@L.Aversa/El hospital de Can Misses, en Ibiza, ha tenido que cerrar todos sus quirófanos por la aparición de «multitud» de moscas, y se ha visto obligado a suspender las 36 intervenciones quirúrgicas programadas para hoy, y en principio, las 20 previstas para mañana.
El Área de Salud ha cerrado siete de los ocho quirófanos de la planta, y ha aislado uno «el que no ha presentado ningún signo de alarma» por si se debe realizar una intervención por una urgencia vital. Las moscas se han detectado en el bloque quirúrgico, ubicado en la primera planta del bloque D, y que ha quedado cerrado desde las 8,00 horas.
El director gerente del hospital, José Balanzat, y el director médico, Pedro Fernández, han comparecido hoy en rueda de prensa para explicar la situación detectada esta mañana a primera hora.
Según han explicado, también se contempla trasladar las intervenciones urgentes a Son Llátzer y Son Espases, en Mallorca, para aquellos pacientes que están en condiciones de desplazarse. Ambos han destacado la colaboración de ambos centros hospitalarios y también del 061, que operaría con el helicóptero.
Se desconoce el foco
Balanzat ha explicado que esta mañana que el responsable de quirófano le comunicó que se habían detectado “multitud de insectos, concretamente moscas, en la zona de quirófanos, sobre todo en los pasillos”.
Según ha añadido, las moscas “habrían aparecido por la noche” y obligaron a cerrar los quirófanos a las 8.00 horas de la mañana.
La concesionaria del hospital, que es la encargada del mantenimiento y la desinsectación del hospital, está estudiando “de dónde sale el foco”, que de momento se desconoce.
Una vez que se descubra el foco y se “elimine el problema” se tendrá que hacer un análisis microbiológico de la zona quirúrgica, y en un plazo de 48 horas, tras los resultados, se podrían volver a abrir los quirófanos.
Por ello, según Balanzat, en principio los quirófanos podrían continuar cerrados hasta el lunes.
El director gerente ha asegurado que la decisión de suspender las intervenciones programadas para hoy, y en principio para mañana, se adoptó por la “seguridad del paciente” y de acuerdo con los responsables de la concesionaria del hospital, de quirófanos y con el asesoramiento del servicio de microbiología y de medicina preventiva de Son Espases.
El director médico Pedro Fernández, por su parte, ha explicado que las intervenciones suspendidas se programarán para la próxima semana.
Un fenómeno puntual
Fernández ha asegurado que «es un fenómeno puntual, imprevisible», ha añadido director médico.
Asimismo, Balanzat ha descartado que se trate de una plaga aunque sí es un «un número bastante más grande de insectos de lo habitual», ya que en alguna otra ocasión han entrado «moscas o mosquitos» e incluso una «sargantana«.
«De hecho, se ponen todos los medios para que esto no ocurra, esto es algo absolutamente extraordinario y no previsible», ha insistido Fernández.
Se abrirá un expediente informativo. Según Balanzat, la concesionaria cumple con la limpieza y la desinsectación de la zona. «No tenemos ningún motivo para pensar lo contrario», ha añadido Fernández.
El quirófano de maternidad no se ha visto afectado.
si es complissen amb ses mesures de neteja i desinfecció com toca això NO passaria així que no enganyin a nes ciutadans, que no som tots metges però NO SOM BAMBUS.
REPETEIX ÉS UN FET MOOOOLT GREU!! no ens conformam només amb una roda de premsa per netejar ses consciències d’uns quants. RESPONSABILITATS JA!!!!!!
Un hospital de mierda, construido y diseñado con el culo…lo de las moscas era sólo cuestión de tiempo.
Sigan informando, digan la verdad de lo que ocurre, sean honestos y rigurosos. De lo contrario, el tiempo les desenmascarará. Extrema gravedad
Sigan informando, digan la verdad de lo que ocurre, sean honestos y rigurosos. De lo contrario, el tiempo les desenmascarará. Extrema gravedad
Hay musha kaka por toos laos, de ahí las plagas de moscas
Llevo más de dos semanas yendo al hospital a visitar a un familiar en el bloque G y más de dos semanas ha habido un chicle al lado de la puerta del ascensor, todo el mundo lo podía ver mientras esperaba el ascensor, imagínate como estará lo que no ve nadie.
Eeeyyyy Doctor, que las moscas no aparecen de un día para otro, no nos tomen más por tontos. Si hay moscas es porque hace un tiempo que algo no está como toca ( higiene, tempertaura, personal incompetente…) no soy médico pero no soy tonto, un poco de respeto, por favor!!!!