@Luciana Aversa/El Ayuntamiento de Sant Josep se ha visto «obligado» a conceder la nueva licencia de construcción a la dueña de Casa Lola, a pesar de los antecedentes de obras ilegales y precintos rotos que tiene en el municipio. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Ángel Luis Guerrero, aunque el Consistorio se siente «muy incómodo» con otorgar este nuevo permiso de edificación, «no puede hacer otra cosa». «Administrativamente estamos atados, no es algo que queremos hacer, sino que te ves obligado a hacer», ha explicado Guerrero.
Así se ha referido Guerrero a la licencia que ha otorgado Sant Josep a Inversiones Hoteleras Faro S.L. para la tercera edificación que proyecta en el municipio, en la zona de Es Cubells, Francisca Sánchez Ordóñez, conocida como Paquita Marsans. Es el tercer proyecto de Marsans, tras el primer polémico complejo turístico ilegal Casa Lola, construido sin licencia y con orden judicial de demolición, y una segunda mansión, bautizada como Casa Paola, excedida también en la licencia de construcción. Esta segunda edificación también ha sido denunciada ante Fiscalía por el Consistorio porque, al igual que en Casa Lola, la propiedad ha roto el precinto municipal que puso Sant Josep para intentar paralizar las obras.
A pesar de todo de ello, la ley ampara que se le pueda conceder una nueva licencia de construcción si la solicitud del permiso cumple con toda la normativa: «La licencia no es más que un acto administrativo. Tú puedes tener cantidad de procesos penales, pero si cumples, nosotros no podemos negarnos a dar la licencia. Es un acto que está reglado. Otra cosa es que no nos guste, que no nos gusta para nada tener que dar esta licencia. Pero el procedimiento te obliga a hacerlo», ha justificado Guerrero.
Una casa con piscina
Aunque en un primer momento, la información recabada por Noudiari apuntaba a que el terreno para la nueva construcción es de 100.000 metros cuadrados y que se proyectan dos casa de 500 metros cada una, según ha concretado el Consistorio, la licencia permite la edificación de una casa de una planta de 458 metros cuadrados, con una piscina de 125 metros cuadrados, en un terreno de 33.684 metros cuadrados. El terreno tiene la calificación de rústico común, es suelo forestal y tiene una zona pequeña en Área Natural Protegida (ANP). El 31 de marzo de 2014 tuvo el visto bueno del Consell Insular, a través de la Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio (Ciotupha), y el 23 de noviembre de 2016 el Consistorio aprobó la licencia.
Según el concejal, la concesión de la licencia «es un hecho al que no podemos negarnos». «Si nosotros no le diéramos la licencia, una vez que está aquí toda la documentación, estaríamos haciendo un acto de prevaricación. Si el proyecto de este holding de inversores cumple, nosotros no podemos decirle que no. La ley no ampara la discrecionalidad, aunque tenga procesos en el mismo municipio», ha indicado Guerrero, que ha calificado esta situación como «la perversión del sistema».
Cierre del camino
A partir de ahora, al Consistorio sólo le queda esperar a ver si esta vez se cumple la normativa.»Nos toca estar vigilantes como hemos estado en las otras dos (casas), y ver qué pasa. Imaginemos que esta vez cumple en cuanto al proyecto que han presentado, pues no tendría ningún problema al final de la obra y podría habitar esta casa», ha explicado Guerrero, que ha añadido que, en caso de que nuevamente «no cumpla», el Consistorio deberá empezar otra vez todo el proceso de paralizaciones y expedientes, en el que «hay que ser muy garantistas», ha añadido.
En cuanto al cierre del camino denunciado por los vecinos, porque lo utilizaban para ir de Es Cubells a Porroig con sus vehículos, Guerrero ha señalado que «no está en el inventario de caminos públicos», por lo que el Consistorio «poco» puede hacer. «No es una cuestión que nosotros podamos resolver», ha detallado el edil, que ha explicado que este camino pudo surgir en algún momento «de un acuerdo entre vecinos, en el que el Ayuntamiento no tiene competencias». «A nosotros no nos han llegado ni denuncias ni que ningún vecino se vea afectado», ha concluido el edil.
Lo que es la vida… el PP se dedicó a perseguir y denunciar sus desmanes y el Psoe-Podemos le da licencias
Vergonyós, no s’haurien de donar noves llicències si es tenen faltes pendents!
Així va tot!
Es a dir, que a n’es Eivissencs de tota la vida no s’ens deixa fer cases o nomes casucons, i aquesta depredadora/especuladora que fa el que vol, si… vergonyos!!
Quan arribarà algú que sàpiga destriar es blat de sa palla!
jajjajajajaaajajjj-viva la democracia
Jajaja…hecha la ley, hecha la trampa… y siempre para que beneficie a los mismos
Que el pp perseguía a quien? Jajajajajaja no hay capacidad para albergar mi risa en este post. El pp se dedico a dar licencias a diestro y sieniestro, las denuncias a estas practicas ( obras ilegales) vinieron de fuera, de oposicion o gente concienciada. Si no podeis entender lo que pasa en esta situacion es problema vuestros la verdad xq esta muy claro, la ley les obliga. Y lo de dar licencia de obras y mezclarlo con la falacia de que no dejan construir casas a los pageses es de traca!
Es curioso la gesta de una especie de caverna mediatica la cual se dedica a minar con mentiras y argumentos incompletos a confundir a ese amplio grupo de personas que se suben a cualquier carro… aqui parece la la ultraderecha se nutre de lo peor que llega de la peninsula.
Si si, just acabt d’arribar d’Albacete… m’agradaria saber d’on ets tu, i si, no es falàcia, a nés propietaris tradicionals de sol no s’ens deixa fer res, tot son limitacions absurdes, pegas i tortura administrativa.
mira’t que diu sa norma territorial cautelar, mira com interpreten ses lleis es tècnics de ses diferents administracions, mira’t es avantprojecte de llei del sol… que no es vol prohibir?? i un be negre, Prohibirán!!
Ara, dir ultradreta a qui no pensa com tu, no es altre cosa que autoanormenar-se!
primer aludido , que no le sirve una casucon de 300m2. Que tal albacete? Congreso falange?
Versió corregida: «Sí, si, just acab d’arribar d’Albacete… M’agradaria saber d’on ets tu. I sí, no es falàcia: als propietaris tradicionals de sÒl no se’ns deixa fer res, tot sÓn limitacions absurdes, pegUEs i tortura administrativa.
Mira’t quÈ diu sa norma territorial cautelar, mira com interpreten ses lleis es tècnics de ses diferents administracions, mira’t S’avantprojecte de llei del sÒl… Que no es vol prohibir?? i un be negre, ProhibirAn!!
Ara, dir ultradreta a qui no pensa com tu, no És altre cosa que autoanoMenar-se!»
Hola pep es mac de fer foc o de fer fum? Soc de snt llorenç amic meu i mencanta que entris al trapo jajaja
patetico, lamentable, a prision….incompetentes a que juegan???? esta indecente se rie de los politicos y del pueblo, indignante
És Sant Josep!!!
L’altre dia vaig pendre un cafetò pel poble i resulta que hi ha una arquitecta que també ha estat contractada per unes quantes vegades de forma irregular…
Una tècnica irregular = habitatges irregulars.
Sento molt dir-lo, però l’Ajuntament ha fer neteja!!!!
Es que som de s illa no pudem fer res pero vendran de fora i mus futran a ca nostre… seny fa falta i viva sa democraçi mal entessA
Pep Ribas, hi ha gent que pot ser no ha tingut l’oportunitat d’estudiar el català, com ho has fet tu, actituts com la teva son les que fan que la gent acabi odiant la normalització tot i ser eivissencs!
Per altre banda el que està passant amb el tema de Can Lola no es mes que una mostra de debilitat de l’Ajuntament de Sant Josep.
Criticar, opinar i expresar el que un pensa es llibertat, ultradreta es qui ho crítica, (això per alguns que escriuen per aquí, ser d’esquerres no significa que el que un pensa es la veritat absoluta)