@Noudiari/Las Patrullas Mixtas Internacionales para Balaeares contarán este año con diez agentes extranjeros que llegarán de la Policía Alemana, la Gendarmería Nacional Francesa y el Arma de Carabinieri. A Ibiza y Formentera se destinarán tres agentes italianos: dos ‘carabinieri’ para la pitiusa menor y uno para el municipio de Santa Eulària. El cuarto ‘carabinieri’ y un agente francés se destinarán a Calvià, y un segundo agente francés también irá a Sóller. Mientras, la Policía Alemana empezará con un agente en Cala Rajada, al que se irán añadiendo progresivamente hasta 3 compañeros para Magaluf, Peguera y Muro) a lo largo de las próximas semanas.
Según ha informado la Delegación de Gobierno, el desarrollo de las Patrullas Mixtas Internacionales constituye una herramienta de cooperación policial internacional que forma parte del Plan Turismo Seguro. «Con el despliegue señalado se pretenden consolidar los niveles de calidad en la atención al turista extranjero. Al mismo tiempo, el despliegue de estas patrullas sirve para profundizar en la cooperación policial internacional en el contexto de la seguridad ciudadana, el que mayor incidencia directa tiene sobre el turista o residente nacional o extranjero», señala.
En años anteriores, han apuntado desde la delegación, los agentes extranjeros han desarrollado actuaciones en diferentes ámbitos, como asistencia a víctimas de delitos violentos y accidentes con nacionales fallecidos. También han llevado a cabo las detenciones de dos huidos de la justicia de Italia y Reino Unido, «el primero buscado por presunta pertenencia a una organización dedicada al tráfico de drogas y el segundo autor condenado por homicidio».
Hasta el 30 de septiembre
El periodo de activación de las Patrullas Mixtas Internacionales abarca desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, coincidiendo con la vigencia de la Operación Verano. Desde sus destinos, las patrullas mixtas podrán ser proyectadas a cualquier rincón del Archipiélago donde sus compatriotas sean víctimas de delitos violentos.
Tanto la delegada del Gobierno, Maria Salom, como el coronel jefe de la Guardia Civil, Jaume Barceló, han agradecido públicamente la colaboración y el apoyo de la Federación Hotelera de Mallorca y la de Eivissa y Formentera, la PIME Formentera, así como los ayuntamientos de Calvià, Sóller, Muro y Santa Eulària des Riu para que las patrullas mixtas sean una realidad de nuevo este 2017.
Entre los refuerzos policiales de la Operación Verano, este verano la Guardia Civil contará con la presencia de fuerzas del Grupo de Acción Rural en las islas de Mallorca y Eivissa.
Además, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) desplazará una embarcación a Cala Rajada, que permanecerá allí durante todo el verano.
Y han encontrado piso? Qué suerte!!