@Noudiari/ Luke Rhoden, el exjugador de rugby reconvertido a boxeador que falleció el 2 de septiembre en el hotel Ibiza Rocks, en Sant Antoni, gritaba completamente fuera de sí tras caerse desde el primer piso del establecimiento. Un vídeo grabado por un teléfono móvil muestra al joven de 25 años completamente desorientado y cojeando de un pie, seguramente lesionado tras la caída desde la primera planta del hotel.
Según los testigos del suceso a los que ha tenido acceso The Mirror, la Policía golpeó con la porra a Rhoden repetidamente, incluso en la cabeza. Sin embargo, otros testimonios, como el de una estudiante de Glasgow de 19 años que se encontraba en el lugar donde cayó el fallecido, éste atravesó el bar y se fue cojeando hasta el exterior. “Nos siguió hasta la calle y nos asustó”, ha afirmado la joven al medio británico, quien ha explicado que momentos después llegó la Policía.
Vociferaba que le seguían personas armadas con cuchillos
Otros de los turistas que presenciaron los últimos minutos de vida de Luke Rhoden aseguran que el fallecido sudaba profusamente y que vociferaba que le seguían varias personas armadas con cuchillos. En el momento del suceso, el exjugador de rugby sólo llevaba puestos unos calzoncillos y una camiseta; ni zapatos ni pantalones.
La cadena BBC, el canal público británico, también se ha hecho eco de la trágica muerte de este joven y ha emitido un vídeo de apenas 13 segundos en el que se ve a Rhoden tirado en el suelo de la calle, mientras un guarda de seguridad del hotel Ibiza Rocks y un agente de la Policía tratan de reducirlo. Estas imágenes son muy similares a las que había difundido previamente el rotativo Daily Mail.
La BBC no da crédito a la versión policial de los hechos
El reportero de la BBC ha entrevistado al mejor amigo del fallecido, en cuya boda, que se celebrará dentro de unas semanas, Rhoden iba a actuar como padrino. “Era un hombre grande, lleno de alegría, que haría cualquier cosa por los demás”, detalla Mike Rutter sobre el deportista. La cadena estatal británica se ha hecho eco de las sospechas de los amigos de Rhoden, que no dan crédito a la versión policial sobre la muerte del joven. Según los agentes, el turista británico fue reducido e introducido en una ambulancia, donde murió poco después por un ataque al corazón.
“Nos han contado un montón de historias diferentes. Que la policía le golpeó, que no le dieron ni una oportunidad, que estaba gritando para salvar su vida…”, alega el mejor amigo del fallecido. Y el reportero británico se pregunta qué confianza puede tener la familia de Luke Rhoden en las Autoridades españolas, que afirmaron que no habían abierto ninguna investigación sobre los hechos y que la autopsia determinará el verdadero motivo de la muerte del británico.
Movimiento social para averiguar por qué murió Luke
La muerte de este joven deportista ha sacudido a la sociedad británica, que ha volcado rápidamente en las redes sociales el apoyo a la familia del fallecido, así como los recelos sobre la versión oficial de lo sucedido la noche del 2 de septiembre. Una de las manifestaciones de este movimiento es el grupo de Facebook ‘Justice for Luke Rhoden’ (Justicia para Luke Rhoden), que se creó el pasado 5 de septiembre y en sólo cuatro días ha congregado a más de 21.000 personas.
En esta página se pide directamente a los testigos de lo que ocurrió la noche en que falleció Luke que ofrezcan toda la información que posean, así como vídeos, fotografías o cualquier otro material que pueda ayudar a esclarecer qué ocurrió. Muchos son los que supuestamente vieron cómo la Policía pegaba a Rhoden, pero por el momento no han podido aportar ninguna evidencia gráfica, a parte de los vídeos que se han aireado hasta el momento, en los que los agentes se limitan a reducir al joven sin que parezca que realizan un uso abusivo de la violencia.
Otra de las iniciativas populares que se han puesto en marcha es una recogida de fondos para costear la repatriación del cadáver de Luke Rhoden a Gran Bretaña. De hecho, el padre del fallecido, Norman Rhoden, ha viajado hoy a Ibiza según The Mirror para recuperar el cuerpo de su hijo. Si la cantidad que se marcaba como objetivo para pagar los gastos de este trámite era de 1.000 libras esterlinas, por el momento se han recogido más de 4.000 y continúan entrando donaciones.
No…. si estam ben apanyats!
Siempre pasa lo mismo, gente «sana» que viene a ibiza, se ponen tibios y acaban en desgracia, sobre todo para la familia… Pobres, ahora quieren buscar algun culpable, pero al final la culpa es de la droga 🙁
Si el padre de este chico esta en ibiza que le den un paseito por sant antoni y vea de verdad lo que hace la juventud como su hijo por aqui y que le enseñenlos videos. De los cerdos del hotel brisa haber que opina Vera lacrealidad de las cosas igual al que an detenido hoy con droga es el mismo que sevla vendio a su hijo y es ingles justicia. Si pero justa para los inocentes
Por favor que se investigue dónde y a quien compro la droga . En el hotel donde vivía se sabe que se vendé. Que se investigue . Es muy fácil decir que la policía lo mato. Por favor seamos serios. Que se investigue . Joaquin el autentico.