@Noudiari / El pleno del Consell ha aprobado por unanimidad un texto alternativo respecto a la moción presentada por el grupo PSOE-Pacte para la declaración de la isla de Tagomago como Reserva Natural. La moción conjunta explica que, a pesar de las diversas figuras de protección, se debe asegurar la conservación de los valores naturales de la isla en un momento en el que la presión urbanística y turística de los últimos años sobre Tagomago están poniendo en peligro la riqueza biológica del más de medio centenar de especies de pájaros, plantas, mamíferos, peces, resptiles e invertebrados que están catalogados dentro de la Xarxa Natura 2000 de la Unión Europea.
El texto hace referencia a la situación actual de la isla, en la que, por una parte existe una vivienda privada donde se han realizado unas obras sin la perceptiva licencia municipal y que están siendo objeto de un procedimiento penal y por otra se explota un quiosco de playa que se publicita en Internet como uno de lols beach club favoritos de las estrellas y VIP’s y que se oferta en alquiler para grupos y fiestas privadas. Asimismo, se explica que las personas que explotan la isla planean la construcción de una zona de spa en el faro de Tagomago.
Así, ateniendo a que se han realizado obras ilegales que el Ayuntamiento de Santa Eulària ha presentado a la fiscalía y que el beach club de Tagomago no dispone de las correspondientes autorizaciones ni en materia urbanística, medioambiental, turística ni de Costas y que el consistorio de Santa Eulária lo prohibe en su plaeamiento por tratarse de suelo rústico, el Consell rechaza cualquier tipo de actuación que pueda alterar las características naturales y medioambientales de este espacio.
Asimismo, la máxima institución insular insta al resto de autoridades competentes a que haga cumplir la legalidad y a parar de forma inmediata todas las actividades que actualmente se están desarrollando en esta zona protegida y obligar a los responsables a reestablecer la isla a su estado original, eliminando todas aquellas construcciones e instalaciones fijas o temporales que se hayan llevado a cabo sin la correspondiente autorización.
También se ha acordado reclamar a la Demarcación de Costas y a la conselleria de Medio Ambiente que hagan uso de sus competencias para aumentar el control y vigilancia sobre la correcta protección y gestión de la isla y que informen de todos los expedientes y proyectos previstos en la zona para estar puntual y correctamente informado de las mismas. Por último, el Consell se ha comprometido a convcar las reuniones necesarias y estudiar los trámites necesarios para constituir la figura de Reserva Natural para Tagomago.
Me parece muy requetebien. Y luego QUE SE EXPROPIE.