@Noudiari / El Pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni tiene previsto votar el miércoles, en sesión ordinaria, la aprobación definitiva de la declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del West End. Después de aprobarla inicialmente y del correspondiente periodo de exposición pública, el consistorio ha recibido hasta 14 alegaciones que ya han sido contestadas por los técnicos municipales.
Todas las alegaciones presentadas se han desestimado, sacado de las que solicitaban un cambio de horario para el cierre de las terrazas, de forma que finalmente podrán funcionar hasta la medianoche y los empresarios dispondrán de media hora para retirar todo el mobiliario de la vía pública.
En atención a las alegaciones, el equipo de gobierno ha decidido excluir la calle de la Mar del ámbito de la ZPAE; esta medida es provisional y se revisará caso que las sonometrías efectuadas durante el verano revelen contaminación acústica en la zona y aconsejen la ampliación de la ZPAE.
Suspensión de concesiones que puedan agravar la situación
La tramitación de esta declaración se inició en diciembre, después de la presentación del informe que evidenciaba la superación de los límites máximos de ruido en horario nocturno en esta zona de ocio. Para conseguir la reducción de los niveles de contaminación acústica, el Ayuntamiento tiene previsto tomar diferentes medidas. En aplicación del artículo 31 de la Ley 1/2007 contra la contaminación acústica en Balears, se suspenderá la concesión de licencias de actividad que puedan agravar la situación y no se admitirá la implantación de negocios que comporten actividad musical. Asimismo, las obras que se lleven a cabo en estas calles tendrán que suponer la disminución de la emisión de ruido al exterior.
Por otro lado se restringe el horario para el desarrollo de las actividades responsables, directa o indirectamente, de la contaminación. Restaurantes, bares, cafeterías, cafés concierto, discotecas y salas de fiesta tendrán que cerrar a las tres de la madrugada. También quedará prohibida la venta de productos de alimentación u otras a la vía pública a través de una ventana a partir de las 24 horas, sin perjuicio de la continuidad de la actividad en el interior de los locales durante su horario habitual.
Seis meses para adaptar los locales
Se mantendrán las zonas para peatones implantadas el pasado verano y se establecerán para los locales límites de emisión al exterior más restrictivos que los de carácter general. Es decir, todos los establecimientos con actividad musical tendrán que tener doble puerta, ventanas selladas herméticamente, sistemas de ventilación forzada para la renovación de aire y limitadores de sonido conectados con el Ayuntamiento en tiempo real. Los empresarios tendrán seis meses desde la declaración de la ZPAE para asegurar el cumplimiento de las nuevas medidas.
En cuanto a las terrazas, tendrán que ser retiradas entre las 00 y las 8 horas. En este horario quedará prohibida cualquier actividad comercial a la vía pública.
Se considera que la aplicación de este conjunto de medidas puede suponer la reducción a un 50% de la población afectada por el exceso de decibelios en horario nocturno.
Las calles incluidas en la ZPAE son la de Cristòfol Colom (entre los números 1 y 11), Santa Agnès (nº1 al 18), Bartomeu Vicent Ramon (nº1 al 8), Vara de Rey (nº1 al 26), Sant Antoni (nº1 al 20), Sant Mateu (nº3 al 20) y General Prim (nº1 al 19).
Magnífica iniciativa! ahora bien…se tiene qué aplicar con sentido común y en todo el municipio. O acaso el Ocean’s no hace ruido? o el Mambo? y qué me dicen de los locales del carrer del Mar qué se han excluido de la zona de protección? el Casanova, el Mar5…es escandaloso!! el Casanovas es el after del pueblo y no solo en verano, también en invierno…además en esa calle es donde más residentes hay! yo no entiendo nada de nada…se están luciendo estos del tripartido! qué vergüenza de leyes a medida qué estan aplicando! deben pensar para lo qué me queda en el convento me cago dentro!!
Yo alucino¿el problema cual es que excluyan la calle del mar o que cierren el western alas 3 h ? Y no comparemos los negocios de la calle del mar con el western porque es un insulto en cuanto a ruidos y manera de trabajar