@Vicent Torres / La Asociación Deportiva Ibiza Half Triathlon ha anunciado que cesa toda su actividad relacionada con los eventos deportivos de la isla por culpa del retraso en los pagos de las subvenciones por parte del Consell de Eivissa.
Los reponsables de la entidad, organizadora del Campeonato de España de triatlón de larga distancia, de la Ibiza Media Maratón y miembro del comité organizador del Europeo Multideporte 2018, han asegurado en rueda de prensa que todavía tienen pendiente la transferencia de 30.000 euros de las subvenciones aprobadas del nacional de triatlón celebrado en octubre de 2016 y del medio maratón que tuvo lugar en abril de 2017. Ambas corresponden a Turismo y están aprobadas desde el pasado 4 de julio, un año y diez meses después de que haya finalizado el primero de los eventos deportivos.
Además, Ibiza Half Triathlon tampoco tiene la partida de las conselleries de Deportes y Turismo del Ibiza Triathlon de 2017, que todavía no tiene fecha de convocatoria de la que desconocen la cantidad, y de la prueba atlética del pasado mes de abril.
“Vamos a cesar la actividad de cualquier evento que se desarrolle en la isla de Eivissa, incluido el Europeo Multideporte. El motivo es el retraso de las subvenciones del Consell de Eivissa. Desconocemos la razón, pero están enquistadas. Hemos intentado por todos los medios dialogar y llegar a un consenso, para ver si de alguna manera se encontraba una vía para acelerarlas y poder pagar a nuestros proveedores. Hasta el momento, no hemos recibido ninguna respuesta positiva”, ha aseverado en rueda de prensa Pepe Verdera, máximo responsable de esta entidad sin ánimo de lucro.
En este sentido, Verdera ha aseverado que no quiere valorar los motivos que han llevado a la máxima institución insular a acumular este retraso, pero sí ha recalcado que le gustaría que esta decisión sirviera “para concienciar a los políticos” y que consigan “enfocar de otra manera” el asunto, ya que es “imposible” llevar a cabo eventos de esta magnitud sin previsión.
“Somos una entidad sin ánimo de lucro y no podemos vernos envueltos en deudas de cerca de 80.000 euros por haber fomentado el deporte en la isla e intentar desestacionalizar la temporada. No es que el agua nos llegue al cuello, es que nos pasa por encima”, ha sentenciado Pepe Verdera.
La realidad es que hay otros clubes que se encuentran en la misma situación que el Ibiza Half Triathlon, pero no han hecho públicos, hasta el momento, estos problemas para no enfrentarse con la institución y con la esperanza de cobrar en un futuro próximo.
Los responsables de la asociación deportiva han destacado la buena acogida que han tenido algunas de sus competiciones. El medio maratón acumuló casi 1.600 corredores, mientras que el triatlón llegó a casi 450 deportistas.
“Podemos hacer un evento más económico, más austero, sin necesidad del dinero institucional. Pero ese no es el compromiso al que llegamos con el Consell”, han finalizado.
Cabe destacar que el trabajo de Ibiza Half Triathlon ha sido clave para que llegue a Eivissa el Campeonato de Europa multidisciplinar, que se celebrará el próximo mes de octubre.
«Queremos agradecer su apuesta por la isla a la Federación Española de Triatlón (Fetri) que ha logrado traer un gran proyecto como el Ibiza Multisport 2018 que a buen seguro servirá de posicionamiento en el centro del triatlón europeo», ha apuntado la asociación.
Estas actividades están muy bien pero no pueden pretender existir únicamente a base de la teta pública… hay que buscar más sponsors, aportaciones de participanetes, aficionados etc.. En Ibiza hay como una veintena de eventos de similares carácterísticas, no todos pueden estar mayormente subvencionados con dinero público.
El tema es q si te dicen q te subvencionan una parte d una prueba de 2016 no puedes estar en el mes 8 d 2018 sin haber cobrado ese dinero que otros han adelantado. Esto es una vergüenza y si te montan pruebas q te traen turismo cosa q deberian hacer las instituciones lo menos es cumplir con los acu3rdos adoptados con los impulsores.