R. B./ IB3 emitió el pasado sábado a las 0.30h un peculiar ‘resumen’ de la gala de entrega de las Mencions de Sant Jordi del Institut d’Estudis Eivissencs (vea aquí la primera parte de la gala y aquí la segunda). La ceremonia, que tuvo lugar en Can Ventosa el pasado 29 de abril, no ha sido televisada por el canal autonómico hasta el pasado sábado 11 de mayo y la única actuación que ha sido eliminada es la del Home des Senalló, un cómico nacido en los micrófonos de Ràdio Illa que levantó ampollas con su ácida actuación.
El resto de contenidos de esta celebración se han emitido de forma íntegra. Desde las actuaciones musicales, hasta el discurso inicial de Marià Serra, presidente de l’Institut d’Estudis Eivissencs, y todos los vídeos y demás espacios dedicados a homenajear la figura de Marià Villangómez, así como la entrega de los galardones a los premiados de este año, el grupo de rock pagès Pota Lait, el concurso divulgativo Eivissàpiens y el Colegio Público Sa Bodega.
No és censura, és un resum!
Sin embargo, ni rastro de la presencia de este cómico recién llegado de Formentera. El cáustico Home des Senalló, ataviado con una boina, una copa de Terry y su sempiterno senalló, dedicó algunas de sus perlas a temas candentes de la actualidad, como la llengo baléà, y a algunos de los políticos de las islas, como el presidente del Govern José Ramón Bauzá, su homólogo en el Consell d’Eivissa, Vicent Serra, y la alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez Jáuregui. También reservó su dosis de cinismo para el plan de Grupo Empresas Matutes en Platja d’en Bossa. Y hasta aquí, todo fueron carcajadas.
No obstante, cuando el Home des Senalló lanzó su crítica contra el rey Juan Carlos I, las risas se volvieron murmuros. Sin cortapisas ni censura, el cómico se refirió al monarca como «es Borbó putero» y sacó a la palestra la muerte de su hermano Alfonso por culpa de una bala disparada por un arma que él estaba manejando, así como el afán del Borbón por la caza de elefantes.
Incisivo y audaz para unos. Grosero y vergonzoso para otros. Lo único que el Home des Senalló no suscita es indiferencia. Con su paticular sorna, desde su perfil de Twitter quiso responder al interrogante sobre si IB3 emitiría su actuación afirmando con contundencia que «No és censura, és un resum!«. Incluso llamó en directo a través de los micrófonos de Ràdio Illa a los estudios del canal autonómico en Mallorca y Eivissa para pedir que eliminaran ese fragmento, no apto para la mente del «populatxo«. Y, a tenor de lo emitido, en IB3 le hicieron caso a pies juntillas.
Ei, que heu mesclat dos edicions diferents de les Mencions de Sant Jordi. La segona part que heu penjat no correspon a enguany. Salut.
Ja està arreglat! Gràcies per avisar i salut.
Salut i enhorabona per exercir la vostra feina sense pressions, això és PERIODISME.
Justament el dijous 16 de maig , en la Comissió de Control d’ IB3 en el Parlament de les Illes Balears, tenc una pregunta al director d’IB3 de per què no s’havia retransmès la gala IEE (la pregunta la vaig formular el passat dijous). Ara hem de parlar de CENSURA!! Pilar Costa
Censura de IB3 en connivència amb el president de l’IEE.