@D.V./ Els banyistes que aquest dissabte a la tarda van triar la platja de s’Estanyol per disfrutar de la mar, van haver d’abandonar la sorra a partir de les cinc de la tarda quan la totalitat de la platja ha estat ocupada pels treballadors que han iniciat la instal·lació de les taules per celebrar un banquet de bodes. Les taules i les cadires no s’han limitat a l’espai de la terrassa del xiringuito de s’Estanyol, sinó que han ocupat per complet tota la sorra de la platja fins arribar just on trenca la mar. A més, també s’ha situat sobre la sorra una tenda de campanya que ha servit com a magatzem.
«Érem cinc persones a la platja i al final hem hagut de marxar perquè no ens sentíem còmodes» ha comentat a Noudiari un dels testimonis, qui també ha mostrat la seva estranyesa pel fet que s’ocupi un espai públic per a celebrar un esdeveniment privat.
El banquet és per unes 150 persones i, des de mitja tarda, personal amb armilles reflectants ja han iniciat feines d’ordenació del trànsit a l’aparcament de la platja, desviant els cotxes de tot aquell que no fos treballador o assistent a la festa.
Tal cual como lo comento en el otro hilo sobre la playa de Talamanca. Las playas privatizadas. Ya lo están Ses Salines y Playa d’en Bossa, las mejores. Pronto no quedará ni un centímetro de arena pública.
es una vergüenza que dejen hacer eventos ocupando toda la playa y cerrando el paso al publico, lo hacen desde años y nadie dice nada
A base de tragar esa historia de que vivimos del turismo los ibicencos nos hemos convertido, como dice el del bar en que desayuno, en los monos del zoo, a los que los guiris les echan cacahuetes.
Gracias Vicente Serra por permitir esto, gracias y mil gracias . Menos mal que el año que viene por estas fechas ya te habremos jubilado .
quien alquila la playa? quien cobra por celebrar allí un evento? por que a mi dijeron que era el del bar, eso se puede hacer?
Eso genera trabajo para mucha gente, supongo que todos los invitados se quedan un par de días en Eivissa y que van a gastar dinero en nuestros negocios. Que disfruten! Y no es cada dia! Claro que vivimos del turismo, así debemos cuidar de los «guiris».
Pues nada Richard, a disfrutar de las playas para eventos privados gratis porque genera empleo…ya de paso construimos hoteles, casas sin licencia, que también genera trabajo, y yo te pregunto: ¿la limpieza de la playa por estos eventos privados también la tenemos que pagar los vecinos de santa eulària con nuestros impuestos?¿Crees que la tasa que pagas los organizadores cubre esos gastos?
Hola Juan,
Te consejo de ir a ver la playa después de la boda, todo esta limpio, acuérdate que hay un bar restaurante ahi y que el dueño se encarga siempre de la limpieza y no he visto mucho el ayuntamiento cuidar de esta playa así que no creo que cuesta mucho a nosotros.
Hola Richard,
No dudo de que el dueño del local sea quien se encarga de la limpieza de la playa, pero por ley el mantenimiento y limpieza de las playas corresponde a los municipios, que se nutren de nuestros impuestos para prestar servicios, como la limpieza del litoral.
Lo que creo que es criticable es que el dominio público sea ocupado constantemente para actos privados que carecen de interés turístico
Si, claro, vivimos del turismo, de rodillas, pero vivimos. Yo preferiría vivir de pie, como los humanos, aunque fuera a base de garroves
Aquí todo vale
La anterior Ley de Costas especificaba claramente que solamente se podría autorizar la ocupación del dominio público marítimo terrestre a aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no pudieran tener otra ubicación: un club náutico, un puesto de auxilio, una escuela de vela, un chiringuito de playa…
Con la nueva Ley de Costas de 2013, aprobada por el actual Gobierno, además de lo anterior, también se permite la celebración de eventos en las playas que tengan interés turístico (¿les suena de algo el Ibiza Grand Prix?). Los permisos los concede la Demarcación de Costas, es decir el Ministerio de Fomento. El Ayuntamiento y creo que la Comunidad Autónoma deben realizar un informe, que no son vinculantes.
No sé si los promotores de esta boda han pedido el permiso correspondiente. Pero si lo han hecho, han actuado dentro de la más estricta legalidad en cuanto al procedimiento. La nueva ley permite que, previo permiso y pago correspondiente, una parte del litoral público para a ser de uso privado temporalmente.
Por decirlo más sencillo: el Estado, que es el titular del dominio público marítimo terrestre, puede alquilar la costa. Y ganar (mucho) dinero con ello, que es a fin de cuentas de lo que se trata. ¡En época de vacas flacas es cuando más se las exprime!
No todo vale por el turismo, somos tan tontos que no nos damos cuenta que estamos matando a la gallina de los huevos de oro: si ocupas una playa y para un evento y expulsas a los que estaban allí,si con el ruido (que no música) de los beach clubs, expulsas a los que quieren descansar o la barra libre en que se han convertido varias zonas de la isla de drogas, sexo y alcohol. Lo que se ha conseguido es que no vuelva el turismo de familia, el que busca tranquilidad, descanso, el millonario que se había construido su chalet por Sant Josep y ahora no quiere volver ni loco por que no puede dormir por el ruido, las familias que venían con sus hijos a disfrutar del Sol y las playas ¿o cuantos padres de familia de aquí van con sus hijos a bañarse al lado del BoraBora?
El problema de esta isla es que tenemos que decidir que turismo queremos, un turismo de playa y sol tranquilo y de calidad, con algunas zonas acotadas de diversión y con horario controlado, o ser el puticlub del turismo de ricachones pervertidos y del mas barato y tirado controlado por las mafias.
A Richard : Quants culs de guiris estàs disposat a llepar? Quantes reverències has fet aquest estiu? Quantes vegades has escrit: «Sólo podemos vivir del turismo y no diré lo contrario nunca más»? És una vergonya : estem envoltats d’impresentables per tot arreu: els que s’arroguen el dret d’ocupar una platja, els que tenen el poder i els deixen i els que són capaços del que sigui per la “pasta”.
No he vist encara cap mobilització aquí en contra de la nova llei de costes. La muntem?
Muchas gracias para responder en catalan! como lo has visto mi repuesta fue en castellano así que por lo menos la cortesía seria de contestar en castellano.
En castellà no es diu para sinó por, sobra «lo» en «como lo has visto», no es diu «de» abans de «contestar» i és una cortesia respondre en la llengua d’aquesta illa. Aprèn a escriure, encara que siga en castellà i respeta sa nostra llengua.
La ocupación del dominio público es algo de lo más normal y una fuente de ingresos importante para las administraciones, con la cual se sufragan servicios.
Parece que ocupar una playa sea algo escandaloso. A mi no me parece mal, siempre que con dicha actividad no se altere el estado de la misma. En este sentido, creo que la muchedumbre que visita cada día s’Estanyol altera más ese sitio que la boda que se celebró anoche.
Del mismo modo que se ocupan las playas, también se ocupan otros espacios públicos como calles y plazas (para instalar terrazas o expositores) o inmuebles (para celebrar eventos de todo tipo: bodas, ferias…), y nadie dice nada.
A mi, por ejemplo me molestan más las terrazas de la plaza del Parque por el ruido que generan que una boda una tarde noche en la playa de s’Estanyol. Otra cosa sería que las playas empezaran a alquilarse para hacer fiestas rave, con la música y el gentío correspondientes.
La ocupación de dominio público es una fuente de ingresos para los corruptos que se lo llevan crudo. Los servicios son los que hacemos nosotros contra nuestra voluntad. Somos muchos los que nos quejamos, pero no nos hacen ni puto caso. No se hacen fiestas sólo en todas las playas, sino en las calles, las plazas, en los andenes del puerto… o eres un ingenuo que vives en els Amunts y no sales nunca de tu casa o eres un llepaculs més.
Pep, con todos los respetos, crees que un evento de este tipo se hace en silencio?
Creo que se están traspasando límites muy delicados en esta materia, como ocurrió hace poco en la playa de cala gracioneta, uso público del dominio público para la celebración de una fiesta. Puede que hayan obtenido permisos de las administraciones competentes, pero nadie supervisa si realmente se ajustan a lo autorizado.
Hola Pep ¿para qué administración fueron los ingresos de esta boda? para la administración del bar que ocupa la playa ilegalmente. Es un robo!
Hola buena tardes ,ayer
Estube en la playa de s’estanyol por la tarde sobre las 16:00 y si habían gente en el Parquin trabajando pero no negando a parcar si no ayudando y estube en la playa asta casi las 19:00 y nadie me echo,si que tube que estar pegado al agua pero puede disfrutar de playa más que no en otros lados.Este es mi caso y respetó los comentarios de los demas
Este diario no dice la verdad a nadie lo sacaron a las 5 de la playa, pero claro esto vende.
¿No hubo ocupación de dominio público? Acusar de mentir sin pruebas se vuelve contra tí.
Es curioso que ninguno de los que aquí intervienen para defender el mamoneo sepa escribir.
Seguro que se pidió el permiso correspondiente y seguro que se limpio todo.
Sí claro, aquí todo el mundo cumple la ley. Seguro que tú tienes algún interés en el asunto. Por otro lado también tiene permiso para que los que vamos a esa playa tengamos que escuchar su música sí o sí a todo volumen?
A mi me gusta la música. A mis padres también. Y no está a todo volumen. En cala bassa si que se pasan con el volumen…
A mí me encanta la música, pero no la que pone este bar. La música que quiero escuchar la elijo yo. Si la playa es pública por qué tiene alguien que imponer al resto su música?
Pues va a ser que no. Léete la noticia de hoy lunes 22 en este mismo diario. Seguro… que eres el del bar o uno de los padres.
No dudo que se pidiera el permiso Pandes, pero aquí no se cuestiona la legalidad…Las leyes las dictan los políticos y todos estamos hartos de como se las gastan últimamente… De lo que se trata es de que lo que es público se ha de conservar para el público, no sirve pagar. Me importa un bledo que dé dinero, ni cuanto, porque de eso no vivimos la mayoría de los ciudadanos de las islas, por mucho que os empeñéis unos cuantos. El día que esto se convierta en la Riviera Maya donde los hoteles y playas están vallados y ni siquiera se puede acceder, a ver que sarta de tonterías decís
En Riviera Maya – Cancun las playas son públicas. No están valladas. Eso es en punta cana. En todas las ciudades se usan las plazas, las calles y demás espacios públicos para actos, fiestas tradicionales, y bodas. Se piden permisos, se aprueban, se cobra y se exige limpieza y demás. Pues aquí igual. saludos
No es lo mismo una fiesta de pueblo, un acto de una ONG que una fiesta de una empresa privada que se lucra con la fiesta. Eso se llama expropiación de lo público. Es un robo, para decirlo más claro.
pues aquí se ocupa la playa sin pedir permiso, se cobra, y se lo mete un listo en el bolsillo por el morro. Vive a costa de los demás. Es un robo!