@B.Roselló/ Esta misma semana ya ha empezado la segunda fase de las obras de sustitución del emisario de Talamanca, consistente en la perforación de la parte submarina, por donde debe discurrir la nueva canalización.
Así lo ha explicado el conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, que ha visitado las obras junto al alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y el conseller ibicenco de Medi Ambient, Miquel Vericad. En este sentido, Vidal ha destacado que las obras transcurren según las previsiones inciales por lo que se confía que la nueva canalización esté lista antes de la próxima temporada turística.
Perforación marina
La segunda fase de estas obras consiste en la perforación, con la ayuda de una guía, del lecho marino de hueco de 1,20 metros de anchura por donde se instalará la canalización de 800 centímetros. Hay que recordar que el nuevo emisario cuenta con una longitud de dos kilómetros. Uno de ellos discurre por las calles de Illa Plana, mientras que el otro corresponde a la parte marina. En este último caso, la mitad de este trazado transcurre de manera subterránea, a unos 20 metros de profundiad, mientras que la otra mitad discurre sobre el lecho marino, con anclajes.
Esta segunda fase de perforación, en la que se trabaja las 24 horas del día, tiene un plazo de ejecución de un mes. La siguiente fase será la ejecución del tramo terrestre, para la que el conseller balear ha pedido «paciencia» a los vecinos por las molestias que podrán ocasionar estas obras.
La impugnación de los presupuestos hace peligrar la financiación de estas obra
Tanto Vericad como Ruiz han agradecido la celeridad de la Conselleria balear de Medi Ambient en la sustitución del emisario. El alcalde de Vila, por su parte, ha confiado en que la impugnación de los presupuestos municipales, por parte del Partido Popular, no prospere con el fin de evitar que se ponga en peligro la financiación de esta obra. Y es que tanto Govern como Consell d’Eivissa y Ayuntamiento de Vila financian estas obras. Este año, las tres administraciones aportarán, cada una, 330.000 euros, en 2017 serán 666.000 euros y en 2018 un total de 999.000 euros cada administración. A partir de 2019, y a través de un convenio, el ejecutivo balear devolverá estas cuantías tanto al Consell d’Eivissa como al Consistorio.
Hay que recordar que las obras de sustitución del emisario, que ejecuta Tragsa, han recibido la consideración de emergencia para evitar un peligro grave para el medio ambiente y la salud pública, lo cual ha permitido utilizar este mecanismio legal para ahorrarse un periodo de tramitación que podría haberse prolongado durante ocho o diez años, que hubieran sido cuatro o cinco de haberlas declarado de urgencia y no de emergencia.
El nuevo emisario tendrá una longitud de 2.026 metros, de los que 1.069 discurrirán por tierra y el resto por el fondo marino y soportará el doble de caudal que el actual emisario en previsión a la construcción de la nueva depuradora de Eivissa.
Com s’obra des emisari s’aturi es vesins de talamanca anirem a buscar a mes d’un
Esta no es la solución-El traslador la conducción del vertido fétido a otro lugar no creo que sea lo más conveniente.Hay que hacer una depuradora nueva en ses Feixes y terminar de una vez con este vertido que una vez depurado puede ser un abono natural que podría ser muy necesario para el riego de árboles y plantas.