@B.R./ Después de la crisis motivada por los decretos firmados por el exconcejal de Urbanismo, Juanjo Ferrer, en los que se permitía prolongar hasta las 02,00 horas el horario de las terrazas de algunos establecimientos, el equipo de gobierno de Sant Antoni ha recapacitado y ha dado el visto bueno a esa iniciativa.
La diferencia entre los 13 decretos que dejó firmados Juanjo Ferrer y el aprobado ahora es que este último se amplía a todo el casco urbano del municipio ‘portmanyí’ mientras que los firmados por Ferrer se hacían a nivel individual. De hecho, según ha explicado Tienda, «había muchos más preparados pero se paralizaron en un momento dado por el propio Ferrer al ver que no había un criterio unificado por el equipo de gobierno».
Ahora, y hasta el 31 de octubre, todos los establecimientos del casco antiguo podrán realizar esta prolongación de las terrazas a excepción de aquellos locales que tengan como actividad principal en la licencia la vinculada a la música, es decir, cafés conciertos, salas de baile o discotecas.
Nuevo decreto para el próximo verano
A partir del 1 de noviembre, según ha detallado Tienda, la ordenanza se cumplirá tal cual está redactada. Aún así, para el próximo verano, Tienda ya ha anunciado que habrá «otro decreto o una modificación de ordenanza previa», que permitirá la prolongación de terrazas solo a aquellos establecimientos que tengan «un servicio de restauración [como pueden ser restaurantes o cafeterías] o aquellos que tengan una licencia de bar».
Sanciones en el aire
Tienda también ha explicado que desde la entrada en vigor de la ordenanza de ocupación de vía pública, el pasado 2 de agosto, la Policía Local de Sant Antoni sancionó a todos los establecimientos localizados en el Passeig de ses Fonts, una docena, durante dos noches consecutivas.
Ahora, desde el equipo de gobierno se ha informado a la asociación de restauración que presenten las alegaciones pertinentes y será el departamento de sanciones quien establezca si esas sanciones llegan o no a ejecutarse. Aún así, hay que apuntar que los decretos de Ferrer son posteriores a estas denuncias aunque, según Tienda, había un acuerdo entre el exconcejal y los establecimientos.
13 decretos firmados
En total, Ferrer firmó 13 decretos, cinco de los cuales corresponden a establecimientos del West End y los ocho restantes, al resto de zonas turísticas.
Hay que recordar que Proposta per les Illes-PI puso como condición ‘sine qua non’ para reescribir el pacto de gobierno que se diera trámite a los decretos que ya estaban firmados.
Durante el pleno, celebrado hoy, el alcalde de Sant Antoni, José Tur ‘Cires’, ha anunciado que será José Antoni0 Ferragut quien a su cartera de Turismo, Transporte Público y Movilidad asumirá también Urbanismo.
El alcalde responde
‘Cires’, a respuesta de preguntas formuladas por el Partido Popular, ha señalado que el hecho de avocar competencias de regidores que se encuentran ausentes por vacaciones es algo «normal» y «habitual» y de hecho ha recordado que los populares también realizaron la misma practica durante la pasada legislatura en multitud de ocasiones.
Aún así, el portavoz popular José Sala ha insistido en que la renuncia de Ferrer no solo viene motivada por las razones personales y ha apuntado que los decretos han sido «el objeto de la polémica». El primer edil, por su parte, ha rechazado hacer «cábalas» y ha recordado los motivos de Ferrer para dimitir de su cargo, que se ceñían a los puramente personales. Tanto Cires como Sala han agradecido la labor y el trabajo realizado por Ferrer durante los más de dos años de legislatura.
Juanjo Ferrer, entre el público
Ferrer, por su parte, que se encontraba entre el público, se ha dirigido a la corporación para agradecerles las muestras de compañerismo.
En este sentido, Ferrer ha querido disculparse por la renuncia y ha señalado que prefiere que «sea otro que tenga más fuerza que yo» para continuar en el cargo. En modo irónico, Ferrer se ha disculpado ante Ferragut, a quien » le ha tocado el marrón». Finalmente, el exconcejal se ha ofrecido al nuevo responsable de Urbanismo para «desarrollar esta tarea que, de momento, le ha tocado».
Toda la corporación le ha respondido con una gran ovación.
no he podido asistir al pleno, pero me gustaría haber podido realizar un par de preguntas.
1. El PI eran los que iban a velar por el descanso de los portmanyins/nes, lo demuestran así? con permisividad horaria…. en fin…
2. que puñetas pasa con la limpieza?? te pegas en el suelo en el pueblo, la recogida es inexistente, las papeleras sucias, las calles asquerosas… mierda en todos lados, papeles, comida, paneras….
3. APARCAMIENTOOOO!!! la idea inicial de eliminar zona azul y poner parking rotatorio en el centro urbano no era mala idea sobre papel, a la hora de la verdad, se ha visto que ha sido un craso error, tal vez no criticaban al anterior equipo de gobierno que sabían rectificar, pues en este caso ya deberían haber reculado porque el pequeño comercio se ahoga en Sant Antoni.
4. embellecimiento de fachadas, si no muy equivocado hay una normativa que obliga a los propietarios a tener sus fincas, fachadas… en perfecto estado, que pasa en Portmany?
5. Prostitución, drogas, peleas, incivismo, pum pum las 24 horas… este es el cambio? mal mal mal
los que tenemos los pies en el suelo y no nos casamos con ningún partido, somos conscientes que hay temas enquistados de hace décadas pero por otra parte, no se han visto cambios tangibles a los ciudadanos, tal vez haya mucho papeleo pero de momento en Sant Antoni seguimos ahogados en la mierda.
menudo guirigay tienen montado los del ayuntamiento, dan vergüenza ajena por dios, vaya pandilla de ineptos