R. Beltrán/ La exposición ‘Ibiza: Moments in Love’ que acoge el Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres hasta el 26 de enero ha cautivado al público y a los medios de comunicación más prestigiosos de Inglaterra, que han ensalzado el contenido de la muestra y, cómo no, aquella Ibiza que sólo algunos conocieron y en la que todos desearían haber vivido.
Carteles de discotecas y fotos de la noche de la Ibiza ochentera pueblan las paredes y vitrinas de esta sala, con aquella explosión de glam, hippismo y excentricidad característica de la isla en aquellos tiempos. Una firma sobresale por encima del resto, la de Yves Uro, el artista gráfico detrás de algunos de los carteles más emblemáticos de KU, que han pasado de ser arrancados a jirones de las paredes de los bares a convertirse en objetos de coleccionista.
«Ibiza era un campo de refugiados de bichos raros de todo el mundo»
“Ibiza no ha sido siempre el paraíso de las pastillas y las vomitonas”, advierte The Guardian a propósito de aquella isla que fascinó a gente de todo el mundo y que más de veinte años después ha rendido a Londres a sus pies. En el mismo medio, el fotógrafo David Dewaele, cuyas instantáneas conforman la médula espinal de esta exposición, asegura que “Ibiza era un campo de refugiados de bichos raros de todo el mundo”. A pesar de que la esencia de aquella isla se ha diluido con el paso de los años, Dewaele considera que el Institute of Contemporary Arts ha sabido recrearla entre sus paredes: “Muchos de los lugares más agradables de Ibiza hace tiempo que desaparecieron, se desvanecieron con los últimos hijos de las flores, pero el ICA ha dado un soplo de vida a aquel estilo lleno de sensualidad y besado por el sol”.
Pero no sólo The Guardian ha alabado las excelencias de lo que esta exposición representa. También Time Out recomienda a sus lectores que no dejen de visitar el ICA antes de que finalice la oportunidad de saborear aquella Ibiza mítica. “Mucho antes de los DJ pagados de más y de los famosos de medio pelo, Ibiza acogía tres discotecas pioneras y hedonistas (KU, Amnesia y Pacha) que inspiraron a toda una generación de DJ británicos para revolucionar la música dance”, subraya la revista antes de sentenciar que “ir a esta exposición es lo siguiente mejor a haber estado allí”.
Otro de los medios más reputados en el ámbito cultural británico, la revista Vice, entrevista con motivo de esta muestra al fotógrafo Derek Ridgers, que aporta a la muestra del ICA una serie de fotografías que realizó en 1983 en un viaje familiar. Ridgers explica cuánto le impactó aquella Ibiza artística y epicúrea, a pesar de que su anterior trabajo había consistido en fotografiar nada menos que el movimiento skinhead londinense. “Ibiza estaba llena de gente guapa llegada de toda Europa, vestida con ropas extravagantes y bailando en clubs a cielo abierto”. Inglaterra ha vuelto a enamorarse de una isla que, como el Cid, gana batallas hasta después de muerta.