@B.Roselló/ El Consell d’Eivissa ha abierto 11 expedientes contra once viviendas turísticas que se comercializan en las plataformas Airbnb y Homeaway, según ha anunciado el director insular de Turismo, Vicent Torres ‘Benet’.
Estos once expedientes iniciados, según ha explicado ‘Benet’, es un «primer paso» ya que asegura que habrá más. Siete de estos expedientes corresponden a viviendas publicitadas en Airbnb y el resto, cuatro, en Homeaway. Estos expedientes van en contra del propietario de la vivienda, del explotador- en caso de ser diferente al propietario, y de la plataforma comercializadora. En este sentido, las sanciones máximas pueden llegar a los 40.000 euros para los propietarios y/o explotadores y 400.000 euros para la plataforma.
Una vez iniciados estos expedientes, ahora se debe dar un plazo de alegaciones a los demandantes así como tipificar las sanciones y determinar las multas que se establecerán en cada uno de los casos.
Además, ‘Benet’ señala que estos once expedientes no son ni serán los únicos y ha recordado que ya hay otro expediente abierto por la misma causa referido a otra plataforma comercializadora más pequeña.
El vicepresidente del ejecutivo balear, Biel Barceló, también anunció en la sesión plenaria celebrada ayer que desde el Govern balear se iniciarán expedientes sancionadores contra Airbnb y Tripadvisor por incumplir la normativa vigente.
En este caso, el director insular de Turismo del Consell d’Eivissa ha añadido que estos expedientes que pueda incoar el ejecutivo balear se sumarán a los de la institución insular.
Por contra, Barceló apuntó que otras cinco plataformas sí han cumplido el requerimiento de retirar toda la oferta ilegal. Estas son Hundredrooms, Atreveo (del turoperador TUI), Tripwell, Rentalia y Booking.