@Noudiari/El equipo GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil rescató el pasado 15 de noviembre a un joven de 30 años que se había quedado atrapado en la “Cueva de la Luz” situada en Cala Aubarca, en Sant Antoni.
La Guardia Civil de Ibiza tuvo conocimiento de que un joven se había precipitado al interior de la una cueva desde una altura de 15 metros mientras trepaba por una cuerda. Había caído directo al agua y le era imposible salir por sus propios medios.
El rescate se hizo a través de una galería submarina de 25 metros y diez metros de profundidad por la que se accede a la cavidad a través del mar.
Cuando llegaron al lugar, los agentes de la Guardia Civil observaron que la apertura de la cueva estaba bajo un acantilado a 30 metros, y que junto al acceso a la cueva, varias personas les esperaban para indicarles que el joven se encontraba en el fondo pidiendo ayuda.
A continuación, los agentes decidieron acceder al lugar sumergiéndose a través de una gran cavidad ubicadda a diez metros de profundidad que comunica el mar con la cueva.
Una vez en el interior, localizaron al joven sentado en una roca, con zapatillas y pantalón corto. No estaba herido, pero se encontraba nervioso y acurrucado por el frío.
Evacuado por mar
El joven se había precipitado al agua cuando bajaba por una cuerda desde unos 15 metros de altura. Una vez allí, debido a lo escarpado del terreno, lo resbaladizo de la cuerda y el agotamiento, no pudo volver a subir.
La Guardia Civil, al ver que el mar presentaba buenas condiciones, y que el joven manifestó a los rescatadores que estaba en posesión del título básico de buceo, optó por evacuarlo a través del mar. Según ha informado, un rescate por tierra hubiera sido complicado, se hubieran tardado varias horas y se habría hecho de noche.
Una vez equipado, el joven recorrió junto a los buzos los 25 metros aproximados de galería submarina que conecta la cueva con el exterior.
Después fue trasladado en una embarcación de la Guardia Civil hasta el puerto de Sant Antoni donde le esperaban sus familiares.
esa cueva o cavidad tiene un nombre, por favor al publicar algo los medios un poco de seriedad, se llama Ullal de Na Coloms
Gràcies, entrava per escriure just el mateix. És indignant es mal ús que es fan des topònims des de sa premsa i s’administració.
Si bueno vale… pero si pones en el buscador ibiza cueva de la luz sale la cueva de la luz, «cueva» que conozco por ese nombre desde hace más de veinte años, es decir desde la primera vez que me metí en la cueva de la luz… tras serme mostrada como tal cueva de la luz por aquellos otros que así la conocían desde hace muchos años.
A nivel de gustos por la sonoridad y descriptiva, incluso por la poética de una toponimia diré que me gusta y hasta me resulta más coherente, e ilustrativo, eso de cueva de la luz, por la luz y por lo de cueva, antes que ese otro nombre tan largo y desconocido.
Enhorabuena al rescatado de la cueva de la luz, seguro que paso frío por un tubo y un susto del copón hasta que vio la luz.
Encantado de que le hayan salvado la vida, un viva la Guardia Civil, y más encantado aún cuando se publique que el joven ha pagado una buena factura por el coste de su irresponsabilidad.