gran picea de Suecia (9.550 años), la colonia de musgo de lsla Elefante en la Antártida (5.500 años) y un pino longevo de California (5.000 años). Completan la lista ‘mozalbetes’ que han cumplido entre 2.000 y 3.000 años, como un baobab sudafricano, los arrecifes de estromatolitos fósiles de Australia, las llaretas del desierto de Atacama y algunos ejemplares de welwistchia, una planta endémica del desierto de Namib, en la costa de Namibia.
“Los seres vivos más antiguos del planeta son la memoria y la celebración de nuestro pasado, una llamada a la acción en el presente y un barómetro del futuro”. Las palabras de Sussman cobran mucho sentido en las Pitiüses por esa invitación a la actuación para defender un patrimonio natural cuya valía le ha hecho merecedor de la protección de la Unesco. Mientras Cairn Energy insiste en que “evitará llevar a cabo” prospecciones en lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, la ciudadanía y las administraciones pitiusas reclaman a Europa que se cumpla la legislación de la protección de este bien natural a rajatabla, sin fisuras por donde se cuele el petróleo.
Hola! Soy uno de los chicos de Eivissadiuno, donde puedo encontrar el artíclo del times del que se habla?
Quiero compartirlo en nuestra página en inglés.
Gracias!
Hola, Jonathan. Tienes el link en la noticia, pero te lo paso también por aquí: http://science.time.com/2014/02/25/worlds-oldest-things/photo/08_sussman_seagrass_0910_0753_1068px/
EIVISSA DIU NO!!!
Toda persona con un mínimo de sentido común está en contra de las prospecciones. En este mundo hay gente tan, tan egoísta, que no le importa el planeta que le dejan a sus hijos y futuras generaciones.
tienes razon camilo. por eso todos vamos en bici i la luz de casa procede de energía solar. por lo visto nuestras costas son mejores que las de mexico por el mero hecho de que son nuestras. creo que somos un poco hipócritas. he visto pegatinas de eivissa diu no en 4×4 que gastan 18 litros a los 100kms. un poco de coherencia, por favor.
También he pensado muchas veces sobre lo que tu has comentado Séneca. Es cierto que usamos las energías no renovables para todo desde hace muchas décadas,que a su misma vez se han puesto en peligro el entorno, aunque no esté protegido.
Hipocresía? Se puede ver como un acto hipócrita.Si lo queda en eso.
Sin embargo prefiero creer que Eivissa diu No, es un punto de inflexión para cambiar la manera que usamos la energía. Siento orgullo por todos los ibicenc@s que protestan hacia las prospecciones cerca de nuestras costas. Y de verdad creo que esto no se debe quedar aquí. No me gustaría que que protestásemos para que luego siguiésemos haciendo lo mismo, consumiendo este tipo de energías.
Para acabar quiero decir que no es nada fácil, desmantelar la dependencia que nuestra sociedad tiene hacia el petroleo,etc. Pero,como he dicho antes, Quiero que esto se convierta en un proyecto a 10,15,20 años vista, para cambiar paulatinamente la isla y sus recursos. y que mejor que los ibicencos para servir de ejemplo al mundo…Aunque muchos otros países sean más ecológicos que el nuestro. y creo que muchas personas piensan igual.
Así que, ¿Porqué no dotamos de herramientas a nuestra sociedad para que pueda llegar a este objetivo común?