@Noudiari/ El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha anunciado a través de un comunicado que,tras haberse reunido hoy con los vecinos afectados por el Catálogo de Patrimonio Histórico del Municipio, el Consistorio y los afectados han concluido que no se continuará con los trámites de aprobación del catálogo «mientras no se haya informado individualmente a cada afectado y tenidas en cuenta sus demandas». Además, el Cosistorio añade que para la revisión de las fichas de dicho catálogo, se tendrán en cuenta las opiniones que expongan los vecinos en las reuniones, se revisarán las calificaciones de todas las viviendas y se informará a los vecinos de la marcha de los trabajos, «teniendo en consideración las propuestas que ellos presenten a la hora de confeccionar el catálogo».
Desde el Consistorio señalan que, según la la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, de Patrimonio Histórico de las Islas Baleares establece en su disposición transitoria tercera que los ayuntamientos de Baleares que no tengan Catálogo de Protección del Patrimonio Histórico aprobado definitivamente, dispondrán hasta el día 1 de enero del 2009 para modificar sus instrumentos de planeamiento general con la finalidad de incluirlo el Catálogo de Protección del Patrimonio Histórico. Y que, «en el caso de incumplirse este plazo, la formación del catálogo deberá tramitarse conjuntamente con la primera revisión del instrumento de planeamiento general que se redacte». Es decir, al no tener el catálogo aprobado en 2009, «el Ayuntamiento inició su tramitación esta legislatura conjuntamente con la revisión de las NNSS, según obliga la disposición transitoria tercera de la ley balear de Patrimonio Histórico», indican en la nota.
Las normas subsidiarias
El equipo de gobierno de Sant Antoni recuerda que las normas subsidiarias han estado dos veces en exposición pública durante esta legislatura «y, en la actualidad, se encuentran en una fase de tramitación más avanzada que la elaboración del catálogo». «El último camino a recorrer para que se aprueben las NNSS, vitales para el desarrollo urbanístico del municipio y para que el Ayuntamiento cumpla con la legalidad, son la resolución de las alegaciones, nueva elaboración de planimetría y remisión al departamento de Medio Ambiente del Govern balear, para la aprobación medioambiental, antes de la aprobación provisional de las NNSS por el pleno de la Corporación y remisión al Consell d’Eivissa, para su aprobación definitiva», indican.
En este sentido, las Normas Subsidiarias del Planeamiento Urbanístico deben sustituir al vigente Plan General de Ordenación Urbana de 1.987 para adaptarse a la legislación actual en materia urbanística.»El catálogo de patrimonio marcará el ritmo de aprobación de las Normas Subsidiarias. Cuando esté aprobado, junto con las NNSS, el proceso de elaboración de las nuevas Normas Subsidiarias habrá concluido y Sant Antoni tendrá su planeamiento adaptado a normativa», apuntan.
Por último, el Ayuntamiento de Sant Antoni reconoce que la elaboración del catálogo es un «tema sensible» para los propietarios de las casas y pide disculpas «por si alguien se ha sentido ofendido».