@L. A./El borrador del plan de usos del puerto de Eivissa presentado por Autoritat Portuària de Balears (APB) al Ayuntamiento de Vila prevé una ampliación del dominio del ente portuario sobre la fachada marítima. Concretamente, propone que la zona bajo su competencia se extienda desde el espejo de aguas hasta las fachadas de los edificios del frente marítimo.
En la actualidad, el límite del dominio portuario en su zona terrestre llega hasta el vial del puerto (Calle de los Andenes y Calle Lluis Tur i Palau), e incluso abarca espacios municipales, como la Plaza de Sa Riba. Ahora, la nueva delimitación se extiende hasta las fachadas y contempla como zona portuaria la plaza municipal Antoni Riquer y todas las terrazas de la zona.
Esta ampliación va en contra de la opinión de los grupos políticos de Vila, sobre todo de la oposición, que han expresado en diversas ocasiones que el dominio portuario debe retroceder hasta el cantil. Según han reclamado, el ente portuario debe devolver el vial y el paseo de la fachada marítima al Ayuntamiento de Eivissa, para que sea competencia municipal.
Muelle comercial
El plan de usos también prevé que el muelle comercial quede como una zona reservada para el ente portuario. Se trata de la plataforma que actualmente se usa para el tráfico de mercancías y la acumulación de containers, y donde se ubicará la futura estación marítima de Formentera.
Según varias fuentes municipales, este espacio se convertiría en una área “privada” como puede ser la actual zona de Marina Botafoc.
Entre otras cuestiones, el plan de usos califica toda la zona portuaria, hasta el club náutico, como zona de uso mixto, una calificación que contempla todos los usos previstos: comercial, náutico deportivo, pesquero y complementarios.
Cuesta entender porque ningún responsable de ninguna administración explica qué está pasando en el Puerto de Ibiza con sus edificios : La APB debe aprobar su planeamiento (Plan de Usos y Plan Especial del Puerto) de manera definitiva antes de que sea viable cualquier cambio en las edificaciones existentes. Sin estos planes, No se puede ni construir nada nuevo, ni demoler nada existente.
Sabiendo desde hace años que este planeamiento es necesario, no puedo pensar (ni malpensar) qué momento será el conveniente para llegar al nuevo planeamiento consensuado y aprobado.
Cuesta entender porque ningún responsable de ninguna administración explica qué está pasando en el Puerto de Ibiza con sus edificios : La APB debe aprobar su planeamiento (Plan de Usos y Plan Especial del Puerto) de manera definitiva antes de que sea viable cualquier cambio en las edificaciones existentes. Sin estos planes, No se puede ni construir nada nuevo, ni demoler nada existente.
Sabiendo desde hace años que este planeamiento es necesario, no puedo pensar (ni malpensar) qué momento será el conveniente para llegar al nuevo planeamiento consensuado y aprobado.
No, si al final les tendremos que ceder nuestro salón comedor. Puertos de Baleares se está caracterizando por ser una organización con bastante avaricia, que pasa de los ayuntamientos y que le sopla lo que los ciudadanos piensen. Y mucho menos los vecinos.
No, si al final les tendremos que ceder nuestro salón comedor. Puertos de Baleares se está caracterizando por ser una organización con bastante avaricia, que pasa de los ayuntamientos y que le sopla lo que los ciudadanos piensen. Y mucho menos los vecinos.