@Noudiari/ La empresa de redes de wifi Gowex, que acapara los titulares de la prensa económica a causa de su suspensión de pagos después de descubrirse que ha falseado sistemáticamente sus cuentas durante los últimos cuatro años, ofreció sus servicios al Ayuntamiento de Eivissa en el año 2008, cuando impulsó un proyecto para la instalación de una red municipal de wifi en el casco urbano gracias a unas subvenciones aprobadas por el Fondo Estatal de Inversión Local.
El hundimiento de una empresa ‘modélica’
Las instituciones públicas eran el principal objetivo de Gowex que, como buen ejemplo del típico ‘capitalismo del BOE’ español, tenía su principal fuente de ingresos en las ayudas y los planes de subvenciones públicos. Así, el ICO (Instituto Oficial de Crédito) es el mayor acreedor de Gowex ya que le debe préstamos por un total de 8’92 millones de euros, mientras que las entidades públicas vinculadas al poder político de Madrid -Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, Entidad Metropolitana de Transportes- eran sus principales clientes.
Según informa Eldiario.es, en el año 2013 Gowex facturó un total de 182 millones de euros con un beneficio de treinta millones. No obstante, la publicación de un informe de la consultora Gotham City Reseach ha desvelado que todas sus cuentas son fraudulentas, lo que ha llevado a un descalabro bursátil que le ha supuesto pérdidas de 1.000 millones de euros en su capitalización en sólo una semana. El consejero delegado y presidente de la empresa, Jenaro García Martín, ha admitido haber falseado las cuentas y ha presentado su dimisión, además de pedir disculpas a través de su cuenta de twitter -otro de los signos de los tiempos-.
Los principales perjudicados son los accionistas de Gowex, que podrían perder todo su dinero, así como el ICO, el Ministerio de Industria y el Banco Europeo de Inversiones, que habían realizado numerosos créditos blandos a una empresa que se vendía como un ejemplo de innovación y ‘emprendimiento’.
El proyecto de Gowex en Vila
La oferta de servicios que realizó Gowex para gestionar el wifi de Vila se presentó el 23 de diciembre de 2008, aprovechando una subvención de 7’8 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local para implementar redes de wifi en municipios turísticos. En su oferta, Gowex se compromete a “desplegar con el menor coste y en tiempo recors una red wireless autonómica de nueva generación que proporcione un mundo nuevo de oportunidades a sus ciudadanos” y que convierta Eivissa “en la punta de la Tecnología y de la Sociedad de la Información en movilidad”.
El servicio de Gowex incluía un roaming nacional e internacional y se vendía como un “modelo inclusivo” que permitía la entrada de nueos operadores gracias a un sistema de gestión neutral, y que “no concede un derecho exclusivo o un poder monopolístico a un agente privado del mercado”. La empresa aseguraba una viabilidad económica del servicio mediante la publicidad on line y garantizaba un incremento de la actividad económica e industrial, y una mejora de los servicios de administración de la ciudad.
No obstante, finalmente el Consistorio se decantó, en julio de 2009, por la empresa Level Electronic S.L., quien se hizo con la adjudicación de la concesión por un importe de 106.430 euros.