@NataliaCárdenas / «No nos oponemos a la ciencia pero sí a los métodos nocivos con el Medio Ambiente y que suponen un terrible impacto en la fauna y flora marina autóctona», así de tajantes se han mostrado los representantes de Mar Blava en la rueda de prensa celebrada hoy en relación a la reactivación del proyecto MedSalt-2 mediante el cuál se planea estudiar el fondo utilizando el método de las airguns que emiten explosiones dirigidas de aire comprimido.
Si bien, el principal eje conductor de la rueda de prensa ha sido explicar los efectos negativos del proyecto MedSalt y la manera y lugares de rellenar las alegaciones para paralizar la ejecución de este proyecto «que ahora disfrazan de carácter científico cuando en su propio texto se reconoce la implicación de empresas petroleras y la financiación de estas», ha señalado Carlos Bravo. El eje central del debate ha girado entorno a las recientes declaraciones de un representante del proyecto e investigador del CSIC quien afirma que sólo les interesa estudiar el fondo marino para determinar las causas que provocaron que el Mediterráneo se secase hace más de 5 millones de años.
«No entendemos que prisas les han entrado ahora por investigar la desecación del Mediterráneo de hace millones de años. Las declaraciones de este científico son absurdas. Para empezar porque admite el interés de empresas petroleras en este estudio», ha explicado Carlos Bravo. Además, rechazan los métodos, «incumplen la norma número 1 de la ciencia que es ser respetuoso con el entorno a investigar, si vas a destrozarlo entonces no se realiza el proyecto», añade el biólogo Jaume Estarellas.
Además, explican que la acumulación de sal en la zona a estudiar, Parque Natural de ses Salines y el de Cabrera, favorece la creación de unas ‘bolsas’ en las que por debajo se favorece la formación de hidrocarburos, «por tanto es incoherente lo que dice ese señor del CSIC sobre que primero quieren descartar la presencia de hidrocarburos y luego estudiar el por qué se secó el Mediterráneo hace millones de años».
Los representantes de Mar Blava opinan que este «disfraz científico» se debe a un intento de camuflar las explotación de hidrocarburos. Primero lo intentaron las petroleras a pecho descubierto, como le pasó a Cairn Energy en el golfo de Valencia que tuvo que echarse atrás, después lo intentaron a través de sus sub-empresas como Spectrum y otras tantas que son las especializadas en prospecciones y sondeos acústicos, como también se les pararon los pies «ahora lo intentan bajo el paraguas de la ciencia para tomarnos el pelo».
Si la Proposición de Ley para declarar el Mediterráneo libre de prospecciones que presentó Mar Blava en 2016 y que todo el Parlament Balear aprobó saliera adelante «no tendríamos este problema», pero la PNL fue rechazada en el Congreso por PP y Ciudadanos. «Obviamente el Gobierno central de PP recibe presiones de la Comunidad Europea para permitir este proyecto que inicialmente rechazaron ellos mismo y ahora han reactivado desde el Ministerio de Medio Ambiente y el de Asuntos Exteriores», apunta Bravo. Además, dicen que no es una ley descabellada, ya la aplican en Francia e Irlanda.
«Es un negocio de 60 millones de euros, una inversión tanto pública por parte de la Comunidad Europea como privada y en ella participan empresas petroleras, quién se cree que una vez terminado el estudio científico no van a colocar plataformas para extraer hidrocarburos del fondo marino», argumenta Bravo.
Cómo presentar las alegaciones correctamente
La experiencia les dice a Mar Blava que las alegaciones deben estar bien rellenadas, con «letra clara porque sino se escribe bien cuando damos entrada en el registro nos echan atrás las que presentan dificultades para entenderlas. Hemos escarmentado de la anterior recogida de alegaciones que muchas cayeron por este motivo», ha explicado Mari Angels Marí de la PIMEEF.
En sólo tres días han recogido más de 500 alegaciones gracias a los más de 30 voluntarios y se pueden encontrar para seguir firmando en diversas instituciones y comercios locales y en los puestos que irán poniendo en el Mercado Medieval, en conciertos, en fiestas municipales… y un sinfín de eventos de mayo y en la web de Mar Blava donde se puede descargar.
La fecha tope para presentarlas es hasta el 21 de mayo, como recoge el BOE, aunque Bravo ha señalado que la publicación en el Boletín Oficial de Estado, presenta defectos de forma y fondo por lo que han impugnado para que no haya confusiones y las alegaciones se presenten con todas las garantías. «Ni si quiera lo han publicado en el BOIB (Boletín Oficial de Illes Balears) ni tan sólo describen con exactitud lo que están anunciando. Es un despropósito».
Toda la información documental sobre este proyecto que «es un ataque brutal a las especies que habitan el fondo marino objetivo», como explica Estarellas, se puede consultar aquí.