Cuando hace unos meses decidí implicarme activamente en política, me dijeron que me encontraría con cosas que agotarían mi capacidad de sorpresa. Confieso que tenían razón y que, cuando una piensa que ya lo ha visto todo, siempre aparece algún sinsentido nuevo que demuestra que sí, que es posible seguir rizando el rizo.
Hago esta reflexión después de recibir una moción presentada por el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Vila y votada por todos los grupos de la cámara en la que se insta a la Conselleria que yo dirijo a «iniciar la tramitación de una partida presupuestaria de 340.000 euros» para evitar la pérdida del proyecto de Es Gorg -es decir, el centro de exclusión social de baja exigencia para acoger a las personas sin hogar- así como «instar a ratificar el acuerdo de mantenimiento del Centro que se firmó entre Consell y Ayuntamientos». Ha sido leer esto y entrar en shock, y ahora les explico los motivos.
El PP de Vila -y por extensión el Ayuntamiento de Vila- me pide que recupere una partida que no existe. El PP se llena la boca de que existen 340.000 euros reservados para es Gorg, tal y como anunció en una rueda de prensa del pasado 23 de marzo, en lo que era el típico anuncio preelectoral. Pues bien, este dinero no existe.
He hablado con los técnicos de la casa y no hay tal partida. No deja de ser una jugada típica del PP, prometer humo, y eso en el Ayuntamiento de Vila lo saben de primera mano, ya que el ex conseller Biel Company prometió una cantidad para el emisario de Talamanca y luego se descubrió que esa partida no existía.
Sobre este tema ya he hecho declaraciones en muchas ocasiones. En cualquier caso, el PP está ahora en la oposición y supongo que es libre de utilizar estas argucias para atacarme. Lo que realmente me sorprende es que ni el concejal de Bienestar Social de Vila ni nadie del equipo de gobierno municipal, que deberían ser conocedores de esta situación, le «compren» el argumento al PP sin ni siquiera ponerse en contacto conmigo, cuando era claro que el PP utiliza esta moción para atacar al Consell.
Me resulta también muy chocante este repentino interés del PP por es Gorg. Miren, el famoso «acuerdo de mantenimiento de es Gorg» que ahora reivindican se firmó el 29 de abril del 2009. ¿Qué hizo el PP durante los cuatro años en que estuvo mandando en el Consell? Torpedear y hundir este proyecto. Miren, el 26 de octubre de 2011 -mandando ya el PP- se dictó una providencia para interrumpir la tramitación de este expediente «a la espera de una mejora de la situación económica», y el 26 de abril del 2012 se comunicó al Ayuntamiento de Vila la interrupción de este expediente.
Es decir, que en el momento más cruel de la crisis económica y cuando son más graves los índices de emergencia social, el PP decide paralizar una infraestructura indispensable para atender a los que sufren la pobreza y la exclusión social. Esta claro que atender a los más desfavorecidos es la última de sus prioridades. Como dice la cita bíblica: ‘por sus obras los conoceréis’.
Para terminar: el tercer punto de la moción me insta a incluir una partida económica en los presupuestos de 2016 para cubrir la primera fase de construcción de es Gorg. No se preocupen, cumpliendo con el compromiso recogido en el programa de los Acuerdos de Govern, podremos destinar una cantidad para impulsar este proyecto.
Para terminar, recordemos que este proyecto inició su camino en el año 2006 y que, por desgracia, en casi una década se ha avanzado muy poco y que durante los últimos cuatro años se ha desandado lo poco que se había hecho. Es Gorg es una prioridad del nuevo gobierno: a la semana de haber tomado posesión, el gobierno del Consell ya se reunió con la Mesa de la Exclusión Social y decidimos impulsar nuevamente este proyecto. Tenemos claro que este debe ser el gobierno de las personas y, por lo tanto, un centro para los más desamparados de nuestra sociedad debe ser una prioridad ineludible. Asumimos este reto y nos comprometemos a ello.
Si por fin los señores del PP abren los ojos y son conscientes de su importancia, les invitamos a unirse y trabajar con nosotros. Al margen de partidos e instituciones, en un tema tan importante como éste debería primar la lealtad institucional, la colaboración y el trabajo conjunto entre Consell y Ayuntamientos para sacar adelante un proyecto tan necesario como es Gorg.
Lydia Jurado, consellera de Sanidad, bienestar Social, Igualdad y relaciones con entidades y asociaciones del Consell d’Eivissa
nunca ha existido nada de eso. Lo aseguro, por que, durante un año hemos, mis hijos y yo misma, acogido a una familia, compuesta por una mujer sola y sus dos hijos, en casa. Cuando pregunte a la asistenta social sobre viviendas de primera acogida o una solución para ellos, la respuesta fue que no habia nada. Con lo cual vivieron aqui, a costa de una pensión de minusvalia, la mia, y la ayuda de dos de mis hijos, sin otra ayuda por parte de las instituciones.