@Noudiari/ El próximo sábado 18 se presenta en la sala Can Jeroni de Sant Josep, el documental ‘Muziko’, del director Fernando Monge y el músico, Père Vergés. Muziko es el primer documental de Monge que tiene que ver con el mundo de la música, aunque ha hecho «una serie de pequeños reportajes para músicos en el Festival Can Rayo que hace todos los años Verges en su casa», según relata el director, que es el responsable de la producción y la promoción del documental que se presenta el próximo sábado en Can Jeroni.
Además, durante dos años ha grabado conciertos y entrevistas de los grupos que ha traído a la isla el colectivo Xiringuito a Groenlàndia, «que se pueden ver en mi página de YouTube ‘Fernando Monge Ibiza».
‘Muziko’ surgió de una forma muy casual. «Hablando con mi amigo Pere Vergés de los proyectos que teníamos, le dije que me apetecía hacer un documental sobre lo que significaba la música para los músicos. Vergés conocía a muchos. Al final elegimos a diez de ellos porque cada uno tenía algo que consideramos que era relevante», explica Monge.
Unos músicos fueron elegidos por su frescura, como Nadia Trautwein y otros por su profesionalidad, como la argentina Marian Pellegrino. «Blues Dave cantó un tema propio por primera vez en su carrera, Ibra, de Mali, es un rockero de la música africana y nos contó multitud de historias que fue imposible meter en el documental. Joan Murenu refleja el lado político de la música y Jean Michael Fueter es más filósofo. Por su parte, Rick de Vito es el músico de tour y Vincent Vicentini es una persona para el que la vida y la música son la misma cosa. Todos proponen diferentes lados de lo mismo», añade el director.
Y todos estarán en el estreno el próximo sábado en un pequeño concierto que se celebrará después de la película. «Menos Dave, que murió dos meses después de grabarlo, Ibra que es un músico errante y le hemos perdido la pista y Marian Pellegrino, que volvió a Argentina».
El documental se empezó a rodar hace dos años y en diez fines de semana estaba todo grabado. Sin embargo, Monge tuvo que contar con un imprevisto informático. «Hubo un momento de pánico en mitad del rodaje y es que perdimos todo el material ya montado. Después de hacer una recuperación del disco duro me di cuenta de que había hecho anteriormente una copia de seguridad de lo grabado. No obstante, tuve que volver a hacer todo el montaje desde cero», cuenta el director.
Ahora intentaremos moverlo en festivales «que es trabajo de Père, yo me vuelco más en el rodaje y el montaje. A ver si conseguimos algún premio. Hay alguna tele que está interesada para poder emitir el docu, pero de momento estamos hablando», asegura. Y como a Monge no le gusta parar, ahora está haciendo otro documental sobre la Sociedad Deportiva Formentera. «Yo no soy nada futbolero pero oí la noticia del éxito del equipo y me llamo la atención la historia que había detrás. Descubrí el mundo del fútbol. Va a ser un documental poético sobre el fútbol», concluye dando el último trago a un riquísimo capuchino.
Sobre el director
Fernando Monge, nacido en Tánger en 1958, es uno de los directores de cine más activo actualmente en la isla. El codirector de ‘Muziko’, (música en esperanto), vino por primera vez a Ibiza en 1975. Tres años después viajaba a México y Estados Unidos, país este último donde se formó como fotógrafo y empezó su carrera profesional. En 1989 vuelve a Ibiza y empieza a interesarse por el cine y sobre todo, por la dirección de fotografía, «pero como no encontré ningún director disponible, me puse manos a la obra y empecé a hacerme cargo yo de esa faceta», cuenta sentado en un café en Santa Gertrudis, donde reside en la actualidad.
Su primera producción fue ‘El Alumno’, corto escrito por el escritor y periodista residente en Ibiza Julio Herranz «allá por los 90», luego le seguiría ‘Gravetat Cero’ (2009), su segunda cinta breve con guión de María de las Heras, que se encargó de escribir también el cortometraje ‘Slurp’, en 2010.
El primer documental lo hizo en 2015 bajo el título de ‘Dansa’, además ha dirigido un largometraje, ‘Un Lugar para las Butter Cookies’, (www.butercookies.es), que está pendiente de estreno y que cuenta con la colaboración de Hugo Silva y Sergio Pazos y de los actores residentes en Ibiza, Jimena Brusaca y Monma Mingot, entre otros.
En 1999 funda la productora Zona 6, que es el nombre también de la academia donde desde ese año y hasta 2010, se dedica a formar a los jóvenes de la isla en las diferentes facetas técnicas del cine.
Y además de todo es mi hermano mayor al que le tengo mucho cariño y admiración! Aúpa Fer!