@Pablo Sierra del Sol / Ramon Tur lleva cuatro o cinco años viviendo de forma casi ininterrumpida en Formentera. No solamente no ha tenido tiempo para aburrirse (como mucha gente le decía antes de que se atreviera a cruzar es Freus) sino que se ha convertido en un auténtico experto de la isla que los italianos llaman il piccolo paradiso del Mediterraneo.
Sus experiencias en calas, faros, restaurantes, mercadillos, hoteles y hostales, chiringuitos, museos, centros culturales y cualquier rincón que nos podamos imaginar en la reducida geografía formenterense están volcadas en su último proyecto, que no está relacionado directamente con la fotografía, como ha acostumbrado en los últimos años. Esta vez ha enfocado hacia el turismo.
El trabajo de un invierno
«He estado trabajando a fondo todo el invierno para desarrollar una guía online donde cualquier visitante, ibicenco, peninsular o extranjero, pueda conocer de primera mano los sitios más bonitos de la isla. Y también los más útiles, como farmacias, paradas de taxi y cajeros automáticos», cuenta Ramon, que ha bautizado a su criatura como 4mentera. Al comprobar que ese dominio estaba libre, se lanzó a la aventura de seleccionar la información que iba a aparecer en una guía gratuita e interactiva. Presentada en formato pdf, está pensada principalmente para ser utilizada desde el teléfono móvil. Su ilusión «es que se comparta mucho por los grupos de WhatsApp» y lo que tiene bien claro es que editar una publicación así en papel «es cosa del pasado».
Es compatible con cualquier sistema operativo de los smartphones que se encuentran actualmente en el mercado y, además de contener extensa información sobre los servicios gastronómicos y hoteleros que ofrece la isla, incluye enlaces directos a Google Maps que permiten conocer rápidamente la ruta a seguir para llegar a los parajes más impactantes de Formentera. Otra opción interesante son los descuentos que ofrece a los usuarios de la guía que reserven un billete de barco, con Trasmapi, o un coche de alquiler utilizando los enlaces de 4mentera.
Recomienda sitios de los que es cliente habitual
«Todas las localizaciones que aparecen en 4mentera las conozco bien y las disfruto habitualmente. Esta isla tiene muchas caras y las he ido descubriendo desde la infancia porque mi familia siempre ha estado muy vinculada a Formentera. Con los restaurantes, hostales, tiendas… que aparecen me pasa lo mismo, soy cliente de esos sitios y sé que ofrecen calidad y miman su producto. Si no, no los recomendaría», explica Ramon. Para el futuro, si la buena acogida que está experimentando la iniciativa se transforma en un éxito que desborde sus previsiones, quizás se plantea desarrollar una aplicación para móvil. De momento, disfruta del placer de ver cómo esta idea ha cobrado forma casi sin salir de sus manos.
«Me hace ilusión esta guía porque, excepto las traducciones al inglés e italiano, me he encargado de diseñarla, redactar los textos, las ilustraciones, montar la página web…», dice Ramon. Suficiente trabajo para no aburrirse en un invierno bajo el sol y viento que barren una isla en la que, si se le pide que elija un lugar fetiche, se queda con es Caló de Sant Agustí, la pequeña caleta de pescadores con vistas a la costa ibicenca que marca, además, el inicio de la subida a la Mola.