@Noudiari / Al grito de «mérito sí, requisito no», se han concentrado unas 100 personas frente a la puerta principal del Hospital Can Misses de Ibiza para protestar contra el decreto del catalán.
Para los presentes en la concentración, este requisito del catalán es la gota que colma el vaso para un territorio como las Pitiüses en que la vida ya es bastante cara por el acceso a la vivienda lo que hace complicado cubrir las plazas de personal médico que se necesita.
No rechazan que se hable en catalán pero consideran que si un profesional de 40 años llega a la isla y le exigen el catalán al momento, no se respeta la igualdad de condiciones.
Durante la concentración, Luis Enrique Apolinar, presidente del sector de sanidad del CSIF (Central de Sindical Independiente y de Funcionarios) de las Islas Baleares ha leído el manifiesto sindical, en el cual relatan que el pasado 9 de febrero votaron no al nuevo decreto de capacitación lingüística del personal del Ib-Salut. «Un decreto maquillado respecto al primer intento de imponer el conocimiento lingüístico de una manera incoherente, autoritaria y excluyente», ha señalado Apolinar . «Esta imposición inicial tan restrictiva y sin sentido común provocó nuestro rechazo», ha apuntado.
Consideran que esta medida es meramente política y nada tiene que ver con la calidad asistencial del sistema de salud balear y afirman que han recibido presiones desde la Función Pública con el fin de condicionar su voto.
Apolinar también ha declarado que votan no a este decreto porque consideran «que va en contra de los derechos de los trabajadores y excluye al resto de profesionales del Sistema Nacional de Salud».
Desde la central sindical aseguran que emprenderán las medidas legales necesarias «en pro de la defensa de todos los trabajadores».
Carlos Rodríguez, en representación de SIMEBAL (sindicato médico de baleares), ha declarado que se adhieren totalmente a las palabras del representante del CSIF y al manifiesto leído. «Por nuestra parte queremos expresar que no pretendemos una lucha política, sólo queremos asegurarnos de que nunca faltarán médicos en la sanidad pública», ha explicado.
Desde el sindicato médico también explican que hoy por hoy no están cubiertas todas las plazas en los servicios de radiología, de anestesia, de urgencias, de traumatología, de medicina de familia y que ha sido difícil completar las plantillas de otras unidades que «siempre están en la cuerda floja».
«A este síndrome del lujo pitiuso que provoca dolores de cabeza a la hora de encontrar una vivienda, mareo al saber el coste de la vida y desmayos al saber el precio de un vuelo en Navidad no deberíamos agravarlo», ha señalado Rodríguez.
Según ha apuntado el representante de prensa del Ib-Salut en total hay unos 1.800 trabajadores de este servicio que respaldan esta concentración, pero no todos han podido abandonar su puesto. La protesta ha sido simultánea en los centros de salud de Vila, Es Viver, Santa Eulària y Sant Antoni además del Hospital de Formentera.
donde viviis? en guadalajara? huelva? zamora? EIVISSA-BALEARS???? que tal un poco adaptacion a nuestra cultura, idioma, etc….¿¿??? el barco y avion esta disponible
Vivimos en España
Si siguieramos tu consejo y nos fuesemos (en barco o en avión) no quedarían sanitarios en Ibiza y Formentera
Hablamos de salud, la tuya incluida, piénsalo.
Aver si vas al medico y se te está muriendo un familiar aver si te tienen q hablar catalán cateto un poco de lógica prefiero Buenos médicos y q ha len el idioma q sea
En mi tierra quiero usar mi lengua, y si no me entienden en la sanidad no puedo. Y los que se quejan son ustedes! Esto es el mundo al revés. Veo que son cuatro gatos, aquí y en Mallorca, y la única fuerza que tienen es la de la politización del asunto. Si no quieren integrarse, que me parece muy bien, no jodan a la gente de aquí y váyanse por donde han venido, ustedes y el resto. Prisa por manifestarse contra los recortes no tienen, vergüenza tampoco. Así, en español, para que todos lo entiendan: váyanse a la mierda.
NO TODO VALE, TE HAS LUCIDO, PUEDES IRTE POR DONDE HAS LLEGADO, NO INTERESA LA GENTE COMO TU Y ALGUNOS DE LOS PRECEDENTES QUE SE LLAMAN ESPAÑOLES Y MUY ESPAÑOLES
por cierto, recordar que hay que respetar nuestra lengua materma y nuestra cultura, antes de venir muchos de vosotros, nosotros ya estabamos en nuestra tierra———–esta clar??
Quin nivellàs!
A veure, suposant que el català fos un mèrit i no un requisit, quants d’aquests que avui es manifestaven l’aprendrien i hi atendrien els seus pacients? Heu oblidat que el català és oficial i propi de les Illes Balears? Heu oblidat que els vostres pacients tenen drets lingüístics? On són els antics metges humanistes? Aquí hi ha gent que fa vint anys que treballa a can Misses i encara no parla català. Vergonyós!
Sorprende la poca gente que va a estas manifestaciones.
No sorprèn gaire, Pep. Vol dir que la gent té més sentit comú del que sembla, i que els que no volen aprendre català són una minoria fanatitzada.
Sigues més respectuós amb els cubans, veneçolans i canaris. Ser d’aquests llocs no els incapacita per aprendre llengües. O tenen una tara natural, pel seu lloc d’origen. Vaja xenofòbia, Strangerthings!
Renta’t la boca amb lleixiu de l’Estrella, maleducat!
contestar en catalan a alguien que te habla en castellano, eso es ser muy mal educado.
No tens cap tòpic més suat per arriar-nos, Richard? Ser mal educat és viure i exercir a Eivissa i no aprendre català. Ignorància i mala educació solen donar-se la mà.
Amb tot això, senyors i senyores de l’àmbit de la Salut, s’ha fet alguna avaluació dels errors mèdics que s’han produït perquè el facultatiu de torn no sabia català? Ho dic perquè jo, que per sort no vaig gaire sovent per l’Hospital, he set testimoni directe almanco de dos. Dos errors gravíssims, per cert.
En un cas, el metge volia enviar una persona major, pròxima meua, al logopeda, després d’un ictus, perquè, segons ell, tenia problemes de parla. «En quina llengua li ha fet l’entrevista?» li vaig demanar. Em va quedar mirant amb cara d’esperitat. El problema era que per a la persona en qüestió l’espanyol era una llengua totalment estrangera. El segon cas va ser un diagnòstic erroni d’Alzheimer per la mateixa raó.
No feis jurament hipocràtic?
Perquè no s’aplica la llei quan es tracte del ús de la llengua catalana? Serveis públics illencs, aplicar l’estatut d’autonomia i la llei de normalització lingüística i, res més. Salut!!
Hola ? , això es Eivissa i aqui es parla … Eivissenc-Català . Afortunadament parlam Castellà i català com a llengües oficials . pot ser si no els hi agrada , que vagin a altres llocs de s,estat on només tenguen una llengua vincular … .Aqui per sortir tenim dos ports i un gran aeroport. Salut !!!
«Yo prefiero tener un buen médico sea cubano…» pero no francés, que no hay quien los entienda!
Va, que se os ve el plumero.
Pero estamos locos o qué?
Des de cuando el cliente no tiene la razón?
Los trabajadores que pagamos todos tienen, obligatoriamente, que entendernos a todos.
O nosotros pagaremos la mitad porqué mi marido no tendrá el servicio que necesita.
Evidentemente se puede dar un margen, 1, 2, 3 años, pero inequívoco.
La ley se cumple y punto.
Pues yo soy médico de Can Misses, con plaza en propiedad y titulo B2 y no pienso hablar en catalán en mi vida. Tan oficial es el español como el catalán. Tanto derecho tengo yo para usar uno como otro. Elijo el español. Y si a alguien no le gusta, no cojo ni avión ni barco. Aquí me quedo!