@Vicent Torres / La presión de los trabajadores y los familiares del Hospital Residencia Asistida de Cas Serres ha acabado llevándose por delante los planes que tenía el Govern para el centro. La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha comunicado este lunes a los sanitarios que ha aceptado el Recurso de Alzada presentado por el Consell d’Eivissa y ha dejado en suspenso la denegación de la renovación del servicio de hospital. Ademas, Gómez ha asegurado que no han «estado a la altura para tomar decisiones» que no generaran «preocupación» en la sociedad pitiusa y ha pedido perdón.
«Está claro que estamos para encontrar soluciones. Lo que tenemos que hacer es pedir disculpas a los profesionales y a los usuarios si se han preocupado. Visto desde fuera, no era necesario y no hemos estado a la altura para tomar decisiones que no generaran esta preocupación», ha iniciado la titular de Sanidad ante los medios de comunicación.
De hecho, esta suspensión no aclara definitivamente el futuro de Cas Serres, obligado ahora a buscar un encaje en la normativa, ya sea en forma de reformas en el centro –para separar los servicios de residencia y hospital– o mediante una modificación de la ley. El paso más factible es este segundo, mediante la aprobación de la Proposición de Ley que presentó el grupo Podem Balears con carácter de urgencia al Parlament para que la norma recogiera la particularidad del centro ibicenco y de la sociedad pitiusa.
Según la formación morada, la iniciativa cuenta con un «amplio apoyo» y es la «clave» para solucionar el embrollo jurídico que ha bloqueado la renovación de este servicio en las instalaciones ibicencas. Una PL que permitiría a la conselleria «hacer un informe distinto» al que ahora ha suspendido.
En este sentido, Patricia Gómez ha dicho que se centran en buscar «cómo poder mejorar» los servicios y «la fórmula normativa que permita mantener» la actividad de hospital. La consellera ha apuntado, como ya hizo en el pleno del Parlament, que una de las opciones es que se consiga mediante la firma de un convenio «de una serie de plazas hospitalarias». «Sabemos que tendremos la necesidad de más recursos sociosanitarios incluso teniendo Can Misses abierto. Es muy cómodo tener un recurso de curas especiales como hemos hecho con otros sitios y éste será el camino», ha asumido Gómez.
«[Mantener el servicio de hospital] es definitivo en el sentido de que la voluntad del Consell es la de adaptar la residencia de Cas Serres a una situación de hospital. Se tiene que trabajar en la autorización del servicio sanitario. Desde el Consell quieren mantener la parte de hospital separada de lo que son los cuidados especiales, mediante un convenio con salud, hasta tener la autorización», ha explicado Patricia Gómez.
José Luis Núñez: «Hemos dado un paso importante»
Los representantes de los familiares y de los trabajadores se han mostrado contentos tras el encuentro y han asegurado que la suspensión de la resolución de Salud es un «paso importante».
Según José Luis Núñez, presidente del Comité de Empresa, la movilización social ha sido la culpable de este cambio de rumbo político: «Hemos dado un primer paso importante, aunque queda mucho por hacer. Lo primero era dejar sin efecto la resolución que deniega la licencia de hospital a partir del día 2 de mayo. La movilización de los trabajadores y los familiares ha conseguido que cambien su postura y ahora la labor que hace el hospital se valora tanto en el Consell como en el Govern», ha declarado a los medios de comunicación.
Por su parte, la portavoz de los sanitarios, Susana Cros, ha aseverado que han visto una «voluntad firme» por parte de los representantes públicos y que ahora están «convencidos de dar los pasos necesarios para blindar el centro y para mejorarlo». «Jugaremos un poco en contra de los tiempos, pero intentaremos agilizarlo todo lo posible. Si se realiza todo lo que nos plantean el resultado será espléndido», ha finalizado Cros.
Molt bé. Como dice el refrán, más vale tarde que nunca. Si se aprende de los errores….
Excelente paso atrás.Esto es hacer política.
Que si, ahora que no. Saben lo que quieren hacer? Saben lo que conviene e interesa a la sociedad ibicenca? Y si no se hubiera protestado tanto no lo hubieran retirado? No tienen ni idea y van a golpe de titular. Que pena de gobernantes….
No sé en qué sociedad ha vivido pero lo que esta claro es que las leyes se hacen… y se cambian gracias a las manifestaciones y la presión popular a lo largo de la historia,lo que no es normal es haber visto todo lo que han hecho en éste país y mostrar la sumisión que hay en España
Lo unico claro es que podemos una vez mas no esta a la altura
Las trabajadoras y las familias no perdonamos a la Consellera de podemos Lidia jurado lo que nos ha hecha pasar. Nos acordaremos muy bien en las proximas elecciones
Los que sí están a la altura son los que no han gobernado todavía y dicen que las dictaduras pueden traer «cierta paz y orden»o los que gobernando fueron los encargados de los mayores recortes que se recordarán,en fin,es lo que tiene vivir en una sociedad en la cuál el trabajador es votante de la derecha…se llama IGNORANCIA
a veces no se dan cuenta que tienen en su manos la legislatura y el poder ejecitvo….que no estan en la oposicion y veo que les queda grande el govern….en fin…FIN
La presión de los trabajadores, familiares y usuarios, además de la proximidad de las elecciones, han hecho recular a los supuestos partidos de izquierda que pretendían eliminar de un plumazo, vía decreto, un servicio hospitalario esencial en Ibiza desde hace 30 años. Ellos hicieron el daño que ahora pretenden curar, así que no se pongan medallas como defensores del hospital. Las medallas son para los que lucharon manifestándose en contra.