EFE / Los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair concluyeron hoy sin acuerdo la reunión celebrada en Madrid para establecer los servicios mínimos de la huelga para los próximos días 25 y 26 de julio.
La concreción de esos servicios mínimos se traslada, por tanto, al Ministerio de Fomento.
Los sindicatos convocantes de la huelga, la Unión Sindical Obrera (USO) y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla), han convocado dos jornadas de huelga por la «negativa a negociar y abordar» las reivindicaciones del colectivo por parte de la aerolínea irlandesa.
Para los trayectos peninsulares de más de 500 kilómetros, los sindicatos han propuesto a Ryanair cumplir un 25 % de los servicios y que en los vuelos a partir de 6 horas no se ofrezca servicios a bordo excepto a pasajeros con necesidades especiales.
La aerolínea irlandesa, representada por la responsable de Recursos Humanos, Lisa McCormack, no ha aceptado la propuesta sindical y ha concluido la reunión sin hacer comentarios.
USO y Sitcpla han advertido a la compañía de que denunciarán cualquier consulta que realice la empresa a los TPC sobre su intención de secundar la huelga.
Los sindicatos se han quejado de que Fomento habría ya mantenido al menos un encuentro con responsables de la aerolínea irlandesa al respecto de la huelga de los TPC, lo que han calificado de «sospechoso» y un «intento de favorecer a la empresa».
Iglesias ha mostrado su confianza en que desde el Ministerio de Fomento se les convoque a una reunión en los próximos días.
Los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair se quejan de unas «penosas» condiciones laborales y denuncian que un 75 % de la plantilla está contratada a través de empresas de trabajo temporal, sujeta a la legislación irlandesa, sin salario base y cobrando únicamente por las horas de vuelo.
Sitcpla ha estimado que en cada jornada de huelga, al margen de los servicios mínimos que imponga Fomento, podrían verse afectados unos 230.000 pasajeros e interrumpir su operatividad 600 despegues con TCP basados en España.
Las TCP de Portugal y Bélgica también secundarán la huelga los próximos 25 y 26 de julio, mientras los de Italia se unirán al paro en la segunda jornada.
En España están llamados a la huelga más de 1.800 tripulantes de cabina, que suman más de 4.000 entre los cuatro países.