@Noudiari/ El gobierno municipal de Vila ha propuesto la concesión de la Medalla de la Ciutat d’Eivissa al exministro Abel Matutes Juan, la Fonda Can Costa y, a título póstumo, a la escritora Pepita Escandell Bonet, conocida como ‘Pepita Raius’. Este viernes, una comisión revisará ests propuestas, que tendrán que ser aprobadas en el pleno municipal.
El Ayuntamiento de Vila ha querido otorgar esta condecoración municipal, que reconoce a los galardonados «méritos extraordinarios por haber prestado servicios o dispensado honores o beneficios a la ciudad de Eivissa”, al exministro Abel Matutes Juan. El Consistorio ha querido subrayar su dilatada carrera empresarial y política, que inició como alcalde de Eivissa en 1970, puesto que abandonó tras ganar las primeras elecciones democráticas como senador. Otros de los méritos remarcados por el Ejecutivo municipal recogen su etapa como ministro, eurodiputado, comisario europeo, representante de la Unión Europea en la Cumbre Mundial de Medio Ambiente de Río de Janeiro y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y de Seguridad del Parlamento Europeo.
Reconocimiento a ‘Pepita Raius’ y a los 90 años de la Fonda Can Costa
Otra de las personalidades galardonadas con la Medalla d’Or de la Ciutat d’Eivissa es Josefa Escandell Bonet, una escritora ibicenca conocida como ‘Pepita Raius’, fallecida en 2013. Este premio póstumo reconocerá la carrera de una dramaturga y música muy prolífica, nacida en la isla en 1920, que compaginó su carrera como profesora de música y canto con su dedicación a la literatura. La obra de ‘Pepita Raius’, centrada en el género dramático, es un buen ejemplo del costumbrismo ibicenco y se ha convertido en un clásico de los escenarios de la isla.
Asimismo, uno de los restaurantes más emblemáticos de La Marina se ha alzado como merecedor de una Medalla d’Or. Se trata de la Fonda Can Costa, situada en el número 19 de la calle de la Creu, un local de cocina tradicional que ha mantenido sus puertas abiertas desde 1924, preservando su ambiente familiar. Tras noventa años ofreciendo su cocina casera al público, en estos momentos quienes llevan adelante el negocio son Joan y Josep Costa Serra, nietos de los fundadores, Joan Costa y su esposa María Marí. El Ayuntamiento ha querido premiar su trayectoria ejemplar y su labor de difusión de la cocina tradicional, elaborada con productos del campo ibicenco.
Quin ajuntament no ha tingut «l’honor» de galardonar d’alguna manera a l’Amo?
Llepaculs.
no se no se…..la sra. Pepita y los Costa, por supuesto, un 10, pero «Don» Abel no se no se
Me extrañaría que el resto de grupos municipales apruebe esto… lo digo por Matutes, no por el resto..
Pues a mi gracias «a l’amo» me entra un sueldo en casa todos los meses… así que lo veo bien.
Potser si, però això no va de donar una distinció a tots els empresaris d’Eivissa. A més, a l’Amo també li entren beneficis a diari a costa del teu treball; potser la medalla seria millor donar-te-la a tu o a la classe treballadora en general, ja que els empresaris no són res sense els treballadors.
Es de ‘biennacidos’ ser ‘agradecidos’.
Eso, eso y que el «sobrinísimo» lo saque en procesión.
Si no fuera por el amo como màs de uno nombra a Don Abel en esta isla estariamos comiendo lagartijas con algarrobas,y que conste que no trabajo para el,ni siquiera he hablado con el ,pero hay que ser justo y dejarse de envidias
Cuanta envidia hay en Ibiza, dios.
Que es lo que se premia con estas medallas???
Felicidades a Can Costa. Sería un premio merecidísimo.
Yo me identifico más con esta clase de empresarios.
Muchas gracias, la familia te acojerá con la misma sonrisa de siempre.
El premio a Don me suena a ‘pelotilleo’ político de ‘politiquillos’. El Don no lo necesita eso.