@C. V. / La nueva película del prestigioso director franco-suizo Barbet Schroeder (1941) ya tiene fecha de estreno: 19 de agosto. Ese día llegará a las carteleras francesas -es improbable que se estrene en nuestro país- el largometraje Amnesia, rodado íntegramente en Ibiza.
La película, ambientada en los años 90, cuenta la historia de Martha, una mujer alemana que, tras escapar del nazismo en 1936 y vivir casi 60 años en Ibiza, conoce a Jo, un joven músico atraído por la revolución de la música electrónica en la isla y que le hace replantearse el rechazo hacia su tierra.
Es un filme de bajo presupuesto -lejos de las producciones hollywoodienses que Schroeder firmó hace varios años como El borracho (1987), El misterio von Bülow (1990), Mujer blanca soltera busca… (1992) o Asesinato… 1, 2, 3 (2002)- aunque cuenta con actores alemanes de fama mundial como Bruno Ganz, inolvidable en películas como El amigo americano (1977), El cielo sobre Berlín (1987) y El hundimiento (2004), Marthe Keller, que aparece en films de culto como Marathon Man (1976) y Domingo Negro (1977), y el joven Max Riemelt, conocido, entre otras cosas, por su papel en La ola (2008).
Schroeder y su equipo de producción desembarcaron en Ibiza el pasado mes de mayo. Gran parte del rodaje transcurrió en una villa de la isla, aunque también tuvieron que grabar exteriores, como una escena el pasado 6 de mayo en el bar-restaurante Benítez, situado enfrente del Mercat Pagés de Sant Antoni. Ésta es la segunda película ibicenca de Barbet Schroeder, que en 1969 rodó More, con música compuesta e interpretada por Pink Floyd.