R. Beltrán/ La página de Facebook ‘KU Ibiza Best Years’ ha refrescado la memoria de muchos ibicencos y habituales de la isla durante los años ochenta, y ha inspirado una exposición en la sala Scope Gallery Store de Dominique Fiat, en París. La muestra, que se inaugurará el próximo 15 de octubre y permanecerá abierta al público hasta el 11 de noviembre, reúne una nutrida colección de pósters, flyers, libros, revistas… Y todo tipo de parafernalia discotequera de Ibiza, en particular de la desaparecida KU, cedida por el organizador de fiestas y gestor cultural Faruk Gandji, así como por David y Stephen Dewaele, los dos hermanos belgas propietarios del sello discográfico DEEWEE.
“Esta exposición arroja luz sobre los años dorados de Eivissa. Si Easyjet ofreciera vuelos a 1984… ¡Todos regresaríamos allí!”, asegura Dominique Fiat, quien data entre 1981 y 1987 esta era áurea de la isla. “Muchos conocemos 1987 como el Año Cero, ya que fue en ese verano cuando vinieron a Ibiza un montón de DJ británicos que se quedaron alucinados con la experiencia, regresaron a sus casas muy inspirados, fusionaron el Acid con el House y adoptaron la noche ibicenca como si fuera suya”, explica Fiat a propósito de la “invasión británica” de la isla.
La isla antes de su “comercialización desenfrenada”
Según Faruk Gandji, gracias a ‘Untold Eivissa’ se mostrará “lo fascinante y original que era Ibiza artísticamente antes de la invasión inglesa y la comercialización desenfrenada de la isla que le siguió”. Además de un sinfín de los míticos pósters que Yves Uro diseñó para anunciar las fiestas de KU, ‘Untold Ibiza’ también servirá para arropar la presentación de un póster en blanco y negro diseñado por Ill Studio, que incluye un flexi disc con la voz de Faruk Gandji narrando las excelencias de la Ibiza que él vio, vivió y ayudó a crear.
“Sólo se ofrecerán 300 copias de esta edición limitada y he sido invitado por la galería para firmar personalmente estas piezas, dirigidas a coleccionistas”, añade Gandji, cuya crónica podrán escuchar los asistentes a la parisina Scope Gallery Store mientras pasean por la herencia de la Ibiza ochentera.
La Ibiza de los 80, una era “indocumentada”
El propietario de esta sala ha definido Eivissa como “una isla de libertad”. “Fue un refugio para los españoles más liberales y alternativos durante la época de Franco. En los setenta fue un punto clave en la senda hippie. En los primeros años ochenta fue al mismo tiempo el destino favorito del Club 18-30 y de la ‘hermandad europea del yate’. Ha sido la ‘isla del placer’ más preciada de Europa”, detalla Dominique Fiat a propósito de las diferentes versiones de la isla que ha generado la historia.
“En los últimos años se han redescubierto las revistas y libros que se produjeron en esta época. También se están subiendo a internet grabaciones de los DJ de KU y Amnesia. Probablemente ésta sea la única gran era creativa del mundo occidental que permanece indocumentada”, aclara Fiat, quien colabora con esta exposición en que esta Eivissa inefable logre la fama que merece.
Esta época fue fantástica, yo la viví del 83 al 86, fui a trabajar como camarero a Ibiza, el ambiente era fantástico y la gente guapísima. Volví de vacaciones en el 2015 después de mucho tiempo y me llevé una gran decepción. Aquella época no volverá.
Gracias Faruk por compartir con el mundo lo que ha sido una parte importante de la historia de Ibiza. Gracias por recopilar toda esa documentación, fotografías, carteles, etc… y hacer de ello tan magnífica exposición.
Me siento orgulloso de haber formado parte de la gran familia que ha sido el KU, también de haberte conocido y haber podido trabajar contigo, estoy seguro que al igual que muchos otros compañeros Dj,s.
Juan Carlos Sanchez
Dj KU San Sebastian & KU Ibiza
Yo voy desde hace más de 10 año de vacaciones y no dejare de ir,ibiza 80, 90, 20.