@V. Ribas / La VIII Cursa Popular Pla de Sant Mateu batió dos récords de una tacada. Por una parte, el de participantes, con más de 800 atletas entre la prueba de los 10 kilómetros y las categorías menores. Por otra, el de mejor tiempo, con las victorias de Hassane Ahouchar (30:33 minutos) y Atteneri Tur (38:45), que establecieron nuevas plusmarcas tanto en la categoría masculina como femenina.
Los marroquíes Hassane Ahouchar y Hicham Ettchaimi fueron invitados por la organización para establecer una nueva plusmarca. Los dos atletas cumplieron con su papel de favoritos y se repartieron los dos primeros puestos de la clasificación, seguidos en tercera posición por el local Josep Torres (Ferrer Hotels), que la pasada semana de proclamó campeón de Balears de triatlón de media distancia en Menorca.
Hassane Ahouchar experimentó en la prueba la soledad del corredor de fondo, ya que desde muy pronto se quedó en cabeza y sin nadie cerca que le inquietara. Aún así se impuso un ritmo fuerte, fijo, y no decayó en busca de un récord que a falta de tres kilómetros sabía que salvo incidente iba a hacerse suyo con un tiempo de 30:33 minutos, bajando en 26 segundos el anterior registro de Ouais Zitane en 2009 (30:59).
Atrás le seguía, muy distanciado, Ettchaimi, que en ningún momento pudo con el primero pero que conservó a lo largo de la prueba una ventaja importante con los rivales que le perseguían sin nada que hacer, porque tanto él como el ganador están un escalón por encima, como así demostraron. El marroquí cruzó la línea de meta en segunda posición con 32:14, mientras que Torres logró la tercera posición con 32:47 minutos.
En la categoría femenina, el triunfo fue para Atteneri Tur, exatleta del CA Pitiús, que sumó una nueva victoria en esta prueba y, además, batiendo el récord que ella misma poseía desde 2010 (39:12) con un tiempo de 38:45 minutos. En segunda posición, a casi un minuto de la vencedora, llegó la lituana Indre Barkute (Ample32), con Noelia Pérez (CA Pitiús) en tercer puesto con 41:49 minutos.
La prueba, en general, contó con un gran ambiente y una riada de corredores aficionados, los mismos que cada pocas semanas participan en las pruebas populares que se disputan en las Pitiüses y cuya presencia da color a estas carreras. Su premio, llegar a meta, algo que consiguió la gran mayoría de ellos. Un total de 425 atletas finalizaron la prueba. En el siguiente enlace de elitechip se puede comprobar la clasificación de la VIII Cursa Popular Pla de Sant Mateu.
«Contento con la victoria»
«He venido aquí a batir el récord y lo he conseguido, por lo que estoy muy contento. A partir del kilómetro 9 he visto que iba en tiempo para conseguirlo y sólo he mantenido el ritmo, aunque al final se me ha hecho duro por el calor y por tener que ir prácticamente casi toda la carrera en solitario», declaró Ahouchar.
«Me ha quedado una espina clavada»
Ettchaimi se tuvo que conformar con la segunda posición. «Quería ganar aquí, pero no he llegado a encontrarme bien del todo. Suelo ir más rápido del tiempo que he hecho, pero estoy comenzando la temporada y aún no estoy fino. Me ha quedado una espina clavada y el año que viene volveré para intentar llevarme la victoria», afirmó el segundo clasificado.
Una carrera bastante dura
Atteneri Tur reapareció con victoria en Sant Mateu. «Estoy entrenando por mi cuenta porque tengo que trabajar y voy a correr cuando puedo. Quería bajar de los 40 minutos -el récord femenino de la prueba lo posee ella misma desde el año 2010 con 39:12- y me he encontrado muy bien, aunque ha sido una carrera bastante dura», señaló la atleta.