@D.V./ Los trabajadores de la planta de distribución de Coca Cola en el polígono en Can Bufí han realizado este martes un paro de dos horas, entre las 13 y las 15, en protesta por el ERE que quiere aplicar la compañía en España, y que en Eivissa afectará a 15 de los 23 trabajadores que actualmente componen su plantilla.
Recordemos que Coca Cola Iberian Partners ha anunciado un ERE que afectará a 1.250 trabajadores en todo el Estado, 700 de los cuales serían despedidos y otros 500 recolocados, además de anunciarse el cierre de las plantas embotelladoras de Mallorca, Asturias, Alicante y Fuenlabrada. La planta de Eivissa no se ha previsto que cierre ya que sólo es de distribución, durante todo el año tiene a 23 personas contratadas -19 fijos y 4 discontinuos- y durante los meses de verano, a causa de que el volumen de trabajo puede llegar a multiplicarse por 15, se refuerza la plantilla con 10 trabajadores eventuales en almacenes y cuatro más en el departamento comercial.
“No tengo ni idea de cómo piensan mantener esta planta con sólo ocho empleados, si en verano sólo el servicio técnico ya son ocho personas”, ha declarado David Alfonso, portavoz de los trabajadores. La sensación general es que las intenciones de la empresa es externalizar los servicios y contratar a personal con contratos precarios y peores condiciones de trabajo. Los empleados también destacan que la plantilla actual es bastante veterana, que la media de años trabajando en la empresa es de 15 y que algunos de ellos llevan 25 años en Coca Cola, casi desde que se abrió la planta de Can Bufí.
De momento, la empresa no ha dado detalles de cuáles son sus propósitos para la planta de Eivissa, si los 15 afectados en el ERE serán despedidos o recolocados en otras plantas fuera de la isla, y a qué departamentos afectarán los despidos. “Nuestra esperanza es que con la movilización la empresa tire para atrás el ERE o, al menos, se puedan minimizar sus efectos”, ha declarado Diego Ruiz, secretario general de UGT en las Pitiüses, sindicato que representa a los trabajadores de Coca Cola en este conflicto.
En caso de ERE, se considera que el despido es objetivo y los que pierdan su puesto de trabajo sólo cobrarán una indemnización de 20 días según marca la nueva reforma laboral. Los trabajadores de Cocacola en Eivissa realizarán un nuevo paro este jueves de 13 a 15 horas, y este viernes en asamblea decidirán si se añaden a la huelga indefinida que se ha convocado en la planta de Mallorca para el día 10 de febrero.