@B.Roselló/ Todos los bares y discotecas del West End deberán cerrar a las 03,00 horas de la madrugada y desmontar las terrazas a partir de las 23 horas.
La declaración del West End como ZPAE viene motivada tras constatar que se superan los límites máximos de ruido en horario nocturno en esta zona de ocio, llegando a alcanzar más de 85 decibelios frente a los 55 establecidos por ley. De hecho, y según han apuntado, en la mayoría de las mediciones realizadas el verano pasado durante dos semanas de manera ininterrumpida en cinco puntos diferentes se sobrepasa el número de decibelios marcados por la normativa.
Con el fin de lograr una “pacificación acústica”, según ha apuntado Valdés, restaurantes, bares, cafeterías, cafés concierto, discotecas y salas de fiesta deberán cerrar a las 3 horas en el ámbito del llamado West End. Hasta ahora, y dependiendo de la licencia de cada establecimientos, éstos podían cerrar a las 04,00, a las 05,00 o a las 06,00 horas.
Además, quedará prohibida la venta de productos de alimentación u otros en la vía pública mediante ventanilla a partir de las 23 hora. Las terrazas deberán ser desmontadas también a las 23 horas, reduciendo en una hora el horario actual ya que podían permanecer hasta las 00,00 horas.
Desde el Consistorio se prevé “congelar la actividad y sanear la existente”, según ha explicado Ribas, de tal forma que no se admitirá, desde la aprobación de dicha figura de protección, implantar nuevos negocios que conlleven actividad musical.
En otro orden de cosas, los establecimientos ya existentes deberán llevar a cabo una serie de obras con el fin de que las fachadas de estos inmuebles solo cuenten con una única apertura y que correspondería a la puerta principal, que deberá ser doble, y a la de emergencias. Las ventanas deberán estar selladas herméticamente, lo que obligará a contar con sistemas de ventilación forzada. Además, los establecimientos afectados deberán tener limitadores de sonido conectados a los sistemas del Consistorio en tiempo real.
Para llevar a cabo toda esta serie de modificaciones, los empresarios tendrán seis meses desde la declaración de la ZPAE para asegurar el cumplimiento de las nuevas medidas.
Con la aplicación de todas estas iniciativas se prevé que se reduzca en un 50% el número de la población afectada por el exceso de decibelios en horario nocturno, según han indicado. Valdés ha reconocido que se trata de medidas «duras» aunque necesarias «porque tenemos un problema muy grave en el casco urbano».
Desde el equipo de gobierno está previsto que la declaración de la zona del West End como ZPAE se apruebe inicialmente en el próximo pleno del mes de diciembre para luego abrir un plazo de alegaciones.
Esta figura de protección podría empezar a aplicarse a partir del mes de febrero y su vigencia se prolongará hasta conseguir la reducción de decibelios.
Las calles afectadas
Estas medidas serán de aplicación a los siguientes calles, incluidos en la ZPAE:
⁃ Calle de Cristóbal Colón entre el número 1 y el 11
⁃ Calle Santa Inés, entre el número 1 y el 18
⁃ Calle de Bartomeu Vicent Ramon, entre los números 1 y 8
⁃ Calle Vara de Rey, entre los números 1 y 26
⁃ Calle del Mar, entre los números 5 y 11
⁃ Calle San Antonio, entre el número 1 y el 20
⁃ Calle San Mateo, entre el número 3 y el 20
⁃ Calle del General Prim, entre el número 1 y el 19
Estas medidas inician el camino a la reconversion de Sant Antoni en un destino turístico de calidad y un lugar digno donde residir . Como » portmani » me felicito y animo a este Consistorio a persistir en esta dirección
Estas medidas inician el camino a la reconversion de Sant Antoni en un destino turístico de calidad y un lugar digno donde residir . Como » portmani » me felicito y animo a este Consistorio a persistir en esta dirección