@Noudiari/ El conseller balear de Salud, Martí Sansaloni, el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Serra, varios consellers de la máxima institución insular, diputados del Parlament balear -tanto del PP como de PSOE-Pacte- y los alcaldes de los diferentes municipios de la isla, entre otros, se han dado cita esta mañana en el nuevo hospital de Can Misses para revisar las instalaciones y conocer los últimos detalles del funcionamiento y puesta en marcha del centro.
Sansaloni ha reiterado el compromiso del Govern de que las instalaciones abrirán sus puertas por primera vez el próximo mes de junio. Los políticos han visitado todas las dependencias del hospital, en un paseo que se ha alargado casi durante una hora y media, y han finalizado su visita en el búnker donde se ofrecerá el servicio de radioterapia.
El nuevo Can Misses en datos
El nuevo hospital ocupa una superficie de 46.843 m2, mientras que el actual es de 24.357 m2, y contará también con 900 plazas de aparcamientos. Aumenta también el número de camas de hospitalización, que pasan de 195 a 273 camas -el 60% de las quales será de uso individual-. En el caso de Urgencias, se triplica la superficie y se pasa de los actuales 17 boxs (15 adultos y 2 pediátricos) a 30 (26 de adultos y 4 pediátricos), y contará con dos entradas diferenciadas, una para los casos urgentes y otra para las emergencias 061. En la UCI se pasa de 9 a 15 boxs, y se aumenta el número de quirófanos de 6 a 9. La UCI ganará en intimidad y comodidad tanto para los pacientes como para los familiares y contará con un gran sala de espera exclusiva, a diferencia de la situación actual en la que la sala de espera se compartía con la sala de partosEl nuevo Can Misses contará asimismo con una sala de partos naturales, 5 unidades de partos y 9 de curas neonatales. Las plazas de Hemodiálisis aumentan de 18 a 30.
El número de consultas también aumenta significativamente al pasar de 29 a 58, a las que hay que sumar 26salas nuevas de exploración. Los gabinetes de especialidad pasan de los 8 del hospital actual a los 22. Respecto a la tecnología que se incluye con un servicio de Diagnóstico por la Imagen, Hemodiálisis, incluirá un equipo de resonancia magnética, se sustituye el antiguo TC por otro más moderno, mamógrafo digital, equipos de radiología convencional y ortopantomógrafo (radiografía maxilar), entre otros, además del servicio de radioterapia oncológica.
«Mantenemos el compromiso de abrir en junio»
El Conseller de Sanidad, Martí Sansaloni ha querido salir al paso de cualquier duda sobre los plazos y ha asegurado que el Govern mantiene el calendario de poner en funcionamiento las nueves instalaciones en junio y la radioterapia en diciembre: «Seguimos trabajando para minimizar los plazos y abrir cuanto antes mejor». Sansaloni ha recordado que los meses de julio y agosto son los que mayor volumen de trabajo registra el hospital, por lo que no sería prudente realizar el traslado durante los meses veraniegos. «La fecha es el mes de junio, y haremos el traslado primando la seguridad del paciente».
Sansaloni ha informado que se ha creado un Comité de Traslado que trabajo codo con codo con la gerencia del IB-Salut para organizar todos los detalles del trasvase de personal y servicios al nuevo hospital. El conseller ha salido al paso de las críticas por el hecho de que el nuevo hospital no incluya todos los servicios previstos inicialmente, como los de neurocirugía o hemodinámica, y ha preferido ver el vaso medio lleno: «Hemos conseguido maxilofacial, cirugía pediátrica, tendremos radioterapia… y la voluntad es aumentar la cartera de servicios».
«Lástima que abra con retraso»
Por su parte el expresidente del Consell Insular, Xico Tarrés, que fue quien firmó el proyecto del nuevo hospital y el inicio de las obras, se ha mostrado muy satisfecho por el hecho que «nos encontramos ante un hospital fantástico, en el que los arquitectos han hecho un gran trabajo, y es el hospital que los ibicencos se merecen». Tarrés ha recordado que en su momento el anterior gobierno progresista elaboró una cartera de servicios que incluían especialidades como radioterapia, cirugía vascular, neurocirugía y hemodinámica, y ha insistido en que «los ibicencos debemos exigir los servicios que nos merecemos».
Por su parte, el exconseller de Sanidad que desarrolló y ejecutó el proyecto, Vicent Thomàs, después de felicitarse por el hecho de que el nuevo hospital ya sea una realidad, ha lamentado el retraso de su apertura «cuando la previsión inicial era abrirlo en verano de 2011» y ha expresado su contrariedad por el hecho de que la radioterapia sea de gestión privada: «Es una empresa privada la que compra la tecnología y la que contrata el personal, y es un modelo de gestión que a nosotros no nos gusta».
El Movimento Pitiuso por la Radioterapia ha criticado que no hayan sido invitados a esta primera visita institucional y así lo han manifestado en Twitter. Por otro lado, tanto el gobierno como la oposición se han manifestado en la red social y han compartido imágenes tomadas en diferentes puntos del nuevo Can Misses.
Visita as nou hospital Can Misses @MartiSansaloni @mercedes_prats @PepaCostaR @AMinchiotti @cdvila79 pic.twitter.com/EHe8tUux7i
— Vicent Serra (@VicentSerraF) marzo 10, 2014
Un Hospital magnífic i acabat, llàstima que encara no obri pels retalls del PP @vthomasm @XicoTarres #herència pic.twitter.com/2sV8DNuZBo
— PSOE-Pacte Consell (@PSOEPactConsell) marzo 10, 2014
Bon dia! Avui el Sr. Sansaloni visita Can Misses, però no ha tingut la deferència de convidar a @IbizaRadiot a acompanyar-lo i mostrar res..
— Radioterapia Ibiza (@IbizaRadiot) marzo 10, 2014
Tarrés y Thomas, los que empezaron la privatización de la sanidad pitiusa haciendo del hospital una concesión a 40 años y Sansaloni y Serra los que han ejecutado la privatización empezando por la radioterapia. Mucha foto, y mucho rollo. PPSOE son lo mismo, haciendo lo mismo, recorte de derechos ciudadanos y eliminando los servicios públicos.
Tarrés y Thomas, los que empezaron la privatización de la sanidad pitiusa haciendo del hospital una concesión a 40 años y Sansaloni y Serra los que han ejecutado la privatización empezando por la radioterapia. Mucha foto, y mucho rollo. PPSOE son lo mismo, haciendo lo mismo, recorte de derechos ciudadanos y eliminando los servicios públicos.