@C. Vidal / El Automóvil Club de Ibiza y Formentera (ACIF), mediante una nota de prensa hecha pública el pasado 17 de septiembre, anunció la suspensión este año de la que iba a ser la XXX Pujada a sa Cala de Sant Vicent. No obstante, la última palabra aún no está dicha y la Federación de Automovilismo de las Illes Balears (FAIB) ha anunciado su intención de celebrar dicha prueba.
La FAIB, mediante otro comunicado de prensa que se ha conocido este martes por la tarde, ha indicado que asumirá la organización de la Pujada a sa Cala para que, de esta forma, el campeonato de Balears de rallies de montaña «mantenga el número de pruebas inicialmente previstas».
«Teniendo en cuenta que el panorama de esta especialidad tras esta decisión es desolador, y atendiendo a las peticiones del colectivo de pilotos que tienen el título en juego, amén de todos aquellos que además ya habían realizado sus previsiones para asistir a Eivissa y a la prueba final de Valldemossa, la Junta Directiva de esta federación ha decidido intentar llevar a cabo la edición de esta temporada, para lo cual ponemos en marcha desde este mismo instante todos los mecanismos a nuestro alcance», afirma la federación.
«En breves días comunicaremos si la Pujada a Cala Sant Vicent 2014 se mantiene en las fechas reservadas previamente (18 o 19 de octubre) o se celebra en otra fecha lo más cercana posible para poder llevar a cabo todos los trámites de documentación necesarios en el ámbito organizativo y de previsión de asistencia para los equipos participantes», finaliza el escrito.
Sorpresa en Ibiza
El comunicado, sin embargo, no ha sentado nada bien en Ibiza, que no ve lógica la decisión de rescatar la tradicional prueba de montaña sin contar con el automóvil club y, sobre todo, impuesta desde la Federación Balear.
«La noticia nos ha pillado totalmente de sorpresa y hay un descontento general entre los pilotos ibicencos, porque no queremos que se haga una prueba para cumplir el trámite y ya está. Este año la Pujada a sa Cala cumplía su 30 aniversario y la intención era hacer una prueba como se merece y acorde con la edición que tocaba celebrar», afirma José Antonio Vázquez, presidente del ACIF.
«Nuestra intención era realmente celebrar la Pujada y hacerlo bien, no deprisa y corriendo. Pero, por cuestiones económicas, nos vimos obligados a suspenderla, porque aún se nos debe desde el Govern balear la edición de 2013. Llevamos 29 años organizando esta prueba y no nos parece lógico y normal que vengan ahora desde Mallorca diciendo que la van a hacer ellos y sin avisarnos siquiera», asegura Vázquez.
Todo está, de momento, en el aire, aunque desde el ACIF reconocen que si las condiciones cambian y reciben dinero de las instituciones, la Pujada a sa Cala se podrá llevar a cabo, aunque fuera de las fechas previstas. «Hay un plazo de, por lo menos, 45 días entre permisos y autorizaciones. Nos da igual si, en vez del 18 o el 19 de octubre se hace el 20 de noviembre o el 15 de diciembre. Eso sí, si se hace, que se haga en condiciones», añaden desde el Automóvil Club de Ibiza y Formentera.
Es lo que hay, si un club anuncia el 16/10/2014 que dejará en el aire la carrera y otros lo salvan, pues bien para la afición, eso es lo primero. De maniobras raras hay especialistas de la materia en ese campo. Muchos eventos se autofinancian y se realizan igual o mejor que si están bendecidos por la caja de todos. Pero evidentemente hay que trabajar un año para conseguir patrocinadores y no esperar que caiga del cielo. La pataleta no está mal, pero hay que recordar que el mismo club anunció que este año no se realizaría la prueba por dificultades económicas y atrasos en los pagos de la administración. Posiblemente la maniobra a modo de presión sirviera rescatar la subvención en el último minuto. Suele pasar cuando se mezclan intereses políticos y deporte. Gas!
Gas? Pero no éramos contrarios a las prospecciones? Habrá un coche patrocinado por Balears diu No????
Llestet, que Eivissa només diu no al petroli d’Eivissa. Si ve de Qatar, on mai passa res dolent perquè patrocina al Barça , sí que estem a favor.
La cuestion es no poder hacer pero tampoco dejar hacer ….que pena
A mi si que me parece triste que tengan que venir los mallorkines a organizar la pujada y que para rematar los de ibiza tengan cojones a negarse…pensad un poco en los demas y dejaros de cuento y de tonterias y dejas que se aga la prueba verguenza me daria a mi hablar de una cala digna y luego negarse a la ayuda
A mi me gustaría mas una pujada de ciclistas, menos emisiones para salvar el Ártico. Menos consumo de petróleo, menos peligro de prospecciones. Hay muchos corredores que lo agradecerían en Ibiza.