@Noudiari/El Ayuntamiento de Ibiza ha echado mano del humor de l’Associació Pageses Emprenyades para realizar una campaña de concienciación ciudadana sobre la limpieza, que consta de tres vídeos y una acción a la calle. El objetivo es dar a conocer e implementar buenas prácticas en cuanto a los residuos y limpieza de la ciudad.
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibiza, Montse Garcia, acompañada del responsable de Valoriza en Ibiza, Rafa Bueno y de la Associació Pageses Emprenyades, ha presentado hoy la nueva campaña de concienciación de limpieza que se llevará a cabo en la ciudad.
Respecto a los tres vídeos, en todos ellos se da información a la ciudadanía sobre diferentes aspectos de la limpieza en el municipio: horarios para tirar la basura, contenedores específicos adaptados, a la necesidad de llevarse los residuos de las playas y aprovechar para reciclar, así como la obligatoriedad de traer bolsas para los excrementos de los canes.
Son consejos que explican con clave de humor y de una manera divertida, gracias a las actuaciones y del guión de las Pageses Emprenyades, con rodaje y la realización por parte de Jara Studio.
Estos vídeos se colgarán en las redes sociales municipales y también se emitirán al inicio de cada una de las películas del ciclo Cinema a la Fresca, durante todo el verano, en diferentes playas y plazas del municipio.
El primero ha sido rodado en la playa de Figueretes e incide en la necesidad de llevarse los residuos de la playa y de reciclar aprovechando las papeleras especificas por cada resto.
El segundo vídeo incide en la necesidad de traer bolsas para la recogida de los residuos de los canes. En este sentido, la concejala de Medio Ambiente, Montse Garcia, ha explicado que “se ha modificado la ordenanza para que todo el mundo que pasea su perro esté obligado a traer una bolsa para recoger los restos.
En caso de que no sea así, la Policía Local de Ibiza puede interponer una sanción «que puede llegar a los 300 euros”.
El tercer vídeo hace un llamamiento a la responsabilidad de bajar los residuos a la hora correcta, es decir, desde las 20 a las 23 horas, para evitar que los residuos queden durante todo el día dentro del contenedor.
Actuación en la calle
En cuanto a la campaña de calle que llevarán a cabo l’Associació Pageses Emprenyades, consiste en dar a conocer la modificación del ordenanza que obliga a llevar bolsa a los propietarios de los canes. Las actrices, interactuarán con los ciudadanos para concienciarlos de esta necesidad. Esta campaña en la calle tendrá lugar durante esta semana a diferentes puntos, paseo de ses Figueretes, centro de la ciudad y a los alrededores de los parques caninos de Can Misses y es Pratet.
Por su parte, el responsable de Valoriza, Rafa Bueno, ha afirmado que “esta campaña es la continuación de la iniciada el año pasado y que tiene por objetivo informar y dar a conocer buenas prácticas a la ciudadanía para conseguir una ciudad más limpia”
Durante la campaña también se informará que en el municipio, todos los contenedores son adaptados (tienen 1,20 cm, la tapa tiene un sistema que se puede abrir con un dedo, y tienen certificado de accesibilidad) pero que aún así, si alguna persona lo requiere, el Ayuntamiento puede poner los contenedores que tienen una apertura inferior que facilita el echar los residuos.
En caso de que alguien lo necesite, sólo se tienen que poner en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente o con la Asociación de vecinos de su barrio y se colocará un específico en la isla de reciclaje más cercana al demandante.
La campaña incluye el reparto de 5000 portabolsas en forma de hueso, con 20 bolsas en su interior. Estos portabolsas serán repartidos estos días por las Pageses Emprenyades como parte de la campaña de concienciación y también se pueden pasar a recoger por la Concejalía de Medio Ambiente.
Que suerte ya era hora de que nos den un curso de como utilizar los contenedores ADAPTADOS a cargo del grup Pageses Emprenyades y nosotros más por aguantaros.
En lugar de tomarse las cosas con cachondeo, bien podrían ponerse multas a esas personas que dejan los desechos de sus perros. pero claro de cara al pastoreo es más ín. Que el tema de la sociedad de la ciudad no es de broma, ni es un atrezzo.
És acollonant, tota noticia que surt de Vila es peperus venen aquí a esglaiar-se, cap comentari a la eesta de noticies. Gritan luego cabalga Sr Ruis… que dirien ses pageses emprenyades jajaja!
Amic Planells, estando de acuerdo contigo en que la furia pepera en las redes no tiene descanso (que lastima que no vaya acompañada por el mismo nivel de esfuerzo a la hora de aplicar una oposicion decente y responsable en el ayto.) y estando encantado de que mis admiradas y adoradas «emprenyades» protagonicen esta campaña (que además han realizado dos grandes amigos), no me negarás, que en lo tocante a este tema, se va precisando mas palo que zanahoria, y para esto necesitamos de una presencia mas constante, abundante, llamativa y efectiva de la policía locál, ese cuerpo que empieza a ser mas leyenda que realidad, pues está casi desaparecido de nuestras calles.