@B.Roselló/ La Oficina de la Dona, dependiente del Consell d’Eivissa, ha atendido desde principios de año y hasta el pasado 15 de noviembre a 403 mujeres víctimas de la violencia de género y a 35 hijos de víctimas de maltrato.
De éstos 438 casos, 403 son mujeres maltratadas que han sido atendidas por el servicio de la Oficina de la Dona, de las que 37 son mujeres que se han alojado en los hogares de acogida, y 35 son hijos de mujeres víctimas de la violencia de género.
El perfil de estas víctimas son, en su mayoría, mujeres de entre 31 y 40 años (30,53%) y que han sufrido entre uno y tres años de maltrato físico y psíquico. Así, un 45,41% de las mujeres atendidas son por malos tratos físicos y psíquicos, y un 26,31% por malos tratos psíquicos. Se han registrado cuatro casos (1%) de agresiones sexuales. En cuanto a las edades, el 18,12% de los casos tienen entre 41 a 50 años mientras se han registrado nueve casos (2,24%) de víctimas entre los 16 y los 20 años.
Además, Guerra ha destacado la existencia de dos casos de niñas de 15 años que ya cuentan con una orden de alejamiento para sus novios. En este extremo son los mismos centros educativos los que alertan de la situación, los padres o, incluso, las amigas.
A lo largo de este año, la Oficina de la Dona ha dado alojamiento a 36 mujeres y 24 niños y han permanecido una media de 35 días. De éstas, 32 mujeres y 21 niños han necesitado alojamiento urgente.
En cuanto a los hijos de las víctimas, 13 niños y 22 niñas, la mayoría tienen entre 10 y 12 años (12), entre 13 y 18 años (10 casos) y entre 7 y 9 años (10 casos). De la franja comprendida entre los cuatro y seis años ha habido tres casos. En estos casos, la directora de la Oficina de la Dona ha especificado que en caso de que la mujer haya interpuesto una denuncia y exista resolución judicial también se trata a los menores. Cosa diferente es si la mujer no ha denunciado. En estos casos se necesita la autorización del supuesto agresor y padre del menor, que en la mayoría de los casos no ve con buenos ojos que su hijo sea atendido.
Guerra ha destacado en rueda de prensa la bajada de la estancia media en los hogares de acogida, que ha pasado de los 55 días del pasado año a los 35 de éste. Para Guerra, esta situación se debe a la gran cantidad de mujeres que están de paso en la isla y que, en su mayoría, son extranjeras. “Estas mujeres llegan al centro, esperan unos días hasta que se hace el proceso judicial y en cuanto pueden se vuelven a sus países”, ha apuntado.