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Rubén Sousa: «Cualquier turista que visite Ibiza de forma legal es bienvenido y no sobra»

Por Laura Ferrer
4 junio 2025
en Local
5
Rubén Sousa: «Cualquier turista que visite Ibiza de forma legal es bienvenido y no sobra»

Rubén Sousa en la Platgeta de sa Punta, en es Viver. Fotos Paco Natera.

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El encuentro con el concejal Rubén Sousa es en el chiringuito de la Platgeta de sa Punta, conocida popularmente como la playa de es Viver, un rincón que muchos ciudadanos ni conocen o han ignorado durante años y que el Ayuntamiento de Ibiza ha recuperado para el baño, mediante el balizamiento de la zona de barcas y la limpieza de los fondos que han permitido que el agua se regenere. Precisamente esta semana colocarán un cartel con la toponimia correcta (Platgeta de sa Punta). Hay hamacas ocupadas y turistas bañándose en este punto que antes era solo un lugar de paso. El concejal de Turismo, Transporte público, Playas, Fondos y proyectos europeos y Ciudad inteligente ha elegido para la entrevista este lugar que ya define como la “cuarta playa de Ibiza” junto a Talamanca, Ses Figueretes y una parte de Platja d’en Bossa, arenal que comparte con Sant Josep. Tras hacer algunas puntualizaciones sobre el sector del taxi —uno de los caballos de batalla de su concejalía, aunque asegura tener «muy buena relación con el sector»— Sousa explica algunas de las claves de su área.

Es su primera experiencia como concejal y justo se cumplen dos años de este nuevo gobierno local. ¿Qué balance hace?

Sí, es la primera experiencia en primera fila política y, hasta ahora, está siendo bastante gratificante. Espero que así sea lo que queda de legislatura. Hay mucho trabajo y no hay descanso porque la realidad es que nos hemos encontrado una ciudad bastante desordenada. Hace falta trabajo serio y planificado, que es al que nos somete el alcalde día a día [ríe].


¿Qué valoración hace del arranque de la temporada turística, que algunas voces califican de ‘floja’?  ¿Qué previsiones manejan? 

Hay dos formas de medir el impacto turístico en nuestro municipio. Una es en la zona costera, que es verdad que se ha resentido un poco más, de lunes a jueves. Otra es la del centro de la ciudad, donde la ocupación ha sido alta todos los días de la semana, desde Semana Santa. Luego vino la Feria Medieval, cuando la ocupación fue del 100% en el centro de la ciudad, que desde entonces está aguantando muy bien, con prácticamente el 90% de media de ocupación. Ese bajón de las zonas costeras se dejará de notar ya, este mes de junio. 

¿A qué se debe ese bajón?

Siempre, entre Semana Santa y el arranque real de la temporada, ha habido un bajón turístico. También se debe a que estamos en un momento económico a nivel mundial de bastante incertidumbre, y eso está pausando un poco las vacaciones, que se planean más cortas, de tres o cuatro días. Y esos mensajes de que no queremos turismo y el tourist go home… no sé si tienen algo que ver. Esperemos que no. Cualquier turista que visite la ciudad de Ibiza (o la isla), de forma legal, es bienvenido y no sobra.

¿Cree realmente que las manifestaciones, como la prevista el 15 de junio en Ibiza, o las que ha habido en Canarias y en resto de Balears tienen un impacto directo en que vengan menos turistas?

Algún impacto pueden tener, ¿no? El mensaje al final cala, sobre todo entre la prensa sensacionalista extranjera. Y tenemos destinos competidores a los que les interesa que ese mensaje cale. Ibiza es un destino muy fuerte, con una marca muy fuerte en todo el mundo y creo que será la que menos se resienta de este tipo de mensajes. Yo insisto: cualquier turista que venga de forma legal es bienvenido. Aquí lo que sobra es oferta ilegal.

¿Se refiere al alquiler turístico ilegal?

Ese es el mayor problema que tenemos en Ibiza. Nos crea saturación en las playas y carreteras y falta de vivienda. Yo creo que cualquier política de contención tiene que ir siempre dirigida a la oferta ilegal.

Desde las administraciones se insiste en transmitir un mensaje, en ferias y publicidad, de que se está avanzando hacia un modelo de turismo más sostenible y menos masificado, pero ¿no cree que seguimos atrapados en un modelo masivo, de picos intensos, con los openings, llegadas de cruceros a la vez…?

Yo creo que cada vez somos más sostenibles porque cada vez dependemos menos de la oferta de ocio [nocturno], que es súper importante y respetable. Nadie entendería una Ibiza sin su oferta de ocio, por la que es mundialmente conocida y anhelada por cualquier destino turístico. Pero lo cierto es que cada vez abrimos antes la temporada y no es por la oferta de ocio, sino por la oferta, sobre todo, deportiva. Hay una clara apuesta por el turismo deportivo, gastronómico, incluso de eventos, que se potenciará con la construcción de la segunda fase del Palacio de Congresos de Santa Eulària. No hemos llegado donde queremos llegar, pero creo que se está yendo en buena dirección en ese aspecto.

Rubén Sousa durante la conversación con Noudiari. Foto Paco Natera

Hablaba del impacto que pueden tener las manifestaciones contra la masificación en los medios de comunicación, pero hay otro impacto muy grande en la prensa nacional e internacional: reportajes y fotos de infraviviendas y asentamientos con esas imágenes impactantes como el poblado junto al Recinto ferial con Dalt Vila al fondo…

Este tema nos preocupa a todos. A los ciudadanos, a los gestores políticos, a los empresarios… Nadie está libre de acabar en una situación así, es una amenaza incluso para cualquiera al que le quede un tiempo de contrato… Es una imagen que no queremos dar. Quizás no se supo ver al inicio, porque esto no comenzó hace un año ni hace dos. Viene de años atrás. Ocurre como con los alquileres turísticos ilegales: ahora el problema es grande y más complicado. Es un reto muy importante que requiere de mucha altura política y trabajar conjuntamente todos los colores políticos para acabar con este gran problema que es el de la vivienda, sobre todo porque son los propios ciudadanos de Ibiza los que se ven abocados a malvivir.

En nuestro entorno cercano, de familias y personas trabajadoras, hay mucha gente que ya no viene de vacaciones a la isla porque Ibiza es un destino muy caro. Es decir, que el factor principal para no venir es el precio.

No es algo que sucede solo en Ibiza. Está pasando en todas partes. En Benidorm, el precio del hotel se ha quintuplicado en julio y agosto; en Madrid los precios se han disparado. En Ibiza tenemos restaurantes con Estrella Michelin y esa oferta tiene un precio más alto, pero también tenemos esos lugares donde la oferta es asequible para todos los públicos. El problema es que suben en todos los destinos turísticos. Los precios hoteleros suben en consonancia con lo que está subiendo en toda España. Al final todo esto lo regula la oferta y la demanda. Si no hubiese demanda, los precios volverán a bajar, igual que cualquier destino turístico.

Después de abordar el tema de los taxis, me comentaba que hay esperanzas de una mejora real en el transporte público (autobuses) de la ciudad de Ibiza…

No es una esperanza, es una certeza. A partir de que empiece la nueva contrata, todos los autobuses urbanos serán eléctricos, el cien por cien de la flota, y eso es un gran avance. Serán vehículos totalmente nuevos y completamente adaptados, una iniciativa de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ibiza que supone que no solo estarán adaptados a personas con movilidad reducida sino a las que tengan cualquier tipo de discapacidad visual, auditiva, cognitiva…

Al margen de las mejoras de los autobuses, la estación del Cetis resulta un lugar realmente deprimente, oscuro, poco amable para los usuarios… ¿Qué opina usted de la estación?

¿Qué opino? A ver, lo primero que hice al empezar la legislatura fue recuperar las líneas de autobús de Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Josep en el centro de la ciudad, porque los buses iban directamente al Cetis. El transporte público debe tener bastantes frecuencias y, sobre todo, paradas en el centro de la ciudad para que la gente se pare en un lugar que esté cerca de donde está su destino final. Si mandábamos a la gente a un kilómetro y medio de su destino… no funciona. Cuando llegamos al gobierno se habían eliminado todas las paradas del centro de la ciudad, salvo las del aeropuerto, y recuperarlas fue una de las primeras cosas que hicimos. Y si me preguntas sobre la estación…  me parece muy mejorable, tanto en lo que se refiere a accesos como en la ubicación, como en sí misma. Creo que debemos pensar en qué tipo de estación de autobuses queremos en favor del transporte público.

Usted lleva el área de Playas y se ha puesto una importante sanción por cobro de hamacas por encima de su precio, algo que está sucediendo en Ibiza desde hace años en muchas playas como Cala Jondal (Sant Josep) donde hacen un negocio muy lucrativo con un espacio público como es la playa… ¿Es la primera vez que ponen este tipo de sanciones en el municipio de Ibiza?

No es la primera vez. El año pasado también sancionamos y, por desgracia, esta semana vamos a tener que volver a sancionar porque este fin de semana hemos vuelto a tener denuncias. Las concesiones actuales de las playas terminan este verano y mi deseo es que el año viene, con los nuevos pliegos, las playas estén a disposición de los residentes… obviamente donde los turistas también tengan cabida. La mejor forma de poner algo al servicio del turismo es ponerlo principalmente para el residente.

Vamos a hacer un estudio sobre la situación de las hamacas de nuestras playas. Hay algunas que han perdido mucha arena y hay que ver la distribución de las hamacas y cómo se aplican las tarifas. Evitar que haya, en suma, malas praxis por parte de los concesionarios. Pensamos en que, en caso de extinguirse un contrato por malas praxis, se pueda sustituir rápidamente una concesión. El problema es que si rescindes un contrato dejas sin servicio toda una playa y eso tampoco está bien… Nuestro objetivo es una licitación de hamacas que respete al residente. Estamos trabajando en modificar el reglamento de playas para poder sancionar otras prácticas como la de cobrar más a un turista. Queremos que se lo piensen mucho antes de caer en estas malas praxis.

¿Hay personal suficiente como para vigilar esto?

Tenemos a los celadores del Medio Ambiente, pero, ahora mismo, nuestro mayor valedor en esto es el propio usuario, que detecta estas irregularidades y las denuncia a través de la Línea Verde, que hemos adaptado con un icono propio de playas.

¿Y cuáles son las tarifas para que lo tengamos claro?

El coste de las hamacas en todo el municipio de Ibiza es de 6 euros y lo mismo cuesta la sombrilla: 6 euros. Todo lo que te estén cobrando de más, te están engañando.

Decía que van a volver a sancionar esta semana. ¿En qué playa y por qué?

Primero hay que abrir el expediente y enseguida informar… Por el momento solo puedo decir que habrá más sanciones.

¿Hay por fin una fecha para el campo de boyas ecológicas de Talamanca?

Estamos todavía pendientes y lleva un retraso de tres años. El Miteco (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) tenía que responder y lo que ha hecho ha sido traspasar el proyecto a la Conselleria del Mar…. ahora será esta la que, por fin, saque adelante la licitación: esperamos contar con el fondeo ecológico el año que viene.

También han solicitado el control de los muelles de las playas municipales como el de Ses Figueretes, Platja d’en Bossa, el que está junto al Hotel Argos de Talamanca…

Pretendemos acabar con la piratería de los charters. Ahora mismo no tenemos competencias para sancionarlos, ni a embarcaciones que hacen fiestas… Lo único que nos queda es poder multarlos (como ya hemos hecho) por el tema de residuos, una de las únicas competencias que podemos ejercer sobre estas embarcaciones. De hecho hemos sancionado a tres embarcaciones por tirar residuos fuera de hora, de lugar (por ser productores singulares y tener que hacerlo en los puertos y de manera controlada…) estaremos muy, muy atentos a que se cumplan las normas que nosotros podemos hacer cumplir. 

¿A través de las operaciones de control de fondeos junto con la Guardia Civil del Mar?

Lamentablemente se ven lastradas por las llegadas de pateras. A veces tenemos previsto algún dispositivo para hacer inspección de fondeos o party boats y coincide con la llegada de pateras a nuestras costas y tienen que destinar los recursos a eso. 

El fondeo ilegal afecta mucho y nos afecta a  todos, no solo a los que tienen barcos porque estas embarcaciones matan posidonia de manera descontrolada y ponen en peligro el ecosistema de nuestras playas… Es como tirarle alcohol sin parar al riñón o tabaco al pulmón sin parar, no. La posidonia es el pulmón de nuestras playas. Este mismo mes haremos controles de fondeos con el Ibanat y la Guardia Civil se sumará aquellos días que pueda. Este año sí que podremos llevar a cabo bastantes, bastantes inspecciones.

Rubén Sousa. Fotos Paco Natera

¿Qué avances hay en materia de accesibilidad a las playas del municipio?

La playa de Ses Figueretes es una playa totalmente accesible. Toda persona con movilidad reducida o mayor tiene acceso a su zona de baño. Hay zona de bancos, asistencia de nuestros socorristas, sillas anfibias y esta semana se coloca una pasarela que te lleva directamente a la orilla del mar. Todavía queda muchísimo por hacer en accesibilidad pero es un primer paso. Todas las playas deben ser accesibles. Cualquier ciudadano de Ibiza tendría que poder hacer lo mismo que cualquier otro ciudadano y eso es una lucha que tenemos todo el equipo de gobierno.

¿Han logrado completar la plantilla de socorristas? Es un problema grave incluso en otros puntos del país donde no consiguen contratar todos los que necesitan.

Tenemos toda la plantilla cubierta. Está bastante consolidada, lleva muchos años trabajando y, por el momento, no tenemos ninguna queja sobre ello.

¿Se controlan aforos en las playas?

Nuestras playas no tienen un problema de masificación, aunque creo que son las mejores playas para disfrutarlas… De todos modos hay un sistema que viene del programa Smart Island, que en principio en este mes de junio tiene que ser recepcionado por el Consell y puesto en marcha. Es un sistema que estaba un poco más pensado para la época del COVID.

¿Un año más se cortará el agua de las duchas de las playas por la sequía?

A través de un acuerdo en el Consell de Alcaldes se decidió el año pasado cortar todas las duchas de todas las playas este año. Seguimos en situación de sequía y no tiene mucho sentido gastar en duchas pero sí estamos trabajando ya en la implementación de limpiapiés con agua de mar y abiertos todo el año.

Un área de su competencia es la de la contaminación visual de cartelería, especialmente de ocio nocturno que ha sido una constante en la ciudad de Ibiza.

Es un aspecto que va muy bien, por el compromiso y la responsabilidad del propio ocio nocturno. Impulsamos el cambio de ordenanza y nos sentamos con responsables del ocio porque no queríamos continuar con esa imagen algo excesiva que estábamos dando, con carteles en cualquier sitio. Fue acordado y llevado a cabo y la fisonomía de la ciudad ha cambiado mucho. Sigue habiendo posters en las partes interiores de los negocios, pero en la zona histórica se ha ganado mucho. Las discotecas se pueden seguir anunciando, pero de una forma un poco más respetuosa con el entorno. 

¿Y qué piensa cuando llega al aeropuerto y le recibe la terminal forrada de publicidad de discotecas?

He ido varias veces al festival Tomorrowland de Bélgica y cuando llegas hay publicidad del evento… No podemos negar que el ocio nocturno es una oferta complementaria importante en Ibiza y muy respetable, además. Aena comercializa directamente esos espacios publicitarios y hemos colaborado con ellos para que cedieran espacios de publicidad de la conmemoración del 25 aniversario del Patrimonio de la Humanidad, en la que todos los exteriores del aeropuerto fueron rotulados a coste cero durante el invierno y es de agradecer. Es cierto que me gustaría ver también en verano más Dalt Vila, más Museo Arqueológico… Pero al final esa es nuestra industria y tampoco hay que demonizarla, ¿no? 

La publicidad es de unos negocios que consume el ciudadano que viene y son, además, los que pueden pagar los altos costes que tienen estos espacios. Si el precio fuese más económico y no se vendiese en subasta, la oferta cultural o gastronómica podría tener acceso a ellos. Pero, mientras Aena subaste esos espacios, solamente podrán acceder los que pueden pagar esas cantidades astronómicas.

Cuando Red Bull instaló un arco con su marca durante el evento en el Portal de ses Taules generó muchas críticas. En otros monumentos históricos que forman parte de las ciudades patrimonio sería impensable ver algo así…

Es que no se instaló nada: hay que destacar que no se puso nada encima de la muralla. Nos puede gustar más o menos pero forma parte de la apuesta por una oferta deportiva.

En ese momento nos ponían en el foco mundial para una prueba deportiva y yo creo que es de agradecer. El patrimonio no se vio perjudicado, ni se puso nada encima del patrimonio, ni hay nada del que reprochar en ese sentido. Que la imagen de Red Bull se pueda asociar tan directamente al patrimonio a alguno le puede gustar y a otro no. Eso es algo que se que se puede discutir y obviamente escuchar… Yo creo que el ciudadano lo percibió bien y si hay cosas que no gustaron y hay una segunda vez, pues obviamente se aprenderá de ello, porque lo último que se busca con estas cosas es molestar a nadie.

Hablando de Dalt Vila, ¿qué noticias tiene sobre la apertura del Parador [las obras comenzaron en marzo de 2009 y en 2025 sigue sin inaugurarse]? 

Pues muchas menos noticias de las que nos gustarían. Insistimos en crear una comisión de seguimiento para saber cómo evoluciona la apertura del parador, que para nosotros es importante… El hecho de que no esté abierto es una actividad económica que se pierde: un Parador abierto podría suponer una actividad de restauración abierta en Dalt Vila en invierno…

En la ITB hablé personalmente con el ministro de Turismo, Jordi Hereu, que se comprometió a que el Parador estaría abierto a final de año. Ahora han puntualizado que será en octubre, pero, claro, oficialmente no tenemos ningún dato, no más que lo que leemos por la prensa, a pesar de que insistimos en poder tener un diálogo directo. Hay que recordar que es un edificio que el Ayuntamiento de Ibiza cedió a Turespaña para que se crease este parador, así que cierto derecho sí que tenemos sobre esta instalación, por mucho que sea una competencia estatal. Ojalá la próxima vez que me preguntes te pueda decir datos más concretos porque formemos parte de esa de esa mesa de diálogo…

Rubén Sousa observa el litoral de Platja d’en Bossa. Foto Paco Natera

Usted está al frente de Ciudad Inteligente, un área más desconocida. ¿Qué está trabajando en esta línea?

Es una concejalía de nueva creación que tiene, entre otras funciones, recabar datos que hacen que tengamos información para que mejoren todas las áreas y aprovechar todos los recursos. Ahora mismo estamos trabajando con el control de flujo de turistas en Dalt Vila para poder redirigir, sobre todo, las masas de turistas que llegan de crucero. Ahora ya sabemos que entran 600 personas a las 15 horas y 800 personas a las 16 horas. De manera que podemos hablar con las compañías de cruceros para que un grupo entre por el Portal de ses Taules y otro por el Portal Nou (parque Reina Sofía) y no se colapse esta entrada. La información nos ayuda a redirigir el flujo de gente para evitar las masificaciones. Esto se va a instalar en toda la ciudad, aunque ahora está solamente en Dalt Vila, pero ya sabemos, por ejemplo, que 17.000 personas visitan cada día de media nuestro Patrimonio de la Humanidad en verano.

Otra mejora es que tenemos monitorizados todos los cuadros eléctricos del Ayuntamiento, a fin de poder minimizar los gastos en la luz porque sabemos si se han quedado las luces encendidas de un edificio o si hay fallos.

Se trata de aprovechar todos los recursos y no pagar cosas de más. En la nueva contrata del agua, todas las tuberías están sensorizadas para poder evitar las fugas de agua, que ya hemos reducido muchísimo. El objetivo es llegar al 1% porque siempre habrá pequeñas fugas. En la nueva contrata de jardines también se ha incluido el riego inteligente… Tendremos la información de si falta o no agua y poder regular los riegos lo necesario.

Otra área que lleva es la de Fondos europeos y proyectos estratégicos, un área que el ciudadano puede ver algo ajena pero que es importante…

Los Fondos europeos son importantísimos para nuestro proyecto de ciudad, de hecho hemos presentado un proyecto de acción integral de 14 millones de euros, que está pendiente de resolverse, a los fondos FEDER. Se podrán llevar a cabo proyectos muy ambiciosos en la ciudad como la construcción de más vivienda de protección oficial en régimen de alquiler, aumentar los carriles bicis, la reforma del entorno de esta playa (Es Viver). No es fácil gestionar los fondos europeos, pero sí satisfactorio. 

Tags: IbizaParadorPlayasRubén Sousataxiturismovivienda
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Comentarios 5

  1. Bigarrat says:
    3 días atrás

    Sr. Sousa, «…. cualquier turista … será bienvenido …». No vale para cualquier época si queremos evitar saturación y masificación, parámetros a regular en pro de la sostenibilidad de la isla

    Responder
  2. ibizzenkk says:
    2 días atrás

    Y porque la torre que es un BIC esta ubicada en un recinto privado? podemos visitarla?

    Responder
  3. Pitius says:
    2 días atrás

    Sr. sousa , si sobran. usted EL PRIMERO , que viene de a fuera a exprimir y sacar tajada , como otros , de nuestra querida isla.

    Responder
  4. ibizan says:
    2 días atrás

    la torre que es un BIC porke esta en un recinto privado? podemos visitarla?

    Responder
  5. Hasta los h..... says:
    2 días atrás

    la chusma también es bienvenida?

    Responder

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