@V. R. / La eliminatoria de ascenso entre Formentera y Eldense se decidirá en Elda el próximo sábado (19 horas) después de que ambos equipos hayan empatado sin goles en el encuentro de ida disputado en el municipal de Sant Francesc Xavier, 0-0. El partido ha respondido a la igualdad que se prevé en este tipo de duelos, en los que los protagonistas no dan un paso adelante sin saber que tienen las espaldas cubiertas.
La primera media hora ha sido de claro dominio visitante, aunque no se han producido ocasiones claras de gol en la meta local y Marcos, portero del Formentera, no ha tenido que intervenir más que para atrapar balones en largo sin receptor. Los formenterenses, de menos a más, fueron entrando poco a poco en el encuentro y cuando le perdieron parte del respeto al adversario le hicieron dar un paso hacia atrás.
Con el viento a favor, el Formentera tomó el mando del encuentro y Urrea, en el minuto 33, metió el miedo en el cuerpo al once que entrena Sergio Egea. Atrapó un balón lejano, se lo perfiló y conectó un obús que el cancerbero visitante desvió al larguero con la yema de los dedos.
Solo dos minutos después, Urrera volvió a probar suerte desde la distancia y el portero reaccionó de nuevo para desviar a córner. El Eldense lo pasó mal en el tramo final del primer tiempo, con el viento empujando el cuero hacia su parcela y el Formentera enganchado por completo al partido y dispuesto a abrir el marcador por empuje, ganas y fe.
El Eldense sufría, pero no parecía tampoco encontrarse en apuros. Es el conjunto valenciano un grupo con experiencia, veteranía y solidez en la zaga, donde Soldevila, excapitán del Espanyol de Barcelona, sostiene al equipo en los momentos complicados a base de saber estar y presencia. Nada parece ponerle nervioso, como comprobaron sus rivales. Los dos equipos se marcharon al vestuario contentos por el trabajo realizado en el primer tiempo, aunque nada más arrancar el segundo Egea dio entrada a Abraham en detrimento de Cañadas.
Con el viento a favor, el Eldense se sacudió por unos instantes la presión del Formentera y con un juego fluido buscó por ambas bandas el centro al área. Sin embargo, tampoco de esta manera encontró la manera de poner en aprietos al bloque local, salvo cuando en el 57 Campos se plantó solo ante Marcos y probó una vaselina que el portero desbarató como con un tapón de baloncesto para fortuna de los suyos.
Tras este susto, José Carlos Moreno se incorporó al encuentro en sustitución de Mourad y dio alas a la banda izquierda del Formentera, por donde llegó prácticamente todo el peligro del conjunto que entrena Luis Elcacho. En el minuto 70 se produjo una ocasión múltiple del Formentera en el área del Eldense que a punto estuvo de hacer subir el primer gol al marcador del municipal de Sant Francesc.
La jugada empezó con un centro de José Carlos, siguió con un remate de Piquero, despeje del meta, chilena de Winde replida de nuevo bajo palos y un chut de Urrea que se marchó fuera laminedo el palo derecho del portero. No habría otra de mejor para ninguno de los dos contendientes, que de ahí al final se dedicaron al envíar el balón de un área a la otra sin demasiada precisión y algo de precipitación.
El veredicto de la eliminatoria, por tanto, queda aplazado hasta la vista del sábado por la tarde en el campo del Eldense, un terreno de juego muy diferente al del Formentera en cuanto a dimensiones, puesto que tiene 110 metros de largo por 70 de ancho, y donde los valencianos tendrán que derrotar a los formenterenses para subir puesto que cuaquier empate que no sea a cero beneficia al grupo que dirige Luis Elcacho, que roza un nuevo ascenso en las Pitiüses después del logrado en la campaña 2006-07 con la extinta SD Ibiza.
– Ficha técnica:
0.- Formentera: Marcos, Òscar (Diego Romero, min. 81), Argilaga, Larra, Cruz (Damián, min. 78), Armando, Urrea, Bernal, Piquero, Winde y Mourad (José Carlos Moreno, min. 60).
0.- Eldense: Alberto, Crespo, Pagán, Adrián, Soldevila, José Sánchez, Algaba (David Fas, min 67), Cañadas (Abraham, min. 45), Tabares, Mario Rosas y Campos.
Árbitro: Rubén Mancera, asistido en las bandas por Sergi López y Josep Barceló. Amarillas para los locales Larra y Winde y los visitantes Pagán y Algaba.
Incidencias: Unas 800 personas en el municipal de Sant Francesa. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de la tía del jugador local Maikel.