@C. Vidal / «Silencio, por favor». Ésa es, sin duda, la frase más repetida durante el rodaje de exteriores de la película Amnesia, dirigida por el prestigioso director Barbet Schroeder (Teherán, 26 de agosto de 1941), autor de largometrajes tan conocidos como Barfly (1987), El Misterio Von Bulow (1990), Mujer blanca soltera busca (1992) o Asesinato… 1-2-3 (2002).
Silencio, también, es lo que ha impuesto el propio Schroeder en torno a la película. El director no hará declaraciones hasta que finalice el rodaje a finales de este mes y se mostraba visiblemente molesto por la presencia de los medios de comunicación en la primera y única ocasión que las cámaras salen a la calle.
«Puede que sea una película de bajo presupuesto, pero a Schroeder le gusta controlar hasta el más mínimo detalle», afirma uno de los integrantes del equipo de rodaje, que se puso en marcha a partir de las ocho de la mañana en la terraza del bar-restaurante Benítez, justo enfrente del Mercat Pagés de Sant Antoni.
La escena es simple. Dos hombres y una mujer conversan en la cafetería, hasta que, de pronto, salen corriendo. No debería tener muchas complicaciones. Sin embargo, el rodaje en exteriores siempre tiene dificultades. Los ayudantes de producción tienen que desdoblarse para evitar que los peatones y algún vehículo pasen por delante y tienen que pedir con insistencia que los curiosos o los empleados del mercado guarden el más absoluto silencio mientras se rueda.
45 años después
Barbet Schroeder, mientras tanto, no se despega de la silla del llamado combo, que es donde se encuentra el equipo de grabación y sonido. Está todo el rato comentando detalles técnicos con sus colaboradores Luciano Tovoli y Jean-Paul Mugel, directores de fotografía y de sonido, respectivamente, también de reconocido prestigio. Sólo se levanta en un par de ocasiones para dar alguna instrucción a los actores.
Esta es la segunda película en Ibiza para el director francés de origen suizo. La primera vez fue en 1969 con su opera prima More, conocida sobre todo por la banda sonora compuesta por Pink Floyd, y que trataba del mundo de la droga y del incorformismo en una Ibiza que aún estaba virgen.
Ahora, 45 años después, y tal como anunció en exclusiva NouDiari, Schroeder regresa a la Isla para rodar Amnesia, una historia ambientada en los años 90 y que habla de una mujer alemana que, tras escapar del nazismo en 1936 y vivir casi 60 años en Ibiza, conoce a un joven músico que le hace replantearse el rechazo hacia su tierra. Marthe Keller y Max Riemelt son los actores principales. El rodaje, mientras tanto, sigue su curso y no acabará hasta la tarde. «Silencio, por favor».