@Vicent Torres / La gran mayoría de los jueces, fiscales y magistrados está secundando la huelga este martes para reclamar una mayor independencia judicial y autonomía del Ministerio Fiscal, así como otras reivindicaciones que afectan al trabajo diario de unos juzgados que están «al 150% de carga de trabajo». El juez decano de Eivissa y titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, Juan Carlos Torres, ha asegurado que el seguimiento ha sido «mayoritario» y que más del 80% de la plantilla total -de cinco fiscales y nueve jueces titulares- ha secundado el paro.
Precisamente, el Juzgado de Violencia sobre la mujer ha sido uno de los que ha entrado dentro de los servicios mínimos definidos para la jornada, entre los que también se han incluido los internamientos urgentes y las medidas cautelares urgentes, en el ámbito civil, mientras que en penal se han atendido las diferentes causas en las que había presos o detenidos. También se ha trabajado en causas «inaplazables» (como puede ser una entrada y registro o un levantamiento de un cadáver).
«En los juzgados de guardia se está tomando declaración a las partes citadas y, una vez escuchadas y tomadas las medias urgentes del ámbito de protección de la víctima, el resto se suspende», ha indicado Juan Carlos Torres.
Se han suspendido entre 60 y 65 actuaciones durante este martes: «No se está firmando ni trabajando de cara al público, por lo que, si no han parado, las oficinas trabajan a un ritmo más lento», ha añadido Torres, que ha comparecido ante los medios de comunicación este mediodía junto a la fiscal jefe, Mamen Navarro.
Seguimiento del 53% en Balears
Por lo que respecta a Balears, el número de jueces y magistrados que han comunicado a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (Tsjib) su decisión de secundar la jornada convocada por las asociaciones judiciales ha sido de 74 de los 138 en activo, un 53,62%.
Se han suspendido un total de 258 actuaciones judiciales. En concreto, tres en la Audiencia Provincial de Balears, 162 en los órganos unipersonales del partido judicial de Palma; 22 en el partido judicial de Inca; 12 en el partido judicial de Manacor; 63 en el partido judicial de Eivissa; y 2 en el partido judicial de Maó.